VALÈNCIA. El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) le ganó la vuelta rápida al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien no pudo pasar de la quinta plaza en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España de MotoGP que se disputará mañana, domingo, en el circuito de Jerez Ángel Nieto.
Crutchlow protagonizó el mejor registro del fin de semana en MotoGP, la cuarta vez que lo consigue, y el nuevo registro de vuelta más rápida al parar su cronometro en 1:36.653, nuevo récord absoluto de la categoría, seguido a algo más de dos décimas de segundo y media por Dani Pedrosa, también piloto de Repsol Honda, y del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1).
Márquez volvió a ser protagonista pues en la cuarta tanda de entrenamientos libres sufrió una caída en la curva dos al perder adherencia la rueda delantera de su moto, una vez más buscando el límite, aunque fue un percance sin consecuencias del que el actual campeón del mundo se recuperó arrancando nuevamente la moto y completando tres vueltas más antes de entrar en su taller.
La cuarta tanda libre fue para el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) si bien ésta no tuvo ninguna relevancia, salvo el percance sufrido por el piloto de Repsol Honda, pues todos rodaron muy por debajo de los registros matinales.
En la primera clasificación, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) se colocó enseguida al frente de la tabla, como si de esa manera quisiese evitar que nadie le arrebatase la posibilidad de acceder a la segunda clasificación, objetivo que logró, incluso parando antes de que concluyese la calificación, junto con el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).
Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) fue el primero en salir de su taller en la segunda clasificación, con una combinación de neumático, blando delante y medio detrás que fue el único en montar, pues casi todos sus rivales optaron por el neumático medio o duro en el eje delantero.
Ya en su primer paso por meta Marc Márquez se puso al frente de la clasificación, 1:37.977, relegando a la segunda plaza a Andrea Iannone por apenas diez milésimas de segundo y con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) tercero a tres décimas de segundo.
En su segunda salida, Jorge Lorenzo ya lo hizo con neumático de compuesto blando en ambos ejes, una opción claramente pensada para buscar el mejor tiempo posible en la formación de salida y que en su primer giro válido le situó cuarto, en tanto que Crutchlow desbancó a Márquez en la primera plaza y se quedó a 50 milésimas (1:37.752) del registro que el español protagonizó por la mañana (1:37.702).
Crutchlow aún mejoró su tiempo en la última vuelta, en la que marcó 1:37.653, algo más de dos décimas respecto a su inmediato perseguidor, el piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa, con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), tercero.
Márquez se quedó fuera de la primera línea de la formación de salida al obtener el quinto mejor tiempo, superado también por Jorge Lorenzo -cuarto- y tras cometer un error en su última vuelta lanzada, en lal que se fue largo.
Como muy buena se puede calificar la sexta plaza del español Alex Rins, por delante de su propio compañero de equipo Andrea Iannone, y de uno de los más claros aspirantes al título, Andrea Dovizioso, que se tuvo que conformar con la octava plaza, aunque aún le fue peor a Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien no pasó del décimo lugar, con Maverick Viñales y el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), tras él.