VALÈNCIA. El Valencia se ha liberado. Después de medio año de ultratumba, sin ganar en partido oficial, el equipo de Rubén Baraja venció al Girona en Mestalla y se quitó una piedra de su mochila. El coliseo de la Avenida de Suecia volvió a ser chute de energía para el conjunto che, que fue ligeramente mejor que su rival en el cómputo global de un encuentro en que no le hizo falta adueñarse de la pelota para dejar atrás el farolillo rojo del campeonato. Con la pizca de fortuna necesaria para salir de su atolladero, el Valencia encontró en dos rebotes su vía de escape. Luis Rioja y Dani Gómez, en apenas dos minutos, decantaron la balanza.
Y eso que, camino de los 40 minutos, Diego López disparó por primera vez en el partido. Fue el asturiano quien recogió un balón suelto en la frontal tras un libre botado desde la diestra. Se marchó por encima del marco de Gazzaniga. La demora de la primera intentona clara valencianista fue el retrato de un primer acto de fútbol-control. El Girona prácticamente monopolizó, sin efecto, el dominio de la pelota y apenas probó a un Mamardashvili protegido. Los de Míchel tuvieron chances de salir con espacios, pero a pesar de los ligeros problemas que pudieron causar Danjuma o Aprilla en los costados, no generaron un peligro reseñable.
Sí lo encontró el Valencia al borde del descanso: entonces, Javi Guerra y algunas conexiones de nuevo de Diego desde la derecha acercaron al conjunto de Mestalla a la meta rival. Antes, el extremo, en su batalla particular con Daley Blind en banda, había conseguido ganar línea de fondo y echado por la borda una ocasión cristalina de gol por la evidente falta de entendimiento con Dani Gómez. El ariete cedido por el Levante sí encontró su oportunidad de anotar: no por combinación, sino gracias al entretenimiento de Gazzaniga con el esférico en sus pies. El arquero del Girona se durmió, pero el delantero madrileño no anduvo lo suficientemente veloz para aprovechar el regalo.
Hubo control para los catalanes y, por parte del combinado de Baraja, hubo temor por empezar la tarde por detrás en el marcador. El Valencia no quiso alocarse pero, por más lejos que tuviera la propiedad de la pelota, parecía más cómodo que su rival sobre el tapete... hasta que se abrió el encuentro. Fue ya en la segunda mitad cuando, por fin, Dani Gómez conectó una al primer palo y, con más espacio, el Girona picó por los costados. Danjuma encaró una autovía que le cerró Mamardashvili y, de repente, un partido diferente. Más descarado, menos plano. Y en ese escenario, con un inestimable puñado de fortuna, el murciélago voló primero.
El Valencia se puso por delante... y golpeó dos veces. Dos goles: primero, Luis Rioja; después, Dani Gómez. Ambos, con disparos desde la frontal que rebotaron en Juanpe -de hecho, el primero se lo dieron a Juanpe-. Y ambos, tras sendas pérdidas del Girona fruto de la impaciencia y la presión adelantada de los locales. En cuestión de dos minutos, los de Baraja no solo habían inaugurado el marcador sino que también se habían despojado de uno los debes del inicio de curso: la gestión de las ventajas tras la primera diana. Ahora, el colchón era de dos y la tarea de mantenerse en pie, relativamente más sencilla. Sobre todo, si Mamardashvili echa una mano como la que sacó a Misehouy al remate de un saque de esquina.
Además, Míchel movió su avispero. El técnico madrileño rebuscó en su profundo fondo de armario y Baraja exploró hasta donde pudo. Sea como fuere, los che consiguieron reducir el impacto del refresco gironí, y fueron masticando la primera victoria de la temporada mientras dejaban pasar los minutos y el control del Girona seguía sin encontrar continuidad en tres cuartos. El cuadro catalán jamás se encontró en Mestalla y pareció entregar la cuchara pronto, una vez vio el barro que le separaba de unas tablas heroicas. Al final, el Valencia cedió el farol colorado de La Liga. Se lo deja a Las Palmas y, pese a lo prematuro del torneo, fija el encuentro del martes ante Osasuna para escapar del descenso.
Ficha técnica:
Valencia CF: Mamardashvili, Thierry (Foulquier, m. 78), Mosquera, César Tárrega, Jesús Vázquez, Pepelu, Barrenecha (Guillamón, m. 68), Diego López, Luis Rioja (Canós, m. 87), Javi Guerra (Almeida, m. 87), Dani Gómez (Germán Valera, m. 78)
Girona FC: Gazzaniga, Francés, Juanpe, Krejci, Blind, Oriol Romeu (Yangel, m. 61), Jhon Solís (Van de Beek, m. 78), Aprilla, Danjuma (Bryan Gil, m. 78), Miovski (Stuani, m. 78), Abel Ruiz (Misehouy, m. 61)
Goles: Juanpe (p.p) (1-0, m. 55), Dani Gómez (2-0, m. 57)
Tarjetas: Juanpe (m. 24), Danjuma (m. 44) por el Girona; Pepelu (m. 59), Guerra (m. 81), Canós (m. 89)