VALÈNCIA. El Levante obra el penúltimo milagro. Con locura, así es como quieren los de Javi Calleja subir a Primera División. La victoria por 2-3 en el último suspiro ante el Villarreal B paralizó de repente toda la Segunda División: el Granada de Paco López se quedó con la miel en los labios, pues hasta el 90' tenían el ascenso directo firmado. De repente, los nazaríes tuvieron que echar a la basura su certificado de élite porque Montiel, en el rechace de un penalti que él mismo había errado ante Gianni, adelantó a los granotas en el descuento. Antes los levantinistas ya habían echado a perder dos marcadores favorables: Millán empató el tempranero de Bouldini y Ontiveros, también de penalti 'a lo Panenka', neutralizó otro de Joni. El madrileño desató la locura, pero aún así los cálculos son complicados: todo depende de un morrocotudo tropiezo del Granada en la última fecha.
En cualquier caso, las cosas no podían empezar mejor en territorio conquistado por 2.500 levantinistas. A los tres de arrancar, Bouldini combinó en profundidad con Cantero y a mandó a guardar de derechas para abrir boca en una jornada que, entre el tempranero tanto del africano y los marcadores que abrían en los encuentros de los oponentes directos, invitaban a soñar con una nueva alineación de astros. Sin embargo, no tardaría el Villarreal en responder, antes de la media hora, en una jugada de estrategia. El dos contra dos en banda acabó con De Frutos cayendo en una posible falta y liberando un centro lateral de Ontiveros que desembocó en Álex Millán elevándose en una defensa hundida. El maño empató y pinchó por un momento el globo blaugrana.
No por demasiado. Solo cinco minutos después, Joni iba a hacer magia con invitado especial. La colaboración de Gianni fue inestimable. El meta groguet merendó un zurdazo lejano desde la frontal, aparentemente sencillo, que se envenenó una vez el arquero intentó atajar. El efecto fue más que extraño, pero el gol sirvió para marchar al descanso por delante y con el paso firme del que se sabe superior. Sea como fuere, hubo que apretar los dientes en el segundo acto. Tanto que Femenías tuvo que ponerse a trabajar para sofocar la intensidad del Villarreal en los primeros compases de la reanudación.
Los hombres de Calleja parecieron coger el timón de nuevo... hasta que Iborra llegó tarde. El moncadense se comió una mágica acción de Millán dentro del área y atropelló al '9' amarillo. Penalti y bluff. Ontiveros se encargó de hacer ilusionismo desde los once metros y, 'a lo Panenka', venció a Femenías. El Levante pagó la inoperancia y el excesivo conservadurismo con el 2-1 ya ondeando en La Cerámica. Otra vez faltó ambición para encontrar la tranquilidad en el resultado y no solo en las aparentes sensaciones, siempre cambiantes, encima del tapete.
Hubo que apelar a la épica. A ir con todo, a adelantar líneas y mover el banquillo en busca de soluciones puramente ofensivas, un guion demasiado conocido en Orriols. Brugui, Wesley, Bouldini, De Frutos y Montiel, juntos en el campo en busca de una machada que devolviera las opciones de pelear por el ascenso directo en la última jornada. Con mucho menos sentido que corazón, el Levante apuró sus opciones. Mientras, Femenías tuvo que salir a volar porque Ontiveros le había pillado adelantado desde el centro del campo. El balear solventó con una gran parada que evidenciaba el todo o nada.
Y de repente... los astros. Una pérdida del Villarreal en defensa propició la carrera de Joni y el penalti de Del Moral, que barrió claramente al madrileño. En el 90. El guion de película de terror llevó al propio Montiel al punto y a Gianni a detener el disparo en primera instancia. El rechace, para el levantinista. Gol y explosión del fondo levantinsta de la grada, que veía cómo los suyos lanzaron la ruleta de la fortuna y, esta vez, obtuvieron ligero premio. El panel habrá que resolverlo en la última jornada, pero la realidad es que el Levante estuvo muerto durante mucho tiempo en Vila-real. Y sigue en coma. La suerte, los destellos o la alineación de astros devuelven con pinzas las posibilidades al Ciutat. O es contra el Real Oviedo, con debacle en Los Cármenes, o billete al playoff.
Ficha técnica:
Villarreal B: Gianni, Leal (Forés, m. 46), Dela (Hugo Pérez, m. 39), Abraham, Tasende (Romero, m. 79), Del Moral, Tiago Geralnik, Carreira, Ontiveros, Fer Niño (Pacheco, m. 39), Millán (Ojeada, m. 88)
Levante UD: Femenías, Son (Pubill, m. 69), Postigo, Róber Pier, Saracchi (Álex Muñoz, m. 75), Iborra (Brugui, m. 79), Pepelu, Joni Montiel, De Frutos, Cantero (Wesley, m. 69), Bouldini
Goles: Bouldini (0-1, m. 3); Millán (1-1, m. 28); Joni Montiel (1-2, m. 33); Ontiveros (2-2, m. 65), Joni Montiel (2-3, m. 90)
Tarjetas: Dela (m.14), Forés (m. 60), Del Moral (m. 68) (m. 89, roja), Hugo Pérez (m. 81) por el Villarreal; Son (m. 24), Postigo (m. 67) por el Levante