El piloto italiano sumó su segunda victoria consecutiva y se aprovechó del abandono de Márquez para auparse a la primera plaza del Campeonato del Mundo
VALENCIA. El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) se adjudicó la cuarta victoria de la temporada y la segunda consecutiva al imponerse en el Gran Premio de Inglaterra de MotoGP que se disputó en Silverstone y que le sitúa líder del mundial.
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), hasta ahora líder del mundial, perdió esa privilegiada posición al romper el motor de su moto en la vuelta trece, cuando luchaba por la victoria en el grupo de cabeza.
Antes de la salida ya se sabía que la carrera de MotoGP tendría una baja, la del alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1), quien sufrió un accidente en la curva catorce del trazado durante los entrenamientos libres matinales del domingo, al parecer se soltó el propio piloto de la moto al no encontrarse bien, sin bloquear los frenos en un punto en el que se alcanzan los 330 km/h.
En la salida el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) sorprendió al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), autor del mejor tiempo de entrenamientos, que se llevó tras su estela al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y al también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).
Rossi impuso un fuerte ritmo desde el principio que le llevó a conseguir una ventaja de cuatro décimas de segundo en su primer giro sobre Márquez y Viñales, que dio buena cuenta de Crutchlow en el giro inicial, como poco después Viñales hizo lo propio con el piloto de Repsol Honda para intentar evitar que se marchase en solitario su compañero italiano.
Por detrás, el español Alex Rins, con la Suzuki GSX RR, logró la vuelta rápida de carrera desde la undécima posición, pero lo más relevante era que el hueco de Valentino Rossi cada vez era más amplio, con nuevo récord de vuelta rápida en el tercer giro incluido, aunque por detrás sus rivales empezaban a "ordenar" las ideas tras unas vueltas iniciales en las que no querían cometer errores de bulto que condicionasen su rendimiento.
En la cuarta vuelta la ventaja de Valentino Rossi respecto a su inmediato perseguidor, Maverick Viñales, comenzó a decrecer, sin que Marc Márquez, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmoseici GP17) y Crutchlow perdiesen mucho terreno, con Jorge Lorenzo en cabeza del grupo perseguidor de estos pilotos, en el que también estaba Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
A diez vueltas del final, en el décimo giro, Marc Márquez protagonizó su primera vuelta rápida en su pelea personal con Andrea Dovizioso que también superó a Maverick Viñales para intentar hacer lo mismo con Valentino Rossi.
Hasta cinco pilotos estaban luchando por la victoria en Silverstone, pero esa pelea le permitió a Rossi ganar unos metros respecto a sus rivales, aunque todavía tenían que producirse algunas sorpresas, como la rotura por primera vez de la Repsol Honda de Marc Márquez, desde que llegó a MotoGP, cuando era tercero en la decimocuarta vuelta.
Esa rotura de motor de Marc Márquez le dejó fuera de carrera y también sin opción de defender el liderato del mundial.
Dovizioso, en tanto, ya estaba pegado al rebufo de la moto de Rossi, con Viñales y Crutchlow unos metros más atrás y Jorge Lorenzo quinto, defendiéndose de los ataques el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1).
En el decimoctavo giro Andrea Dovizioso superó a Valentino Rossi en el segundo parcial del trazado y desplegó todo el potencial de su Ducati, pero Maverick Viñales, expectante hasta ese momento, no tardó en superar a su compañero de equipo para intentar evitar que se escapase "Dovi".
Algo más atrás, una triste carambola de Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) tiró por los suelos las aspiraciones de su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17).
Dovizioso logró unos metros de ventaja pero Viñales supo esperar su oportunidad y en el último giro se aproximó peligrosamente a su rival buscando un hueco por el que superarlo, aunque no pudo y hubo de conformarse con la segunda plaza, por delante de Valentino Rossi.
Jorge Lorenzo consiguió acabar en una meritoria quinta plaza a escasamente 3,5 segundos del vencedor, lo que le acerca cada vez más al nivel de los pilotos de cabeza del campeonato.
Dani Pedrosa no avanzó demasiado en la clasificación y la séptima posición que ocupó durante buena parte de la carrera fue la que logró al final de la misma, con Alex Rins en una meritoria novena plaza, por delante de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16).
Pol Espargaró (KTM RC 16) acabó en la undécima posición, aunque poco después de cruzar la línea de meta se fue por los suelos en un percance muy extraño.
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) entró nuevamente en los puntos al ser decimocuarto, en tanto que Aleix Espargaró no pudo terminar la carrera al manillar de su Aprilia RS-GP, probablemente condicionado por los problemas físicos que arrastró durante todo el fin de semana inglés.