EUROCUP | U-BT Cluj-Napoca 96 – 105 valencia basket

Valencia Basket reacciona a tiempo para asaltar el BT-Arena

9/10/2024 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket logró su tercera victoria en Eurocup en su visita al BT-Arena (96-105). Los de Pedro Martínez reaccionaron a tiempo a una primera parte muy floja, en la que llegaron a ir perdiendo por 17 puntos ante Cluj-Napoca. El gran acierto desde la línea de tres en el último cuarto permitió lograr una remontada que, por momentos, parecía tarea imposible.

La primera canasta del partido fue para el conjunto rumano. Mejeris anotó los primeros puntos. Esta acción fue rápidamente respondida por Valencia Basket con dos tiros libres de Nate Reuvers. El ritmo ofensivo en estos primeros minutos con un 9-12 favorable a los ‘taronja’ con tan solo 4 minutos disputados.

En el ecuador de este primer cuarto, entró a cancha Sergio De Larrea, que disputó sus primeros minutos esta temporada tras superar su lesión. Con los cambios, el nivel de anotación de los de Pedro Martínez bajó por completo. Además, la entrada de Mokoka hizo mucho daño a Valencia Basket, que no estaba demasiado fuerte en defensa, con un parcial de 8-0 que puso a Cluj-Napoca con una ventaja de 5 puntos al finalizar el cuarto (24-19).

Uno de los problemas que tuvo Valencia en este inicio fueron los rebotes, con tan solo 3 a favor, respecto a los 12 de Cluj-Napoca. Una faceta donde brilló en los anteriores partidos, pero que los rumanos supieron contrarrestar en el inicio de partido.

El segundo cuarto continuó con la misma tendencia del final del primero. Stephens logró un 2 + 1 para aumentar la ventaja a 7 puntos. En la siguiente jugada, Jaime Pradilla calcó la acción anterior con otra jugada de tres puntos. 

La defensa de Valencia Basket mostró todas las carencias posibles. Una canasta en poste bajo tras permitir varios rebotes y un triple completamente liberado, colocaron una ventaja considerable de 10 puntos que obligó a Pedro Martínez a parar el partido. Al volver del tiempo muerto, la defensa física del equipo rumano siguió siendo un muro para el ataque ‘taronja’.

Valencia necesitaba suplir su carencia de físico de alguna manera, pero los tiros exteriores no entraban con un 30% en el tiro de tres a pesar del buen inicio de partido en este aspecto. La distancia ya era de 13 puntos y la reacción no llegaba. Brancou Badio anotó un triple para romper la racha negativa en ataque. Pero en defensa la historia continuaba siendo la misma. En todas las acciones, los interiores ‘taronja’ se veían superados. 

La sangría en los rebotes también continuaba aumentando con 19 para Cluj-Napoca y solo 6 para Valencia. Los de Pedro Martínez se quedaban sin uno de sus grandes puntos fuertes y no eran capaces de entrar en el partido. Hasta que varias jugadas a campo abierto dieron confianza a los ‘taronja’ para lograr reducir la distancia que tuvo una máxima de 17. La reacción tuvo algo de efecto y el encuentro se marchó al descanso con un resultado de 52 a 44 favorable a los locales.

El inicio de la segunda mitad no fue el mejor. Valencia continuó con un escaso acierto que no le permitía recortar distancias. La anotación de Cluj-Napoca bajó, pero más por errores propios que por la defensa ‘taronja’ que permitía muchas segundas oportunidades con el rebote. 

Valencia Basket, a estas alturas de partido, seguía sin acierto, ni físico, ni rebote. Esto dificultaba mucho la tarea de una posible remontada a una desventaja de 13 puntos a falta de 5 minutos para el final del tercer cuarto.

Un triple del de siempre, Semi Ojeleye, y otro seguido de Badio reavivaron a Valencia dejando una distancia de 5 puntos que dejaba el partido muy abierto. Mihai Silvasan, entrenador local, tuvo que parar el partido ante la reacción ‘taronja’. Tras el parón, la defensa valenciana volvió a subir un poco más el nivel, pero un par de decisiones arbitrales algo dudosas permitieron anotar desde el tiro libre a Cluj-Napoca. Estas acciones frenaron el buen momento de los de Pedro Martínez que, tras varias malas decisiones en ataque, dejó que los rumanos cogieran aire para afrontar el último cuarto (75-70).

Matt Costello, que no había aparecido en todo el encuentro, anotó un triple en la primera jugada del último cuarto para colocarse a dos puntos. Inmediatamente después, Pradilla sumó otros dos puntos para igualar el partido a 75. Seeley respondió al instante con un tiro de 3 que recuperaba la ventaja para los rumanos. El partido entró en ‘show time’ con un nuevo triple desde ‘su casa’ de Montero seguido de otro de Arostegui que silenciaba el BT-Arena con un marcador de 78-81.

Xabier López-Arostegui estaba de dulce. El ex de la ‘Penya’ logró un nuevo tiro de 3 para sumar su punto número 19 en el partido. Cluj-Napoca no se dió por vencido y respondió un parcial de 6-0 que volvía a igualar el partido.

Pedro Martínez paró el partido y en la reanudación, Costello frenaba la reacción rumana con otro triple seguido de tres tiros libres anotados por Semi Ojeleye que devolvían el parcial. El recital de acierto desde la línea del 6,75 lo continuaba Josep Puerto anotando sobre la bocina.

A falta de 2:30 para el final, un contrataque terminaba en canasta de Jaime Pradilla para colocar el 90-98 en el luminoso que encarrilaba la victoria ‘taronja’. Los rumanos se aferraban al partido con un parcial de 4-0 que tensaba el encuentro, pero un error en la salida de balón sirvió para que Ojeleye colocara el ‘más’ 6 en el marcador. El alero sufrió una caída que le dejó dolorido del tobillo, pero parece que se quedó en un susto. Jean Montero terminó de sentenciar el partido colocando el 94 a 102. El encuentro terminó con un resultado de 96 a 105.

Valencia Basket logra el tres de tres en Eurocup logrando una sufrida victoria ante Cluj-Napoca en un BT-Arena completamente lleno. Xabi López-Arostegui fue el jugador más destacado con 22 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 29 de valoración. Ojeleye también terminó con 22 puntos y 27 de valoración. El próximo partido de los ‘taronja’ será el domingo a las 17:00 en la cancha de Breogán.



Ficha técnica

96.- Cluj-Napoca (24 + 28 + 23 + 21): Seeley (15), Salin (12), Simpson (13), Hankins (2), Mejeris (4), - cinco titular -, Hervey (3), Guzman (9), Somacescu (-), Stephens (17), Maciuca (-), Richard (6), y Mokoka (15).

105.- Valencia Basket (19 + 25 + 26 + 35): Badio (14), Jovic (2), López-Arostegui (22), Pradilla (11), Reuvers (1), - cinco titular -, Puerto (6), Ojeleye (22), Montero (13), De Larrea (-), Happ (6), Costello (8) y Sestina (-).


Noticias relacionadas