Hoy es 14 de octubre
Marc Márquez se lo tomó con calma y sin la intención de cometer ningún error que condicionase su rendimiento, puesto que el pase a la segunda clasificación directa ya lo tenía garantizado desde el primer día
VALÈNCIA. El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) dominó en condiciones poco óptimas la tercera sesión de entrenamientos libres del G.p.de Gran Bretaña de MotoGP, por lo que en muchos casos los registros válidos para acceder directamente a la segunda clasificación se lograron el viernes, durante el primer día en el circuito de Silverstone.
Los seis primeros clasificados de la primera jornada, desde el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) hasta el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), no consiguieron mejorar sus tiempos, aunque tampoco les hizo falta.
Todos ellos sabían que con ello estaban directamente en la segunda clasificación, pero alguno que no lo consiguieron el viernes, como el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18), duodécimo en esa jornada, se esforzaron por lograr ese objetivo.
No mejoró demasiado la situación del asfalto cuando los primeros pilotos de MotoGP saltaron al mismo, si bien es cierto que estaba mucho más seco que durante la tercera tanda de Moto3, pero las bajas temperaturas no ayudaron inicialmente a mejorar el rendimiento de las motos durante el primer día de entrenamientos.
El riesgo de cometer un error en forma de caída, como por ejemplo le sucedió por dos veces al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), aunque en ninguna de las dos se produjo daños físicos, pero sí serios daños mecánicos, hicieron que casi todos los pilotos de cabeza de la clasificación provisional del mundial se lo tomasen con mucha calma.
El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue de los más rápidos al principio y el primero en bajar a dos minutos 02 (2:02.623), un registro al que se acercó poco después el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), que rodó en 2:02.725 y con ello relegó a la tercera plaza a quien hasta ese momento ocupó la segunda, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que poco después se vio superado por el británico Cal Crutchlow y su Honda RC 213 V.
Con el paso de las vueltas y sobre todo al no llover e ir dejando más goma de los neumáticos las motos sobre el asfalto, los registros fueron bajando paulatinamente.
Al final, el ídolo local Cal Crutchlow fue el más rápido por delante del italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18), con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) tercero y el francés Johan Zarco (Yamaha YZR M 1) en la cuarta posición.
Petrucci, con un tiempo de 2:01.893 consiguió pasar de la duodécima plaza de ayer a la séptima hoy, lo que le garantizó el pase a la segunda clasificación, mientras que su compatriota Valetino Rossi (Yamaha YZR M 1), que ayer fue octavo, mejoró 64 milésimas de segundo su mejor tiempo para concluir noveno, por delante de su compatriota Andrea Iannone (Suzuki GSX RR).
El español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), que ayer estaba en la segunda clasificación directa, fue el perjudicado con la mejoría de Danilo Petrucci y con ello se ve obligado a disputar la primera clasificación para la formación de salida de la carrera británica.
Entre los pilotos de cabeza del campeonato, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se lo tomó con calma y sin la intención de cometer ningún error que condicionase su rendimiento, puesto que el pase a la segunda clasificación directa ya lo tenía garantizado desde el primer día, motivo por el que concluyó en una discreta novena plaza, con Maverick Viñales y Valentino Rossi, los dos pilotos oficiales de Yamaha, por delante de él.
Dovizioso fue otro de los que se lo tomó con calma y a la postre acabó octavo, si bien ayer ya se había garantizado la primera posición de la categoría.