Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia CF se jugaba la vida en Mestalla, en un derbi frente al Villarreal y Baraja sucumbió a la presión popular, volvió a la defensa de cuatro y dio la oportunidad a Javi Guerra desde el inicio al lado de Nico González.
Y salió fuerte el Valencia CF, buscando la portería de Pepe Reina pero la primera de peligro la tuvo Nico Jackson, que le pegó con la derecha desde la frontal del área y encontró el palo derecho de Mamardashvili, que se estiró pero no llegó a tocar el balón.
También lo intentó Baena con otro disparo pero ésta vez si, Mamardashvili blocó sin problema, en unos primeros minutos en los que los amarillos trataron de imponer su ritmo con balón.
Y en el minuto 7 iba a tener la tercera el Villarreal, con un disparo de Baena que rozó el palo derecho de la portería del Valencia tras un intento de internada al área de Yeremy Pino. Respiraba Mestalla tras ver que no entraba la pelota.
La siguiente de peligro la volvería a tener el Villarreal, con Nico Jackson de protagonista y con un Mamardashvili que tuvo que estirarse para mandar el esférico a saque de esquina aunque más tarde se anularía la jugada por fuera de juego.
Ahí el Valencia quiso frenar el 'tempo' del juego del Villarreal y tratar de asumir el esférico aunque más allá de alguna carrera de Samu Lino, no conseguía crear sensación de peligro.
Pasaban los minutos y el Valencia diluyó el monólogo inicial del Villarreal, con una actitud mejor que la que se vio en Cádiz pero sin llegar a meter en demasiados problemas a los de Setién, que cada vez que se estiraban ponían en aprietos a la defensa del Valencia CF.
Con el 0-0 se llegaría al descanso, con todo abierto para la segunda mitad y con un Valencia que debía subir un par de marchas para llevarse el derbi.
Pero la segunda mitad no iba a comenzar diferente a la primera, con un disparo de Terrats a los 57 segundos que ya obligó a Mamardashvili a sacar una buena mano. Iba a intentar replicar el Valencia CF, con un centro de Diego López, que entró al descanso por Yunus, pero el remate de Almeida no encontraría portería.
En cinco minutos el canterano pintó la cara de Yunus, con un jugadón marchándose por velocidad tras un espectacular control orientado pero en el mano a mano con Reina no acertó a picarla dentro de la portería.
Se adelantó el Villarreal en el 61, por medio de Nico Jackson, tras un rebote que se metió en el área del Valencia CF, la corrió el delantero y con un derechazo batió a Mamardashvili por el palo corto.
Empató el Valencia CF cinco minutos más tarde por medio de Cavani con un disparo desde la frontal tras una dejada de Samu Lino pero el gol no subiría al marcador por fuera de juego.
Subió líneas Baraja y la volvió a tener el Valencia CF tras un centro al segundo palo de Javi Guerra, que le pegó muy fuerte, Diego López metió la bota pero no pudo darle dirección.
A la tercera iba a ser la vencida, Samu Lino aprovecharía una pérdida de Parejo en la frontal para, con Reina en el suelo, disparar desde la frontal del área pequeña y poner el empate en el marcador.
Se creció Mestalla con el empate y empezó a empujar a los suyos a buscar el segundo, con más corazón que fútbol, el equipo intentó ahogar al Villarreal en busca de los tres puntos.
Pero no pasó mucho más en el césped, con el carrusel de cambios se bajó el ritmo del encuentro y el Villarreal trató de dormir el partido, que por momentos en la segunda parte pareció poder caer del lado de los de Baraja.
En el 94 volvía a pararse el corazón de los más de 43.000 aficionados que se dieron cita en Mestalla con un gol de Alberto Marí tras un pase de Javi Guerra pero Gil Manzano volvió a anular el gol por fuera de juego del canterano.
Finalmente, reparto de puntos entre Valencia CF y Villarreal, insuficiente para ambos, al Valencia CF por la pelea por la salvación y al Villarreal por alcanzar a la Real Sociedad por la cuarta plaza.