VALÈNCIA. Sobre el césped de Mestalla se disputaba uno de los dos partidos de la noche, el deportivo, el que urgía ganar para salir de los puestos de descenso en los que el Valencia CF había dormido el viernes tras la victoria del Cádiz sobre el Girona.
La noche comenzó agitada con el partido social del club, con la manifestación en contra de Peter Lim y que agolpó a miles de aficionados del Valencia CF a las puertas de Mestalla desde varias horas antes del inicio del encuentro.
Empezó el Valencia CF pegando el primer golpe, con un cabezazo de Cavani tras un buen centro de Gayà que se marchaba desviado por muy poco por el palo derecho de Unai Simón.
Seguían los de Voro buscando el primer gol y la tuvo Samu Lino, con una ocasión muy clara que finalmente fue anulada por fuera de juego, en una jugada en la que se lesionó Edinson Cavani, justo antes del primer cuarto de hora de juego.
Y lo encontró a la tercera Samu Castillejo, con una magnífica jugada de Ilaix Moriba, que movió el balón hasta dejarlo en el corazón del área para que el malagueño la finalizara.
Pudo doblar la ventaja Hugo Duro con una semi chilena tras un centro de Foulquier en el minuto 23, en los que el Valencia ya pudo haber incluso cerrado el partido.
Empató el Athletic Club a la media hora de partido con un gol de Nico Williams tras una carrera con Cömert, al que dejó atrás y aprovechó que Diakhaby se había quedado en el centro del campo para batir a Mamardashvili.
No se cayó el equipo de Voro tras el empate y pudo haber vuelto a poner el marcador a favor un buen Samu Lino, que manejó una contra, rompió a un central vasco e hizo esforzarse a Unai Simón con un disparo raso.
Terminó en tablas la primera mitad pese a que el equipo dirigido por Voro fue superior en juego y en ocasiones,.
La segunda mitad comenzaba como el resto de las segundas partes de la temporada, con empanada de los blanquinegros que casi aprovecha Nico Williams para hacer el segundo de los leones.
Despertaba el Valencia que volvía a probar con uno de los mejores de la primera mitad, Samu Castillejo, que disparó desde la frontal pero Unai Simón volvió a meter una mano salvadora.
Valverde retocaba el dibujo y el partido se abrió, con un intercambio de golpes con Sancet y Yunus como protagonistas, aunque los disparos de ambos se marchaban desviados de las porterías.
A Cavani se sumó Yunus Musah, que pidió el cambio en el 70 tras unas molestias y habrá que ver su disposición para el encuentro ante el Getafe, ya que, ambos podrían sumarse a la baja segura de Castillejo que vio la quinta amarilla.
Se adelantó el Athletic Club con un gol de Sancet tras un error garrafal en la salida de Eray Cömert, que desató la furia de Mestalla con la culminación de la remontada de los leones.
Tuvo el empate en sus botas Hugo Duro pero Unai Simón hizo la tercera parada de gol del encuentro, erigiéndose como uno de los héroes del partido.
También lo intentó Ilaix desde fuera del área pero no era la noche para disparar a Unai Simón, que se mostró muy seguro durante todo el encuentro.
Tuvo una más Diakhaby de tacón al rematar un centro de Gayà pero Unai Simón hizo la cuarta parada de mérito del encuentro.
Terminó así el encuentro, con una victoria visitante y con un Valencia hundido en el descenso tras un punto de los últimos 21 posibles y con un calendario de miedo en las próximas jornadas.
Mestalla dictó sentencia antes y después del partido, con la manifestación previa y con una sonora pitada que duró varios minutos al término del encuentro.
Ficha técnica:
1 – Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby, Gayà; Ilaix Moriba, Musah (Lato, m.69), Almeida; Castillejo (Kluivert, m.69), Lino (Fran Pérez, m.87) y Cavani (Hugo Duro, m.16)
2 – Athletic: Unai Simón; De Marcos (Paredes, m.89), Yeray, Vivian, Lekue; Sancet, Vesga; Nico Williams (Dani García, m.80), Muniain (Guruzeta, m.80), Berenguer (Zarraga, m.46); y Raúl García (Iñaki Williams, m.61)
Goles: 1-0, m.17: Castillejo. 1-1, m.30: Nico Williams. 1-2, m.72: Sancet
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Hugo Duro y Castillejo por parte de los locales y a Nico Williams y De Marcos por parte de los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga 2022/23 disputado en el estadio de Mestalla ante 36.688 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la catástrofe acaecida en Turquía y Siria. Ambos equipos posaron conjuntamente con el faldón de apoyo solidario.