VALÈNCIA. (EFE).- El base estadounidense Shannon Evans marcó este jueves el camino del Valencia Basket con un despliegue de energía en defensa y en ataque que le permitió doblegar al Virtus Bolonia en un encuentro en el que ya ninguno de ellos se jugaba nada al no tener opciones de entrar en el ‘top 8’ de la Euroliga de baloncesto.
Evans ya había protagonizado los mejores momentos de su equipo en las dos ultimas derrotas del Valencia, ante el Zalgiris Kaunas y el Baskonia, principalmente gracias a que ejerce una presión mucho mayor que el resto de bases del conjunto de Álex Mumbrú sobre el balón.
De inicio, los puntos de Chris Jones dieron un primer impulso al Valencia pero apenas le dio para dominar el choque unos minutos. La rotación dio al Virtus un extra de energía que, unido a la alegre dirección de Nico Mannion y a su disposición para cargar el rebote ofensivo, le dio para ponerse por delante.
Ya en el segundo cuarto, la coincidencia en la pista de Martin Hermannsson y de Shannon Evans dio cierto sentido colectivo a los ataques locales y mejoró algo la presión sobre el balón. Eso y los puntos de Kyle Alexander les permitió mantenerse cerca de su rival en el marcador (29-29, m. 16).
La buena puntería desde lejos fue clave para el equipo italiano pero en cuanto bajaron algo sus porcentajes, Evans logró que el Valencia llegara al descanso con una mínima ventaja (40-38, m.20).
Con la vuelta de los quintetos iniciales, el choque pareció convertirse en un intercambio de canastas pero la progresiva entrada de la segunda unidad devolvió al Valencia la energía y el equipo de Álex Mumbrú mantuvo el mando aunque un triple de Jordan Mickey sobre la bocina del tercer cuarto redujo al mínimo la ventaja local (59-58, m. 30).
Con Evans de nuevo a los mandos, el Valencia volvió a ‘morder’ en defensa, pudo correr y elevó a diez puntos su renta, poniendo a prueba la dureza mental del equipo italiano, en el que sólo Ojeleye parecía saber el camino al aro (69-59, m.33).
Scariolo trató de reconectar a su equipo con defensas alternativas pero la inspiración de Evans las desactivó y proporcionó al Valencia Basket un plácido final para la despedida de la Fonteta de la Euroliga, sin que esté claro cuándo volverá.
- Ficha técnica:
79.- Valencia Basket (17+23+18+21): Jones (10), Radebaugh (9), Puerto (4), Pradilla (6), Rivero (6) -cinco titular- Harper (2), Claver (2), Webb III (7), López-Arostegui (4), Evans (15), Alexander (14) y Hermannsson (-).
68.- Virtus Bolonia (19+19+19+11): Hackett (-), Lundberg (8), Ojeleye (21), Shengelia (6), Jaiteh (10) -cinco titular- Mannion (9), Bako (-), Menalo (-), Mickey (9) y Weems (5).
Árbitros: Lottermoser (ALE), Difallah (FRA) y Nedovic (ESL). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 33 de la fase regular de la Euroliga de baloncesto disputado en el pabellón de la Fonteta ante 5.221 espectadores. EFE