VALÈNCIA. Tres deportistas de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana, Cristina Ciobanu, Noa Martín y Maia Lardeur, forman parte de la convocatoria definitiva de la Federación Española de Natación para formar parte del equipo nacional español en el próximo Campeonato de Europa Junior que tendrá lugar en Belgrado (Serbia) del 4 al 9 de julio. La lista de la RFEN la formarán 33 nadadoras con tres deportistas de la FNCV en la convocatoria.
Cristina Ciobanu, del Nados de Castellón, ya acudió el año pasado al Europeo y al Mundial junior, logrando ser finalista en ambos campeonatos. La castellonense nadará los 200 libre, y a buen seguro, varias pruebas de relevos. Noa Martín, del Ferca de Valencia, también cuenta con experiencia internacional, tras ser finalista el verano pasado en la FOJE infantil y conseguir el bronce en el Mundial junior de aguas abiertas. La fondista valenciana competirá en los 800 y los 1500 libre. Maia Lardeur del Trencaones Alzira, es la gran novedad en la convocatoria, y debutará con la selección en Belgrado nadando el 100 libre y posiblemente algún relevo. Asimismo, se convierte en la primera nadadora internacional de su club.
Estas tres nadadoras son parte del prometedor futuro e la natación valenciana junto a Nacho Campos y Paula González, ganadores del Trofeo 226ers de verano celebrado en la piscina Olímpica de Castelló (piscina larga) y que contó con una participación de 402 nadadores de 27 clubes de Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
En categoría masculina, el internacional Nacho Campos, del Nados Castellón, logró la mejor puntuación por tabla FINA al obtener 759 puntos en la prueba de 200 estilos, en la que firmó un mejor registro personal de 2:04.94. El segundo puesto quedó entre hermanos, pues se lo anotó Miguel Campos con 728 puntos por sus 24.75 en los 50 mariposa. Completó el podio Mikel Bona, del KZM Swimming Team, con 723 puntos por sus 4:31.56 en los 400 estilos.
En categoría femenina, Paula González, del Delfín, fue la mejor tras firmar 2:06.93 en los 200 libre, marca que le aportó 705 puntos. Las internacionales juniors que van al Europeo de Belgrado, Cristina Ciobanu y Noa Martín subieron al podio al ser segunda y tercera, respectivamente. La velocista castellonense logró la segunda mejor marca FINA con 58.97 en 100 libre (674 puntos), mientras la fondista valenciana fue tercera con 2:09.03 en los 200 libre (671 puntos).