VALÈNCIA. Valencia Basket se llevó un complicado partido ante un acertado IDK Euskotren. El equipo taronja supo sufrir y le dio la vuelta al marcador en el último cuarto con una Fonteta que, como siempre, fue muy importante para mantener conectado al equipo. El combinado de Rubén Burgos desplegó un juego muy coral, con Salvadores, Casas, Romero, Gülich y Cox por encima de los 10 puntos, para conseguir cerrar el triunfo que pone el 3-2 en la LF Endesa. Un triunfo que llegó junto con el regreso de Cristina Ouviña de su lesión y que tuvo como celebración final el homenaje a la eterna excapitana Anna Gómez, tras anunciar su retirada del baloncesto profesional.
El equipo taronja saltó a la pista con Leticia Romero, Queralt Casas, Ángela Salvadores, Lauren Cox y Marie Gülich. Lo estrenaba la interior alemana y respondía España desde el triple. El partido arrancaba con intercambio de golpes con anotación repartida, aunque era Valencia Basket el que iba por delante. Transcurrido el ecuador del cuarto, empezaba a imponerse. Parcial de 6-0 para colocar el +7 y doblar en el marcador a las vascas. Muguruza pedía tiempo muerto. España, la jugadora visitante más acertada, cortaba el parcial desde el triple por partida doble. Reducía la diferencia a un punto. Cardaño subía su parcial a 8-0, dando la vuelta al marcador. Lo paraba Rubén Burgos ahora. No conseguían anotar las taronja. IDK seguía aumentando su parcial, que subía a 12.
En el inicio del segundo salía Ouviña a pista tras su lesión. Y la cosa iba de triples. Cox anotaba, respondía Rodríguez y de nuevo Cox. Sin embargo, IDK conseguía subir su ventaja a 10 puntos con un 9-1. Valencia Basket estaba teniendo problemas en defensa, tanto en el perímetro como en la zona, ante el gran acierto del rival. Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Aun así, el equipo taronja seguía sin anotar. La sangría llegaba hasta el 16-1 y la ventaja de las vascas a 17. Finalmente, Valencia Basket conseguía hacer una réplica de 9-0, acompañada de una buena defensa, que obligaba a que Muguruza parara el partido. La desventaja había bajado a 8 puntos. Coulibaly lo frenaba desde el tiro libre. Pese a que IDK mantenía su acierto, las de Rubén Burgos mantuvieron esa diferencia al descanso con un coast to coast de Casas sobre la bocina (36-44).
Valencia Basket empezaba a recortar tras el paso por los vestuarios. Con una Salvadores imparable en ambos lados de la pista y con Casas culminando, reducía la diferencia a 4 puntos. La entrenadora visitante pedía tiempo muerto. Casas ajustaba todavía más el marcador justo después, pero el acierto de España no había terminado. Triple de la jugadora y Coulibaly también anotaba a continuación. Valencia Basket estaba aprovechando muy bien el rebote y la salida al contraataque finalizando bajo el aro e incluso con tiro exterior. Cuando Salvadores anotaba un triple, que ponía al equipo un punto arriba, la Fonteta se desataba. La réplica de las vascas llegaba con un 5-0. Estaban 4 arriba al final del periodo.
La Fonteta estaba entregada al equipo y había tiempo de sobra para darle la vuelta al partido. Poco tardaba el conjunto de Rubén Burgos en ponerse arriba con triple de Gülich, pero había que aumentar la diferencia y mantener a raya al acertado IDK. Valencia Basket aprovechó unos minutos en los que las vascas no estaban tan acertadas y consiguió abrir una brecha de 7 puntos. Pero ellas no habían dicho su última palabra. Parcial de 5-0 y reducían a solo 2 puntos, con 3 minutos por delante. El partido estaba en un puño y tocaba sufrir. Por fortuna, Salvadores ponía la puntilla con una canasta que subía la ventaja a 6 puntos a 20 segundos del final. Aunque Muguruza pidió tiempo muerto, su equipo ya no tuvo tiempo de remontar. Valencia Basket tenía la victoria.