VALÈNCIA. Ambiente de partido grande en San Mamés, semifinales de la Copa del Rey que abrían en La Catedral y que ninguno quería salir vencido del encuentro.
La intensidad, como todo indicaba, no iba a ser negociable en los equipos de Marcelino y Bordalás y desde el principio de partido los 22 jugadores lo iban a dejar claro.
Arrancaba el Valencia CF con valentía el partido, con una llegada muy peligrosa tras una jugada de Bryan Gil, que abría para Gayà y que el de Pedreguer ponía en la cabeza de Hugo Duro, que remató alto el centro del lateral en el minuto cinco de encuentro.
El Valencia CF intentaba domar a los leones desde el principio y con el paso de los minutos se hizo con el control de un partido loco, a dos mil revoluciones pero con más peligro sobre la portería de Agirrezabala que sobre la de Mamardashvili aunque la velocidad de Williams y un error entre Diakhaby y Mamardashvili pusieron en aprietos a los de Bordalás.
El partido no rebajaba pulsaciones y el Athletic también tenía sus zarpazos sobre la portería del Valencia CF, con Iñaki Williams protagonista en casi todos y con el peligro local a balón parado.
Y así llegó el gol del Athletic, falta lanzada por Iker Muniain desde el flanco derecho del Valencia CF y que remataba en el segundo palo Raúl García para adelantar a los 'leones' en La Catedral.
45 minutos de dejarlo todo, de ir al límite y de entrega de los dos equipo que se iban a los vestuarios con los nervios a flor de piel con Yuri y Diakhaby haciendo migas.
Arrancó la segunda mitad con once jugadores por cada costado pero con un expulsado en el Valencia CF, Maxi Gómez, que estaba en el banquillo y vio la cartulina roja.
El guion, parecido al de la primera mitad, con un control algo más para los de Bordalás, con un Bryan Gil que intentaba espolear el ataque blanquinegro, pero con mucho peligro en balones largos del Athletic.
En ese control del Valencia CF empató el equipo de Bordalás, con un centro de Guedes desde la derecha, que remató Bryan Gil, paró Agirrezabala y Hugo Duro, muy atento, empujó a la red.
No dejó el Valencia CF de buscar la victoria y Hugo Duro y Diakhaby tuvieron sendas ocasiones para darle la vuelta al marcador con un Athletic que no podía con las acometidas de los de Bordalás.
Movían ficha ambos técnicos, con algún cambio obligado, como el de Gayà, y tratando de decidir la balanza en los minutos finales con jugadores frescos en ataque.
Se igualaron las tornas con los cambios pero la más clara la volvió a tener el Valencia CF, que con una carrera de Hugo Duro se pidió penalti de Vivian, que derribó al madrileño dentro del área.
No se movería ya el marcador pese a los seis minutos de añadido y la eliminatoria se decidirá en Mestalla.
Athletic Club: Agirrezabala; Lekue, Yeray (Vivian 45'), Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Dani García (Zárraga 78'), Muniain, Berenguer, Raúl García (Sancet 67'), Iñaki Williams (Villalibre 78')
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Alderete, Diakhaby, Gayà (Lato 83'); Ilaix (Racic 93'), Carlos Soler, Foulquier, Bryan Gil (Hélder Costa 83'); Hugo Duro (Marcos André 93'), Gonçalo Guedes (Yunus 74')
1-0 : Raúl García (37')
1-1: Hugo Duro (65')