VALÈNCIA. El Levante está en fuego. Otro buen partido del combinado de Julán Calero acabó, esta vez sí, con un triunfo ante el Cartagena que se había escapado en las dos anteriores jornadas. Los granota saltaron con el efecto de la siesta y fue José Morales quien hizo sonar el despertador. El Comandante marcó, se quitó un peso de encima y provocó un antes y un después en la tarde de Cartagonova. El Levante cambió de registro y mereció la victoria, aunque sufrió para mantenerla.
El punto de inflexión llegó a la media hora, pero durante treinta minutos había mandado el Cartagena de manera incontestable. Dos pérdidas de Lozano provocaron las primeras dudas para el Levante; Jairo abrió la primera brecha con un disparo con rosca que, rebotado, estuvo a punto de colarse entre las redes de Andrés; y varias llegadas con centros laterales incodomaron a una zaga granota que, eso sí, se hizo fuerte por dentro.
Sin embargo, a pesar de que el frente de ataque blaugrana parecía conectar a ráfagas, uno de esos chispazos fue letal: Brugui salió con claridad desde atrás, Carlos Álvarez buscó la asistencia perfecta entre líneas y Morales, fuera de combate hasta el momento, anotó un tanto marca de la casa. El '11' se escurrió en carrera entre los centrales, encaró a Fuidias y ajustó la ejecución a la cepa del palo para disipar sus propias dudas.
En ese momento, el Levante respiró en Caratognova. También Morales, que celebró su primera diana oficial desde su regreso a Orriols como lo que realmente significó: un suspiro, una piedra menos en la mochila del capitán -aunque fue Pablo Martínez el portador del brazalete ante la ausencia de Iborra en el once-, en su largo camino por volver a convencer a sus detractores. Fue entonces cuando se abrió el partido y comenzaron a aparecer los espacios en un Efesé mucho menos mandón. Antes del descanso, de hecho, Fuidias tuvo que volar para evitar un golazo de Carlos que hubiese jarreado Cartagonova con agua helada.
Para los hombres de Julián Calero, el reto del intermedio fue mantener la distancia en el crono, gestionar el resultado que no supo bloquear en las dos anteriores citas. Por eso el técnico madrileño lamentó que las llegadas de los suyos antes del paso por vestuarios no brindaran el de la tranquilidad. Sí pudieron hacerlo Brugui y Morales al poco de la reanudación, en dos ocasiones muy claras. Fuidias se lució para sofocar el cabezazo del catalán tras otra maravilla de Carlitos, que dejó pasar el balón en un túnel mágico para habilitarle. No obstante, los movimientos desde el banquillo reactivaron a los murcianos y el Cartagena no perdió comba. Fue entonces Andrés Fernández quien se hizo enorme bajo palos para evitar el gol de Gastón.
A medida que pasaron los minutos y el 0-1 se mantuvo iluminando la pantalla, el ímpetu local era mayor. Directamente proporcional al aguante granota. El Levante, agazapado y ordenado, trató de buscar el error rival, cada vez con más espacios a la espalda; el Cartagena se adueñó del esférico e hipotecó el final al juego directo. No estuvo lejos de recoger frutos, pero Andrés Fernández y el oficio del equipo, ya con Iborra sobre el césped, amarraron un triunfo que alimenta la confianza del vestuario levantinista.
Es más, Iván Romero y Carlos Espí pudieron ampliar la ventaja a las puertas del descuento, en una jugada similar a la del primer tanto pero con cambio de protagonistas -fue Algobia el asistente-. Romero marcó y Pérez Hernández anuló, con confirmación de VAR tras un minuto de revisión. Ya en el añadido, Espí se cocinó otras tres ocasiones para matar definitivamente a los de Abelardo, pero erró ante el meta en todas ella. Aún así, no exento de sufrimiento, el Levante cerró una victoria por la mínima que le sigue aupando. Sin derrotas desde que Calero firmó en el Ciutat, el conjunto de Orriols suma 8 de los 12 puntos disputados hasta la fecha. El Efesé se queda con 3.
Ficha técnica:
FC Cartagena: Fuidias, Aguirregabiria, Alcalá, Kiko Olivas (More, m. 52), Ríos Reina, Guerrero, Andy (Hugo González, m. 77), Jairo (Ortuño, m. 62), Cedric (Luis Muñoz, m. 77), Gastón Valles, Escriche (Pocho Román, m. 52)
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezábal, Cabello, Pampín, Oriol Rey, Lozano (Iborra, m. 65), Pablo Martínez (Algobia, m. 83), Carlos Álvarez (Espí, n. 83), Brugui (Clemente, m. 90), Morales (Romero, m. 65)
Goles: Morales (0-1, m. 29)
Tarjetas: Carlos Álvarez (m. 78) por el Levante