GRUPO PLAZA

copa del rey | levante ud 1 - 2 athletic club

El Levante muere en la orilla y se queda a las puertas de la final de Copa

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Levante se quedó a las puertas del sueño. Los de Paco López estuvieron a años luz del Athletic a nivel físico, pero consiguieron resistir hasta que una carambola decidió que un disparo lejano de Berenguer terminara en las redes de Aitor mientras agonizaba la segunda parte de la prórroga. Antes, en el tiempo reglamentario, Roger había adelantado al Levante y Raúl García había empatado con un penalti claro sobre él mismo.

El planteamiento de Paco López soprendió primero por la portería -decidió colocar a Aitor contra todo pronóstico, con Cárdenas prepaarado a nivel mental para el encuentro desde que se salió en el Metropolitano-, y después por la posición de Róber Pier: pivote junto a Malsa. Empezó golpeando primero el Ahtletic con un disparo de Raúl García tras ganar De Marcos línea de fondo. Fue clarísima la primera del partido a los cinco minutos. 

No tardó en responder el Levante. Al menos en alzar el rostro y mirar al rival a los ojos. Roger pudo empalar un remate llovido de primeras, pero decidió ceder y De Frutos probó de tacón tras el rebote. Fácil para Simón. Hubo que esperar al cuarto de hora para cantar el primer. El de siempre, Roger, puso por delante a los granota con un tanto de auténtico cazagoles. La primera combinación entre Morales y Clerc salió rana, pero el Comandante conectó con Rochina para el pase de la muerte, que el de Torrent intentó de espuela en primera instancia, pero que recogió para llevarla suavemente a la jaula. 

Comenzaban los 75 minutos más largos de la temporada. Los de Marcelino avisaron del sufrimiento que estaba por llegar con una cabezazo de Muniain que se perdió por poco y, a la caza de la velocidad de Iñaki Williams, encontraron petróleo. En una carrera del '9' rojiblanco por banda, Óscar Duarte se comió a Raúl García, que iba al remate. Luchó con él por la posición y terminó derribándolo dentro del área. El VAR revisió si la pelea comenzó fuera del área, pero terminó ratificando la decisión inicial de Del Cerro Grande para que el propio Raúl convirtiera la pena máxima. A punto estuvo de detener Aitor, que adivinó el lado de un lanzamiento impecable. A la media hora llegó el empate, demasiado pronto y tras demasiada poca resistencia de los levantinistas. 

De Frutos pudo voltearlo otra vez con un disparo que golpeó en el lateral de la red, pero el velocímetro de Williams estaba a pleno rendimiento. El Athletic buscó contínuamente a su gacela y dio resultado. Cada llegada visitante a la meta de Aitor era un terremoto, pero sin duda la mejor del cierre del primer tiempo la tuvo el cuadro de Orriols: un centro de Miramón con pocas opciones se envenenó tras el toque de Yeray. Terminó en el poste.

El segundo acto dio paso a la tensión. Un careo entre Miramón y Muniain por un pisotón del vasco iba a ser la antesala de un tramo duro del encuentro en el que, eso sí, el Athletic continuó apretando las tuercas de un Levante que trataba buscar sus ocasiones desde los costados, aunque sin acierto. La barra de sufrimiento estaba hasta los topes en los granota, más aún cuando los rojiblancos trenzaron su primera ocasión tras el descanso: Raúl García se disfrazó de pívot de baloncesto para retener la bola y dejar para el disparon de Williams, Se fue por muy poco.

El partido se enturbió en cuanto a ocasiones, pero las que existieron fueron del lado visitante. Otra de Berenguer salió besando el palo después de una salida en falso de Aitor en un balón que quedó suspendido en el aire. Era la cuarta vez que los postes del de Mondragón rozaban el cuero. Además, la salida de balón de los hombres de Paco López estaba más que ahogada, les costaba mucho a los zagueros cumplir con la misión de sacar la pelota jugada.

Lo del Levante fue de resistir. De incluso terminar buscando la prórroga ante el acoso del rival. Paco López movió el banquillo pensando ya en el añadido del añadido: retrasó la entrada de Vukcevic por un Rochina agotado aunque, eso sí, no renunció a la verticalidad aun estando en la lona casi toda la segunta mitad. El Athletic, mucho más entero, sin ningún cambio en los 90 minutos.

La prórroga mató al Levante

Empezó golpeando el Athletic, sin ni una sustitución tampoco en el corrillo antes de la reanudación. Raúl García probó a Aitor muy escorado, pero aún así tuvo que trabajar el guipuzcoano. El Levante se empleó a fondo en defensa, porque, esta vez sí, le tocó achicar agua en los centros laterales de los bilbaínos.

Pero en el Levante alguien lleva capa. De Frutos encendió la moto para poner a De Marcos a funcionar en defensa y sacó una falta valiosísima para que Bardhi pusiera a Unai Simón a volar. Era la más clara del Levante desde hacía muchos minutos.

Sin embargo, la resistencia no iba a ser infinita. El segundo tiempo de la prórroga estaba siendo más plácido para los granota hasta que Berenguer recogió un balón en la frontal y disparó sin miramientos. Estaba Aitor para blocar esa pelota, pero tocó en Vukcevic para terminar de envenenarse y entrar tras tocar en la cepa del palo. Restaban siete minutos y el Levante tenía que hacer dos goles. Lo imposible se hacía más inalcanzable que nunca.

Duarte se incrustó en la delantera, al más puro estilo Piqué en la semifinal de ayer, para buscar la heroica por partida doble. La desolación era palpable en más de un futbolista granota en los minutos finales del partido. Aitor no paró de rezar en arameo y en la grada las caras de los suplentes eran un poema. Mientras, la parte rojiblanca del Ciutat estallaba de júbilo en cada falta en ataque del Levante, que se volcó en área contraria. 

El Athletic jugará dos finales en dos semanas y el sueño levantinista se queda a las puertas. El cielo se abrió durante noventa minutos para los de Paco López, que resistieron hasta donde pudieron. Solo un rebote privó a los granotas de la gran final.

Ficha técnica: 

Levante UD: Aitor; Miramón (Coke, m. 107), Vezo, Duarte, Clerc; Malsa (Son, m. 84), Róber Pier (Bardhi, m. 45), Rochina (Vukcevic, m. 84), De Frutos, Morales (Sergio León, m. 89); Roger (Dani Gómez, m. 90)

Athletic: Unai Simón; De Marcos (Capa, m. 105), Unai Núñez, Yeray Álvarez, Yuri (Balenziaga, m. 107); Vesga (Dani García, m. 96), Unai López (Vencedor, m. 105), Muniain (Morcillo, m. 110), Berenguer; Raúl García (Villalibre, m. 95), Williams

Goles: Roger (1-0, m. 17), Raúl García (1-1 (p) m. 30), Berenguer (1-2, m. 112)

Tarjetas: Duarte (m. 28), Roger (m. 54), Rochina (m. 76) por el Levante; Unai Núñez (m. 41) por el Athletic

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email