VALÈNCIA. El Levante ya no es el gallo. Tan evidente y nítido como el triunfo aplastante del Espanyol este viernes en Orriols. La escuadra de Luis García dio un repaso a los granota prácticamente de principio a fin. Solo en un tramo central del primer tiempo los de Javi Calleja parecieron conseguir asustar a su rival, cuando Bouldini empató el gol incial de un Nico Melamed genial. Sin embargo, la ficción duró poco y pronto se impuso la realidad. El Espanyol se fue al descanso por delante y, frente a los errores de un equipo desquiciado, arrasó en la segunda mitad. Nico y Puado; Puado y Nico. La pareja de moda de la Segunda División picó... y mató.
El primer susto, al medio minuto. Álex Valle midió mal con Jofre y el gerundense sirvió para que Puado la metiera a placer. El fallo del lateral granota fue notorio y el del delantero perico en el remate, grosero. Fue, en cualquier caso, la primera embestida de un Espanyol que no tardaría en evidenciar una superioridad de favorito: a los 13 minutos, Nico Melamed puso por delante a los catalanes aprovechando la rigidez de la zaga local: centrales enganchados, Ramón sorteó el fuera de juego y el centrocampista mandó a guardar con un disparo potente desde la frontal al palo corto. A remolque y, para más inri, sin detener a un rival que solo había empezado a desatarse.
El propio Nico estuvo cerca de anotar su segundo pero Femenías se hizo grande bajo palos. Ante el propio Melamed y al disparo lejanísimo de Expósito. Voló el balear mientras a los suyos les costaba sobremanera desplegar las alas. Intentos timidísimos de Clemente y Andrés por bandas incomodaron pero no activaron alarmas... hasta que apareció Andrés García. Le tocó bailar con un coloso, pero lo intentó a martillazos hasta derribar el muro: gambeteo hacia fuera por derecha, línea de fondo y centro al primer palo, donde está el dinero. Y allí, el hombre de más goles en la cuenta recogió el tesoro. Bouldini estaba donde tocaba, puso el pecho y empató el partido pasada la media hora.
El Levante parecía recobrar vida, pero nada era lo que parecía. Al Espanyol no le hizo falta más que reponerse del impacto en mintuos para volver a fusilar a Femenías, quien respondió con creces a las acometidas blanquiazules. Todo tiene su límite, así que el meta quedó vendido tras un balón peinado de Jofre que llegó a Puado al segundo palo. El capitán, esta vez sí, acertó a rematar para anotar el 1-2 justo antes del descanso. Jarro de agua helada en Orriols, precisamente lo que intentó el Espanyol en el segundo acto: enfriar el encuentro a su favor. Mientras Luis García pedía calma, Calleja electricidad. Y en el paso adelante, los catalanes sacaron pecho. Nico triunfó ante Vezo y, con la defensa ya en ropa interior, el de Castelldefels encaró puerta con una clase asombrosa. Marcó palo largo, definió al corto. Otra vez. Y más tierra de por medio.
El Levante lo intentó, pero se topó con un Espanyol netamente superior en todas las facetas. Mucho más sobrio y decidido en ataque. Y es que los de Calleja todavía hubieron de achicar más agua, lejos de apretar en busca de meterle las tijeras al luminoso. Vezo sacó bajo palos un balón de Puado, que había aprovechado la falta de entendimiento del luso con Femenías. No se iba a conformar el ariete espanyolista con hincharse de oportunidades y solo consumar una: a la siguiente que pudo bajar del cielo, remató ante una estática -de nuevo- zaga granota. Fue ese el cierre de un repaso en toda regla en un Ciutat que vivió de primera mano los gajes del sitio que le toca ocupar esta temporada: es el aspirante abrumado por el grande de la categoría.
Ficha técnica:
Levante UD: Femenías, Capa, Vezo, Álex Muñoz, Valle, Oriol Rey, Lozano (Blesa, m. 90), Clemente (Brugui, m. 61), Andrés García (Fabricio, m. 73), Dani Gómez (Cantero, m. 61), Bouldini (Dela, m. 73)
RCD Espanyol: Pacheco, El Hilali, Calero, Cabrera, Ramón, Expósito (Gragera, m. 68), Pol Lozano, Jofre Carreras (Salvi, m. 46), Nico (Lazo, m. 84), Pere Milla (Roca, m. 87), Puado
Goles: Nico (0-1, m. 13); Bouldini (1-1, m. 34), Puado (1-2, m. 45), Nico (1-3, m. 56), Puado (1-4, m. 84)
Tarjetas: Vezo (roja directa, m. 70)