MADRID (EP). El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acordado este viernes el inicio del procedimiento para la concesión de las ayudas a las federaciones deportivas españolas con cargo al ejercicio de 2020 y por el que recibirán un total de 50.055.500 euros, una medida para garantizar la solvencia de las entidades en un año en el que afrontarán los Juegos Olímpicos de Tokio.
La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha recordado que la prórroga de los presupuestos no facilitaba que se iniciara el proceso. "Se ha hecho el esfuerzo de impulsarlo en un tiempo récord, poco más de un mes. Hemos dado respuesta a la preocupación que había entre las entidades federativas que en un año olímpico como este ven fundamentales la recepción de estas ayudas", indicó.
Por otra parte, Lozano aseguró que el Gobierno tiene la intención de que el deporte tenga una dotación mayor a la que hasta ahora venía teniendo como consecuencia de las limitaciones presupuestarias existentes. "Pero dependerá de que los grupos parlamentarios den su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", advirtió.
La cuantía total de estas ayudas asciende a 50.055.500 euros, de los cuales 1.302.205 serán para los deportistas por los resultados obtenidos durante las competiciones en las que participen, y 100.000 euros estarán destinados a las sedes de las federaciones internacionales en España y para los presidentes o miembros de los comités ejecutivos de federaciones deportivas internacionales.
Este acuerdo será trasladado a la Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte para que, a su vez, lo presente en la próxima reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que decidirá remitirlo al Consejo de Ministros para su aprobación en una de sus próximas sesiones. Ese mismo día se publicará la convocatoria para que las federaciones puedan solicitar las ayudas.