VALÈNCIA. Tarde de nochevieja de fútbol y derbi en Villarreal, con un Valencia que quería acercarse a los puestos de Europa y con los de Setién intentando reflotar un inicio complicado.
Con todo disponible para Gattuso, puso un once de gala el italiano y con más de 800 valencianistas en las gradas para despedir el año junto a su equipo, que casi comienza de la peor manera posible con un error de patio de colegio de Gerard Moreno que no acertó a meter el balón en una portería con Mamardashvili ya vencido y dentro del área pequeña, tras un pase de la muerte.
Salió mucho mejor el Villarreal, que tuvo otra clarísima de Capoue en el minuto 8 de partido, tras ganarle un duelo a Cömert pero disparó muy centrado y Mamardashvili sacó como pudo la pelota.
La primera del Valencia CF llegó en el minuto 12 con un pase dentro del área para Samu Lino, que controló y le pegó al palo corto, sin muchos problemas para Pepe Reina, que ocupó la portería del Villarreal tras la tardía llegada de Rulli tras ganar el Mundial con Argentina.
Pareció ahí despertar el Valencia CF, que hizo que Reina tuviera que esforzarse unos minutos después con un centro de Gayà que remató Cavani de cabeza y que sacó el meta 'groguet' cuando ya se celebraba el gol en la grada visitante.
Seguía el Valencia intentándolo y al final cayó, no el la dejada de Yunus Musah a Samu Lino en el corazón del área pero sí que lo hizo Cavani en la segunda que tuvo, a la red con un disparo potente tras un rechace de Reina en un tiro de Samu Lino. El uruguayo abría el marcador en el minuto 20.
El gol espoleó al Villarreal, que tuvo dos ocasiones en apenas cuatro minutos, con protagonismo de Pino y Chukwueze pero ambos encontraron la misma respuesta, Giorgi Mamardashvili.
A partir de ahí el ritmo aflojó y, pese a tener más el Villarreal el control del esférico, el Valencia taponó la sangría defensiva de los primeros minutos de partido.
Pero con el tiempo de la primera mitad ya cumplido, Chukwueze ponía las tablas, tras una salida muy rápida del Villarreal, que en tres toques se plantó en el área del Valencia CF, Parejo, Gerard Moreno y control y tiro cruzado del nigeriano.
La segunda parte comenzaba más tranquila que la primera, con una ida y vuelta pero sin tantas llegadas a las áreas de ambos equipos, en un partido que ninguno quería perder.
Se libró Cömert de la roja tras una 'cazada' por detrás a Baena y Gattuso empezaba a mover fichas del tablero para tratar de decantar la balanza.
La primera clara de la segunda mitad la iba a tener el Villarreal por medio de Gerard Moreno, que le pegó muy ajustadita al palo derecho de la portería del Valencia CF, pero cuando parecía que el balón se iba a colar en la red, apareció la mano de un gigante georgiano para evitarlo.
El Valencia CF parecía incapaz de someter a los de Setién, como en la primera parte, y volverían a ser los locales en avisar a Mamardashvili, con un tiro de Baena que se marchaba por mi poco por encima del larguero valencianista.
Y cuando parecía que el partido se iba a terminar con el reparto de puntos, cuando ya se estaban pelando las uvas... apareció, otra vez, el Villarreal para quedase los tres puntos en La Cerámica, con un cabezazo de Juan Foyth en un saque de esquina que colgó Parejo al segundo palo y que pasó por encima de Mamardashvili.
Aún tuvo tiempo Capoue para pegar un zapatazo al larguero y casi apalizar a un Valencia que ya estaba sobre la lona, pero la última la tendría el Valencia CF con una ocasión de Castillejo, que no acertaría a meterla en la portería de Reina.
Así, el Valencia CF cerraba este 2022 con una dura derrota ante el Villarreal, en el estreno de La Cerámica y en la vuelta tras el Mundial, sin tiempo para más, el año 2023 arrancará con una velocidad vertiginosa, con Liga, Copa del Rey y Supercopa, que no dará tiempo a las lamentaciones.