VALÈNCIA. El Levante no salió vapuleado del Reale Arena porque no quiso Dani Cárdenas. El de Terrassa volvió a ser el 'héroe' de los granotas ante una Real Sociedad infinitamente superior, que mantuvo contra las cuerdas a su rival durante todo el encuentro. Se adelantaron los donostiarras a los diez minutos por medio de Merino ante la pasividad defensiva visitante y, a partir de ahí, barra libre de ocasiones.
Y es que el Levante salió a Anoeta todavía noqueado por el resultado del jueves. Directamente abrió el paraguas y espero caer la tormenta. Esperó demasiado atrás y la Real avisó dos veces por medio de Mikel Merino antes de abrir la lata. Primero lo evitó el palo, después Dani Cárdenas, y a los diez minutos una defensa pasiva permitó al centrocampista entrar hasta la cocina solo para rematar un centro de Oyarzábal.
Diez minutos después llegó otro susto gordo para los intereses granotas. No pasó de ahí porque el propio Oyazábal mandó al limbo un penalti claro de Coke Andújar, que se tiró encima del guipuzcoano después de una grave pérdida de balón en defensa. Fue la tercera pena máxima consecutiva errada por un futbolista que acumulaba 17 sin fallar hasta el pasado mes de enero, aunque eso no sirvió para hacer al Levante despertar: otra pérdida de un balón comprometido de Duarte dejó a Isak solo ante Cárdenas, pero el de Terrassa taponó bien el regate del sueco en el mano a mano.
Los vascos zarandearon a los hombres de Paco López en la primera mitad. Inmediatamente después de esa acción, un centro de Silva se paseó a centíemtros del poste derecho del marco levantinista. No encontró el interior de alguna bota de milagro. El exvalencianista volvió a avisar y Oyarzábal puso de nuevo a currar a Cárdenas, que se erigió como uno de los mejores del Levante. No podía ser de otra manera: los de Orriols concedieron mucho y estuvieron horribles en la salida de balón.
Por si fuera poco, cada balón colgado al área era sinónimo de ocasión realista. Si era esta una faceta sobradamente mejorada en los últimos choques, en este volvió a pecar de falta de contundencia la zaga granota. A la conclusión de los primeros 45 minutos, lo mejor para los visitantes era el resultado. La reacción 'asomó la patita' ya en el segundo tiempo, aunque de manera bastante tímida, a través de movimientos desde el banco del técnico de Silla. Vuelta a la defensa de cuatro y, esta vez, dos laterales muy largos con un único pivote. Paco quiso ir a por el partido desarmando un entramado defensivo deficiente.
Sin embargo, a los cinco minutos de reanudación Mikel Merino marcó el segundo, pero fue anulado por fuera de juego posicional de Isak, que tapaba completamente a Cárdenas. Acto seguido, Duarte sacó dos balones bajo palos, uno de ellos con mucha suerte después de una nueva delicatessen de Silva. Poco después, quien salvó fue Son. El Levante estuvo todo el partido contra las cuerdas y la prueba es que el mejor, como en el Metropolitano, fue Cárdenas.
De no ser por el catalán, el marcador pudo haber sido sonrojante. Su mano a un remate de Le Normand fue, de nuevo, espectacular. Y la tapada a Isak en otro mano a mano -donde el '34' se hizo gigante- alimentó sobremanera el debate sobre su no titularidad en la Copa. Luego Portu picó demasiado la pelota en otro cara a cara con el porteor. La sangría fue permanente y Paco volvió a cambiar de idea: hizo redebutar a Doukouré y regresó al doble pivote.
El duelo nunca tuvo color granota. En ninguna fase. El Levante dejó nuevos los guantes de Remiro. Solo un centro envenenado de Bardhi pudo sorprender al meta txuri-urdin: el macedonio lanzó un córner directo y golpeó en el larguero, casi en la cruceta. En cualquier caso, los valencianos se marcharon de San Sebastián casi sin comparecer -más allá de la intentona de aprovechar los nervios de la Real Sociedad en los minutos finales por no haber cerrado la contienda- y mereciendo recibir una goleada. La evitó Cárdenas, pero la imagen del Levante fue pobre en un encuentro en el que siempre estuvo a la cola.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Ahien Muñoz; Zubimendi, Mikel Merino, Silva (Guridi, m. 79), Januzaj (Barrenetxea, m. 72); Oyarzábal (Portu, m. 72), Isak (Carlos Fdez, m. 79)
Levante UD: Dani Cárdenas; Son, Coke (De Frutos, m. 56), Duarte, Vezo, Toño (Clerc, m. 81); Vukcevic (Malsa, m. 56), Rochina (Doukouré, m. 70), Bardhi, Morales; Dani Gómez (Roger, m. 70)
Goles: Mikel Merino (1-0, m. 10)
Tarjetas: Rochina (m. 37), Dani Gómez (m. 39) por el Levante