VALÈNCIA. El Valencia Basket arrasó en la primera parte y gestionó en exceso en la segunda para cumplir a domicilio ante el Uni Gyor húngaro, al derrotarle por 74-86 y llegar muy vivo a la segunda fase de grupos, que inicia como segundo y en la que tendrá el objetivo de llegar a la Final a Seis.
Las 'taronja' se confiaron demasiado en los últimos minutos, en los que pasaron de ir diecinueve arriba a ganar sólo de seis, aunque su triunfo cierra una primera fase de grupos casi perfecta que le permite avanzar a una segunda ronda en la que se encontrará con el Fenerbahce, el Zaragoza, los ya conocidos Venecia y Praga, y el Villeneuve d'Asq o el Polkowice polaco.
El Valencia sabía que cada victoria contaba y que se jugaba más que un desahuciado Uni Gyor y salió consciente de que debía romper el partido cuanto antes. La movilidad de Stephanie Mavunga dio los primeros puntos, aunque fue la frescura de la veterana Alba Torrens la que, con siete puntos seguidos, abrió una brecha (9-21, m.8).
La húngara Virag Kiss se hizo grande en pintura, pero la irrupción de Leti Romero en el segundo cuarto atajó el problema y acrecentó la diferencia con varias contras que acabaron con puntos gratis y un parcial de 2-15 con el que el Valencia se adueñó del encuentro (19-38, m.17).
Ni la ausencia de Nadia Fingall, ni la presencia de la WNBA Bridget Carleton, que se fue a los dieciocho puntos, equilibraron el partido. Sólo una zona 2-1-2 con la que el equipo húngaro comenzó a defender mejor el aro, multiplicando su presencia en pintura e impidiendo tiros fáciles, aunque Rubén Burgos reaccionó y las 'taronja' parecían haber rematado el partido (27-47).
Las de Laszlo Cziczas salieron dispuestas a rebajar la renta ante un Valencia Basket que empezó a gestionar el resultado y pese a los triples de Queralt Casas y Alina Iagupova, una canasta final de Dombai rebajó la ventaja a quince puntos al final del tercero.
Ese arreón continuó en un último parcial en el que Valencia se relajó en exceso. Entre los dos últimos minutos del tercero y los cinco primeros del último, el Valencia pasó de ganar por diecinueve a verse sólo seis arriba (65-71, m.35), un momento de inquietud que resolvieron Kristine Vitola, Iagupova y Casas, pese a la persistencia y la agresividad defensiva de Dombai y de Garcee Garbin.
Ficha técnica:
74 - Uni Gyor (13+14+23+24): Angyal (3), Carleton (18), Dubei (15), Telenga (1), Kiss (8) -quinteto inicial-, Ruff-Nagy (-), Dombai (10), Goree (4), Garbin (9) y Bach (6).
86 - Valencia Basket (23+24+18+21): Romero (6), Casas (14), Iagupova (15), Vitola (15), Mavunga (12) -quinteto inicial-, Erauncetamurguil (2), Torrens (13), Alexander (6), Florez (1), Turner (2) y Jelenc (-).
Árbitros: Josip Jurcevic (CRO), Martina Mekelova (SVK), Maria Ignatiou (CYP). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del grupo D de la primera fase grupos, disputado en el University Hall of Györ ante unos mil quinientos espectadores.