VALÈNCIA. El Levante izó velas, agarró fuerte el timón y surcó el mar ibicenco en pleno temporal. El equipo de Calleja supo navegar contra marea después de verse por detrás en el marcador al cuarto de hora y con un hombre menos a los 40 minutos ante el Ibiza. El cuadro granota mejoró en inferioridad y supo voltear el tanto que Herrera había anotado en el primer tiempo aprovechando un preocupante desorden defensivo inicial. Sin embargo, un Montiel soberbio habilitó a De Frutos para el gol de la jornada antes del descanso y puso un caramelo a Bouldini para darle la vuelta definitivamente a la tortilla con remate que borró de un plumazo el mal arranque.
Y es que el Levante empezó despistado atrás y la zozobra le costó muy cara. Al cuarto de hora, una jugada a la espalda de la defensa permitió la combinación de Ekain con Nolito, y la oportunidad de que el andaluz cediese atrás para que Cristian Herrera adelantase a los insulares. El disparo del capitán del Ibiza golpeó en el tejido de hombres balugranas en el área pequeña, y el desvío acabó vendiendo a Cárdenas. La línea trasera levantinista erró en la cobertura y, con un claro desorden, llegó por detrás a la primera media hora.
El equipo de Calleja intentó engrasar su frente de ataque y en el intento acabó cargándose de tarjetas. Montiel, también con el nuevo técnico, llevó el peso de la creatividad granota en tres cuartos y, junto a De Frutos, puso a Fuzato a trabajar. No obstante, el elenco de Javi Baraja siguió cogiendo poso sobre la hierba. Coke ampliar la distancia con un golazo invalidado por fuera de juego in extremis de Herrera en otro desmarque a la espalda que desarboló a Son.
El tembleque granota se agravó cuando en la recta final del primer acto, Guzmán Mansilla expulsó a Pablo Martínez en una acción controvertida. El madrileño cazó el tobillo de Ekain en una transición y esperó una amarilla clara, pero se sorprendió al ver el color rojo de la cartulina. El contratiempo obligó a Calleja a mover pronto el avispero -introdujo a Iborra- y al Levante a tirar de talento. La conexión Montiel-De Frutos volvió a alumbrar y el segoviano sacó la chistera para ganar la espalda a Escobar, sentar a Gálvez y vencer a Fuzato en una acción sobresaliente.
Los de Calleja se marcharon al descanso con uno menos, pero llovía menos en Can Misses con un empate momentáneo en el luminoso. La voluntad del Ibiza de ir a por el partido con una pieza más en el tablero rompió la cáscara. Se abrió el encuentro y eso fue contra los intereses del cuadro valenciano. Montiel pudo adelantar a los suyos en un lanzamiento de falta y poco después tuvo que aparecer Cárdenas para evitar que los ibicencos hiciesen lo propio. Sin embargo, el Levante mostró una gran personalidad en el segundo acto, muy diferente a la que desplegó en el primero. Achuchó a Fuzato y supo jugar el partido en inferioridad. Tanto que logró la remontada a la hora de juego.
Un centro con música de Montiel en una falta lateral acabó en la cabeza de Bouldini libre de marca. A balón parado. Precisamente Coke fue quien habilitó a todos los atacantes visitantes y el marroquí cabeceó picando al suelo para voltear la tortilla. El segundo tanto del portentoso delantero granota llegó para girar un rumbo que minutos atrás parecía irreconducible. El Levante, mucho mejor con 10 sobre el tapete en ataque e incluso en defensa. El Ibiza, ante el nuevo orden de su rival, percutió menos y se espesó sobremanera.
No entregó la cuchara el combinado de las Pitiusas. Coke probó de nuevo la respuesta de Cárdenas, ya en el descuento, y el de Terrassa reaccionó con velocidad. Además de magia, el Levante tiró de oficio y una personalidad especial para anular por completo a su oponente en su avance desesperado por arrancar un empate postrero en su casa. Calleja no tuvo un primer día de trabajo sencillo, pero supo mover sus piezas para remontar el partido con todas las de la ley. Puñetazo en la mesa de la Segunda División por parte del equipo y de un técnico que entra con buen pie tras tres puntos que colocan al club en posiciones de promoción.
Ficha técnica:
CD Ibiza: Fuzato, Coke, Martín Pascual, Gálvez, Escobar, Diop (Castel, m. 73), Appin (Suleiman, m. 60), Morante (Poveda, m. 74), Cristian Herrera, Nolito (Bogusz, m. 76), Ekain (Azeez, m. 73)
Levante UD: Cárdenas, Son, Postigo, Vezo, Álex Muñoz, Pepelu, Pablo Martínez, De Frutos (Cantero, m. 74), Brugui (Iborra, m. 40), Montiel (Franquesa, m. 85), Bouldini (Soldado, m. 74)
Goles: Cristian Herrera (1-0, m. 16), De Frutos (1-1, m. 45), Bouldini (1-2, m. 62)
Tarjetas: Vezo (m. 15), Bouldini (m. 21), Pepelu (m. 26), Pablo (roja, m. 40), Álex Muñoz (m. 64) por el Levante UD; Morante (m. 47), Gálvez (m. 87) por la UD Ibiza