Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Fiesta fallera en Orriols. El Levante volvió a ganar y amplió su racha de partidos sin derrota hasta los 20, un número redondo para una tarde lenta, fría, pero nuevamente efectiva para un Ciutat que, antes de la Crida, ya llama a gritos al ascenso directo. Los de Calleja acabaron quemando al Lugo a base de su propia madurez. Pirmero Bouldini y luego Pablo Martínez, tras el susto de un golazo de Sebas Moyano para arrancar un empate que duró segundos en el luminoso, acabaron con el escaso ímpetu gallego. El Levante recupera la plaza de ascenso directo que perdió el pasado sábado pase lo que pase esta jornada.
El Ciutat fue una balsa de aceite hasta que el Levante encendió la traca. Un remate franco del Lugo pasados los diez minutos de juego sirvió de combustible para que los granota prendiesen y buscasen la meta rival con una contra trenzada que acabó con Pablo Martínez embocando desde la frontal. El disparo golpeó en una nube de rojiblancos y, a la salida de ese mismo córner, Bouldini empezó la fiesta. Óscar Whalley merendó pronto y, tras una salida en falso, dejó en bandeja de plata el séptimo de la temporada para el marroquí. A puerta vacía. Casi como la ocasión que, más tarde, le arrebató Alberto entre los pies para ampliar la ventaja y su contador particular.
Entonces sí, los de Calleja habían encendido la mecha y comenzaban a carburar. El Lugo, aunque perdido cuando el Levante llegaba a tres cuartos, encontró espacios en la improvisada zaga granota. Le faltó algo de grasa a la pareja obligada de centrales y se evidenció cuando El Hacen cabeceó en otro aclarado dentro del área. También enduvo laxo Pepelu en la presión a Sebas Moyano al borde del descanso. El habilidoso extremo del Lugo caracoleó, giró y, ni Pepelu, ni Cárdenas ni sus propios compañeros esperaron el latigazo que soltó directo a la madera... y a guardar. El conjunto gallego cogió un mínimo halo de aire con un empate que prácticamente había caído del cielo.
La esperanza fue tan mínima que en la siguiente acción, solo un minuto después, Pablo Martínez volvió a tomar la delantera. De Frutos hizo lo suyo: correr banda, apurar línea de fondo y servir balones desde la derecha sin descanso. El segoviano, otra vez clave, habilitó a Pablo después de que El Hacen no acertara a tajar la asistencia atrás. Control, disparo seco y susto solventado. Orriols se marchó a vestuarios con fuegos artificiales y el segundo tiempo transcurrió por los mismos derroteros.
El Lugo, apático salvo excepciones y contagiado de un ritmo lento de partido, dejó hacer al Levante. Montiel probó a Whalley en un lanzamiento directo de falta que el arquero repelió de puños y Cantero, a la hora de contienda, tiró de uno de sus chispazos para recordar al Ciutat que todavía quedaban minutos de fútbol. Fue a partir de ese momento cuando el Levante pulsó otra vez su interruptor advertido por alguna llegada esporádica lucense. De Frutos albergó la más clara del segunto acto y Róber Pier también pudo anotar a la salida de un córner. Ocasiones comprimidas en cinco minutos de ligero arreón granota.
Con el cúmulo de bajas a cuestas, al Levante le volvió a costar convencer, pero tiró de coco. De madurez. Del poso de equipo que siempre compite y, aunque no aplasta, avanza con su récord de invencibilidad sumando en el cuentakilómetros. Tanto es así que en los últimos veinte minutos de choque no pasó prácticamente nada más que una aislada jugada de Rober Ibáñez que puso el tercero con un golazo ya en el descuento. El valenciano recibió desde la izquierda y, escorado, elevó por encima de Whalley para redondear la tarde festiva. Tocó en Barreiro. La victoria coloca a los blaugrana de nuevo en las posiciones de ascenso directo pase lo que pase en la jornada y, a falta del resultado de Las Palmas, encaramado al liderato.
Ficha técnica:
Levante UD: Cárdenas, Son (Pubill, m. 90), Róber Pier, Iborra, Saracchi, Pepelu, Pablo Martínez, De Frutos, Cantero (Rober Ibáñez, m. 71), Montiel (Musonda, m. 81), Bouldini (Wesley, m. 81)
CD Lugo: Whalley, Loureiro, Pantic, Alberto, Andoni López, Xavi Torres (Baena, m. 68), El Hacen, Gui, Cuéllar (Avilés, m. 68), Sebas Moyano, Scepovic (Barreiro, m. 59)
Goles: Bouldini (1-0, m. 16), Sebas Moyano (1-1, m. 42), Pablo Martínez (2-1, m. 43)
Tarjetas: Pepelu (m. 20) por el Levante