VALÈNCIA. El Levante acabó congelándose en el Ciutat. En una noche que parecía llevar al cuadro granota a una victoria trabajada que le aupaba a dos puntos del liderato, Las Palmas acabó abriendo una bolsa de hielo en cuerpos levantinistas. Soldado había abierto la lata al inicio del segundo tiempo y los de Calleja pudieron abrir el agujero, pero no lo hizo y la fiesta... estaba al final. Los de García Pimienta lo buscaron, hicieron padecer al Levante y en el último segundo acabaron vacunando. Marc Cardona hizo el empate y jarreó Orriols.
El partido arrancó con una mezcla de ímpetu granota y titubeo defensivo. Primero De Frutos probó los guantes de un Álex Domínguez que debutaba en la temporada liguera. Corría el primer minuto de partido. Sin embargo, los canarios reaccionaron con dos balones colgados al área que generaron problemas a la zaga levantinista. Tanto que uno de ellos acabó en una mano de Iborra dentro del área que Quintero González no señaló con criterio: el rechace provenía de un compañero. De Frutos, insparado, fue de lo más peligroso del Levante en un primer período que, pronto, cogió cierto color de batalla en el barro contrario al argumento de ambos técnicos. Algunas acciones agresivas que originaron la protesta airada en el Ciutat ganaron protagonismo contra un fútbol centrocampista, que más allá del primer compás había perdido lucidez en las áreas.
El segundo tiempo arrancó, otra vez, con fuerza levantinista. Casi en la primera acción de peligro, el Levante encontró petróleo. Cardona lanzó una patada voladora sobre Vezo cuando el portugués intentaba cabecear un centro lateral al segundo palo. El penalti fue tan claro que extrañó que el colegiado no lo señalara de primeras, aunque a instancias del VAR, sí lo hizo. Soldado asumió la responsabilidad y la mandó a guardar. Los de Calleja se pusieron por delante nada más arrancar el segundo acto y eso diluyó al equipo de García Pimienta.
Entonces aprovecharon los granotas para apretar y buscar el de la tranquilidad. Lo intentó primero Rober Ibáñez en un lanzamiento buscando la escuadra después de que Coco se durmiera en los laureles. Después, un recién ingresado Cantero estuvo a milímetros de batir a Domínguez al recoger libre de marca una asistencia a la altura del punto de penalti. Eso sí, la UD también metió miedo para buscar las tablas: Cárdenas apareció, estelar, dos veces y más tarde una pelota de Loiodice se paseó por el área pequeña mientras helaba corazones granotas a su paso. El Ciutat padeció. Miró un segundero que parecía no correr. Mientras, los canarios no cesaban en su empeño de colar balones en área rival... y a ver qué pasa.
Marvin se subió a un avión. El lateral cedido por el Real Madrid hizo mucho daño en la parte izquierda de la defensa granota, que achicó todo el agua que pudo. Nadie consiguió parar al balear. De hecho, sirvió el centro que Marc Cardona remató mientras el crono alcanzaba el 95. Con suspense, por el gol fue fantasma y tuvo que acreditarlo el colegiado con su reloj. El balón había cruzado la línea y el Levante se metía en el congleador. No hubo más: de quedar a dos puntos del liderato... a dormir a cuatro.
Ficha técnica:
Levante UD: Cárdenas, Son, Vezo, Róber Pier, Álex Muñoz, Iborra, Pablo Martínez, Campaña (Pepelu, m. 71), Rober Ibáñez (Cantero, m. 71), De Frutos (Brugui, m. 80), Soldado (Wesley, m. 65)
Las Palmas: Álex Domínguez, Suárez (Lemos, m. 84), Curbelo, Coco, Cardona (Marvin, 75), Mfulu, Óscar (Moleiro, m. 63), Jonathan Viera, Álvaro Jiménez (Pejiño, m. 63), Loiodice, Andone (Marc Cardona, m. 45)
Goles: Soldado (pen, 1-0, m. 52); Marc Cardona (m. 90+5)
Tarjetas: Soldado (m. 54), Campaña (m. 67), Cantero (m. 77) por el Levante; Álvaro Jiménez (m. 55), Óscar (m. 59), Suárez (m. 78) por Las Palmas