Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. El Levante estuvo a punto de 'armar el taco' en Ipurúa. Así fue, de tacón, la asistencia de Brugui para que Iván Romero pusiese el 1-2 a falta de diez minutos para el final. El Eibar, sin embargo, sofocó el fuego que la gran acción del delantero granota había levantado en casa armera. Los de Etxeberria dieron contra la pared del oficio levantinista en el primer tiempo -cuando Brugui abrió la lata al poco de comenzar-, pero fueron tremendamente superiores en una segunda parte donde el Levante se perdió. Solo los pequeños magos bajitos capitaneados por Carlos Álvarez fueron capaces de salir de la cueva en que se había metido el equipo. Puertas fue el verdugo: empatando nada más regresar de vestuarios y en el descuento, con el levantinismo prácticamente celebrando una victoria de oro en el barro.
Y es que el movimiento sorprendente de piezas en el once surtió efecto de inmediato. El Levante saltó a Ipurúa muy bien plantado. Con Iborra como central y Pablo Martínez, de inicio tras no salir contra pronóstico este verano, los que pusieron la magia fueron los dos de siempre: Kocho y Carlos Álvarez llevaron la batuta, y un pase maravilloso de cuchara del primero habilitó a Brugui para el 0-1 en tan solo cuatro minutos. Fue un gol extraño, porque el delantero topó con Magunagoitia en el momento del remate y, más que festejar el tanto, el equipo se encogió por los gritos de dolor del '7'. Eso no fue a mayores; sí el buen hacer granota ante un Eibar que se vio controlado. El Levante brilló, de nuevo, por oficio una vez se puso por delante, cuando apenas el crono había comenzado a funcionar.
Hubo que apretar los dientes, en cualquier caso. Pampín sufrió en la cobertura de Puertas y una salida dudosa de Andrés acabó por solventar uno de los pocos acercamientos guipuzcoanos al área con peligro real. El Levante defendió intenso, como gato panza arriba, y entregó el balón a un Eibar que, en la primera parte, no encontró agujeros. Eso sí, nada más empezar la segunda, dio con uno gigantesco. Una salida de posición de Elgezábal se solucionó con un túnel de Guruzeta y una asistencia a Puertas, que empató la contienda por la vía rápida. Las tablas, tan temprano tras la reanudación, pudieron picar mentalmente al Levante. De hecho, a la siguiente, Bautista estuvo a punto de aprovechar otra autovía entre centrales.
La segunda mitad fue otra cosa. El Levante se perdió y el oficio quedó en un segundo plano. Por eso Calero no quiso tardar demasiado en mover su avispero con un triple cambio que tuvo pocas consecuencias en el césped. Los suyos trataban de resistir las acometidas armeras, que entonces sí estaban llegando con asiduidad y mucho peligro. Andrés repelió de puños un disparo de Alkain y tuvo que volar, poco después, a un lanzamiento de falta directa que buscaba su escuadra. El Levante se había esfumado en ataque y el Eibar estaba siendo superior, pero Carlitos hizo aparecer la victoria con un ligero toque de varita.
La asistencia entre líneas para Brugui fue, directamente, de Primera División. Encontró al delantero en posición reglamentaria y este, una vez plantado ante el meta, dejó de taco para que Iván Romero hiciera el segundo a placer. Un tacón de quilates para un triunfo de auténtico oro que el Levante se cogió como un tesoro. Lo mimó y se empeñó en mantenerlo con las artes que fuesen necesarias, pero un nuevo despiste defensivo acabaró con el empate a dos del cuadro de Etxeberria. Un balón parado de Matheus al área provocó el tembleque de la zaga en área propia y, tras parada de Andrés y golpear primero en el palo, Puertas fusiló para dentro.
Ya corría el descuento, y todavía tuvo el Levante una oportunidad de deshacer las tablas. Dela disparó una falta directa e hizo volar a Magunagoitia. A la postre, el reparto de puntos pareció justo a pesar de que ambos buscaron la victoria hasta el último suspiro. Sobre todo el Eibar, que acabó encerrando de nuevo al cuadro de Calero y aglutinó más chances de anotar el tercero. Al final, el punto suma tras una batalla de altura bajo la lluvia de Gupuzcoa, aunque el triunfo quedó demasiado cerca.
Ficha técnica:
SD Eibar: Andrés Fernández, Andrés García, Iborra, Elgezábal, Pampín, (Cabello, m. 67) Oriol Rey, Pablo Martínez (Lozano, m. 67), Kocho (Algobia, m. 75), Carlos Álvarez, Brugui (Dela, m. 85), Morales (Romero, m. 67)
Levante UD: Magunaguitia, Corpas (Cubero, m. 74), Carrillo, Arbilla, Cristian (Slavy, m, 86), Sergio Álvarez (Nolaskoain, m. 74), Matheus, Pascual (Alkain, m. 68), Puertas, Guruzeta (Toni Villa, m, 68), Bautista
Goles: Brugui (0-1, m. 4); Puertas (1-1, m. 46); Romero (1-2, m. 79), Puertas (2-2, 90+1)
Tarjetas: Bautista (m. 52), Matheus (m. 91) por el Eibar; Brugui (m. 77), Oriol Rey (m. 96)