VALÈNCIA. El Levante dijo adiós a la Copa, pero con el cuchillo entre los dientes. El cuadro de Calleja cayó ante el Atlético a los puntos, pero fue superior al cuadro del Cholo a pesar de que un error en cadena, ya en el segundo tiempo, propició un gol de Morata que acabó siendo definitivo. El Atleti ganó literalmente por la mínima ante un elenco granota que buscó los cuartos hasta el último suspiro. Calleja deja así en 17 su histórica racha -junto a los dos encuentros que dirigió Felipe Miñambres en su interinaje- de partidos consecutivos sin derrota.
El primer susto fue para el Atlético. El Levante arrancó con el aliento de una grada con una de las mejores entradas del curso. De Frutos probó a los cinco minutos un lanzamiento desde la frontal que se marchó desviado. A partir de esa intentona, los de Calleja metieron más miedo, tanto que incluso llegó el gol... anulado por falta de Bouldini sobre Oblak en un salto en el aire. El Atleti había frenado el ímpetu granota congelando el encuentro y, sobre todo, haciéndose con el dominio de la pelota, pero el Levante hizo gala de una madurez habitual para aguantar y volver a controlar la cita. De hecho, en ningún momento del primer acto peligró el marcador para los locales; sí para los hombres del Cholo.
La realidad es que, por momentos, el Levante repasó al Atlético. Fue superior, pero se fue a vestuarios sin premio y vio cómo los colchoneros apretaron en el segundo tiempo. Al poco de reanudar, una concatenación de errores puso al Atleti por delante: Pepelu la pedió, Álex anduvo permisivo en la cobertura a Llorente y el pase al segundo palo del madrileño lo mandó a guardar Morata. Son tampoco estuvo contundente ante el ariete español, que remató a prácticamente a placer. Entonces sí: se congeló el Levante.
Tampoco es que el conjunto rojiblanco diese demasiados pasos al frente y en esas, los de Calleja volvieron a tirar de madurez. Un Figueroa Vázquez despistado privó a Bouldini de un posible mano a mano con Oblak, pero interpetó que el servicio de banda de Cantero correspondía al Atlético. Tampoco señaló un posible penalti de Kondogbia sobre Álex Muñoz: el africano soltó el codo en un salto a balón llovido y el alicantino se retorció. La situación requería quemar naves si se querían buscar los cuartos... y Calleja quiso. Introdujo pólvora ofensiva y renovó todo el frente de ataque.
Los atléticos pudieron abrir brecha, pero Femenías lo impidió con una gran parada a mano cambiada. El balear ya no pudo tapar el gol de Marcos Llorente con el Levante totalmente volcado y buscando el empate. En realidad, desde los últimos diez minutos ya no hubo más: los granota jugaron más con corazón que con las piernas y Oblak no tuvo problemas para acomodarse en los cuartos de final que se jugarán la semana próxima. El Levante buscó la épica y tiró de orgullo, pero ya puede apuntar directo al objetivo primordial.
Ficha técnica
Levante UD: Femenías, Son, Róber Pier, Álex Muñoz, Saracchi, Pepelu, Pablo Martínez (Andrés García, m. 85), Montiel (Soldado, m. 70), Musonda (Cantero, m. 58), De Frutos (Campaña, m. 58), Bouldini (Wesley, m. 79)
Atlético de Madrid: Oblak, Molina, Savic, Hermoso, Reinildo, Kondogbia, De Paul (Koke, m. 78), Barrios (Correa, m. 45), Llorente, Griezmann, Morata (Saúl, m. 63)
Goles: Morata (0-1, m. 54), Llorente (0-2, m, 90+1)
Tarjetas: Cantero (m. 69) por el Levante; Molina (m. 84) por el Atlético