VALÈNCIA. Resurrección en el intercambio de golpes. El Levante goleó en La Cerámica al Villarreal B en un encuentro en que el conjunto de Felipe Miñambres -dirigido por Pedro López desde el área técnica- impuso una pegada que su parroquia ya daba por olvidada. De repente sí hay gol y esperanzas en el cuadro de Orriols, que ganó un encuentro a domicilio casi siete meses después. Se dice pronto y ha llovido demasiado. Álex Muñoz, Brugui y Dani Gómez frenaron al impetuoso elenco de Miguel Álvarez, que coleccionó ocasiones erradas y acabó volviendo a las andadas después de dos victorias consecutivas que le invitaron a pensar en la permanencia. Unos duermen en puntos de ascenso; otros, a tres de la salvación a falta de toda la jornada por disputarse.
El partido no pudo empezar mejor para los granota. Una falta 'inteligente' provocada por Lozano y botada por Pablo Martínez acabó con Álex Muñoz aprovechando el rechace del meta del 'Minisubmarino'. Iker Álvarez no fue capaz de blocar un disparo aparentemente sencillo y el lateral alicantino se adelantó a todos para abrir la lata a los doce minutos de juego. Fue el momento, temprano, en que se descorchó la noche, porque solo dos minutos después Dani Gómez pudo castigar la 'empanada' del Villarreal en un mano a mano con el meta. Otra vez, el madrileño erró una ocasión clara, aunque Iker, hecho un flan, despejó con fortuna. Esa bola estuvo a punto de colarse por debajo de sus piernas.
Más suerte encontró, sin embargo, el propio Levante durante el resto de la primera mitad. Varios errores graves en entregas en campo propio facilitaron la tarea al elenco amarillo, que empezó a levantar el vuelo. Tanto es así que los de Miñambres, nervioso en uno de los palcos del estadio de La Cerámica, nunca llegaron a asumir el dominio del encuentro a pesar de haber madrugado en el estreno del marcador. Una mala cesión de Carlos Álvarez y un peor control de Oriol Rey patrocinaron los primeros intentos del Villarreal, y Andrés Fernández empezó a currar. Es más, una carambola evitó el empate de Forés poco antes de que los granota jarrearan a su rival con agua congelada.
Cuando más merecía igualar el Submarino, volvió a aparecer la brillante conexión entre Lozano y Brugui para dejar solo al de Bàscara. Y este no falló. Picó por encima del joven arquero andorrano en el momento justo y acabó con la angustia por el paso adelante de los castellonenses. El Levante resopló de alivio con el 0-2, pero no logró frenar el ímpetu de Ontiveros y Altimira, que besaron la madera con dos lanzamientos lejanos antes del intermedio. La realidad es que el Villarreal B acabó mejor el primer acto y empezó peor el segundo. Porque, a los pocos minutos de la reanudación, llegó el redondo 0-3. Una gran acción de Andrés García por derecha, conectado con un crecido Oriol rey, acabó con Dani Gómez comiéndole la tostada a Íñiguez -aciago encuentro del exlevantinista- y abriendo la brecha con un extraño remate.
El crono de La Cerámica reflejaba la diferencia de pegada entre equipos. Y, sobre todo, que el acierto y desacierto en las áreas estaba marcando el signo del choque. Si la zaga grogueta había fallado en las tres acciones de gol de los granota, en ataque el equipo de Miguel Álvarez tampoco estaba atinado. Y eso que el saco de ocasiones engordaba por momentos en el lado local a pesar del resultado. Forés encontró otra oportunidad y Ontiveros, de nuevo desde fuera del área, quedó a poco de meter las tijeras. Sea como fuere, los levantinistas lograron enterrar esa energía y calmaron cualquier arrebato. El triunfo acabó siendo plácido.
Por fin. Es difícil recordar, probablemente desde aquella última victoria fuera de casa en Albacete, un partido que acabara con tanta paz. La victoria permite recobrar cierta esperanza, por más que el estilo de juego del Villarreal facilitase, de alguna forma, el despliegue granota. El Levante duerme en puntos de promoción de ascenso y este sábado se pegará al televisor para adivinar cuál es su avance real en la clasificación. El Villarreal, frenado tras sus dos últimos triunfos, se difumina en la batalla por la permanencia.
Ficha técnica:
Villarreal B: Iker Álvarez, Altimira, Pablo Íñiguez, Espigares, Tasende (Requena, m. 66), Carlos Romero, Pau Navarro (Jorge Pascual, m. 66), Carlo (Collado, m. 80), Novoa (Rodrigo Alonso, m. 80), Ontiveros (Tiago, m. 83), Forés
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Dela, Cabello, Álex Muñoz (Valle, m. 62), Oriol Rey, Pablo Martínez (Kocho, m. 46), Lozano (Romero, m. 62), Carlos Álvarez (Postigo, m. 85), Brugui, Dani Gómez (Bouldini, m. 82)
Goles: Álex Muñoz (0-1, m. 12); Brugui (0-2, m. 37); Dani Gómez (0-3, m. 52)
Tarjetas: Pablo Martínez (m. 36) por el Levante; Altimira (m. 73) por el Villarreal B