Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de LEVANTE UD LUD MERCADO opinion desmemoriats
GRUPO PLAZA

VALENCIA CF 2-2 REAL BETIS | PRIMERA IBERDROLA

El Valencia empata ante el Betis y el crédito se consume

Foto: LALIGA

El conjunto de Irene Ferreras suma once jornadas sin ganar (siete empates y cuatro derrotas) y sigue a dos puntos del descenso

2/02/2020 - 

Valencia y Betis, en angustiosa situación clasificatoria, se vaciaron. Mejor estuvieron las locales. Ocasiones tuvieron para imponerse; también tuvo sus opciones el conjunto andaluz, aunque a los puntos quizás lo justo hubiera sido un triunfo local. Con todo, la suma en la tabla está en el resultado y, en el Antonio Puchades, fue un empate a dos. Y eso dejaba la misma distancia entre el conjunto blanquinegro sobre el bético: dos puntos. El espacio entre estar o no en la zona de descenso, que sigue ocupando el Betis tras 19 jornadas. Ahora bien, en el Valencia también entraba en cuestión el hecho de que de las últimas once jornadas solo ha sumado cuatro de los 33 puntos posibles, fruto de once partidos sin conocer la victoria (siete derrotas y cuatro empates). Es decir, la crisis se mantiene y el equipo no despega. El crédito de Irene Ferreras se esfumó.

Los partidos en los que el abismo clasificatorio está en juego suelen ligarse a la gestión del nerviosismo, traducida de forma sencilla en el control de las revoluciones (pulsaciones) o en el hecho de que el competidor se atragante con ello. Valencianistas y béticas, con la zona de descenso en ascuas, se midieron con intensidad, mucha como es lógico, desde el arranque, pero al tiempo supieron templar ese nerviosismo angustioso. Y en ese primer trabajo de desarrollo de partido estuvo más asentado el Valencia. Mandó en juego, procurando acercamientos, y procuró cerrar el camino a jugadoras como Irene Guerrero, Priscila, Piemonte o Bea Parra.

En el primer tramo, ya se vieron los guantes tanto de la visitante Gerard como de la local Enith (titular sorpresivamente en sustitución de María Pi, que venía sosteniendo los tres empates logrados por las valencianistas en las diez últimas jornadas ante Madrid, Deportivo y Espanyol). A las porteras se les vio interviniendo en acciones a balón parado. Poco se generaba en acción, porque hubo más espacio para la imprecisión que para la claridad. Con todo, estaban las blanquinegras un punto por encima.

Superado le ecuador del primer tiempo, ya llegaron las primeras ocasiones claras. Y fueron locales. Llegó con juego directo el Valencia al área bética, Mari Paz acomodó el balón para Coleman, quien, sin marca, remató con la izquierda, pero Gerard sacó una mano salvadora. Y pasada la media hora, Flor se trabajó un balón para mandar hacia Coleman, que encaró y volvió a perder la mano ante Gerard. Hubo una réplica de chut interior de Parra, pero secó Enith. Entonces sí empezó a superar la temperatura. Y los nervios ganaron en uno y otro lado. Por medio, una acción de Piemonte con Cubedo, con un codo innecesario de la delantera verdiblanca, que incluso Pier le recriminó. Fue a un minuto del descanso, cuando un balón larguísimo en diagonal hacia la derecha desde la retaguardia valenciana lo buscó Mari Paz (estaba en fuera de juego, pero no lo vio la colegiada ni su auxiliar), quien cedió a Coleman, que a la tercera, con la ziquierda, batió a la meta verdiblanca.

Revoluciones y temperatura

El Betis regresó pisando el sector del campo valencianista. Fruto de una acción que a priori no revertía peligro, en un despeje el balón dentro del área local se fue a la mano de Van der Berg. Penalti. Priscila batió Enith a su derecha. El empate duró un minuto. Se lanzó el Valencia hacia área andaluza, Coleman ingresó y fue derribada. Otra pena máxima. Mari Paz buscó la derecha de Gerard y logró el 2-1. Arranque loco del segundo tiempo. Se presumía un acto muy marcado por las idas y venidas, por la intensidad y la tensión que iría subiendo. El control de ello, se antojaba la clave. Las locales procuraron atemperar, mientras las andaluzas buscaban revoluciones. El patrón lógico. Volvía a estar mejor el equipo blanquinegro que el bético. Pasada la hora de juego, Pier dio la vez a la nueva incorporación Sam Dewey en lugar de Bea Parra.

Cayó por momentos el Valencia en esa pretensión del Betis por acelerar el partido. Y llegó el empate. A veinte minutos del final. Llegó de una acción a balón parado lejana frontal, que se había originado de una falta para cortar en velocidad el arranque de Dewey. El balón servido se fue hacia el corazón del área local y entre el mal posicionamiento de las centrales y la salida en falso de Enith logró rematar de cabeza Anita para igualar. De cara al último cuarto de hora, Ferreras retiró a Sandra Hernández, que poco había aportado y dio entrada a Paula Guerrero. De nuevo, entre más revoluciones y temperatura, la historia se metía por el camino de las idas y venidas en la cuenta atrás hacia el final. En el 85, Guerrero recogió para Gaitán, quien habilitó a Coleman, pero cruzó en exceso ante Gerard. El tiempo se fue consumiendo. El asunto se resolvió con el empate: Valencia y Betis no cambiaron su situación, pero el crédito de la entrenadora local, tras once partidos sin conocer la victoria, se agotaba.

Ficha técnica:

Valencia CF: Enith; Cubedo (María Jiménez, m.46), Pujadas, Mandy van der Berg; Viola Calligaris, Gaitán, Sandra (Paula Guerrero, m.75), Bea Beltrán, Flor Bonsegundo (Cara Curtin, m.90+); Coleman y Mari Paz.

Real Betis: Gerard; Cazalla, Nana, Van Dongen, Paula Perea; Irene Guerrero, Anita (Ana González, m.86), Rosa Márquez (Otermín, m.75), Priscila; Piemonte (Abam, m.46) y Bea Parra (Samantha Dewey, m.62).

Goles: 1-0, min.44: Coleman. 1-1, min.49: Priscila, de penalti. 2-1, min.51: Mari Paz , de penalti. 2-2, min.70.

Árbitra: Arantza Gallastegui Pérez (Comité vasco). Amonestó a Cubedo, Gaitán, Bonsegundo, Sandra por el Valencia, y a Cazalla, Piemonte, Ana González por el Betis.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades. Jornada 19 de la Primera Iberdrola RFEF de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email