VILA-REAL. El Villarreal venció en el Benito Villamarín (2-3) en el día de su aniversario para celebrar por todo lo alto sus 101 años de historia. Lo hizo en un partido muy intenso y con infinidad de alternativas, en el que supo reponerse a los golpes verdiblancos y remontar hasta en dos ocasiones los goles béticos gracias a un Gerard Moreno que se erigió como el maestro de ceremonias de la fiesta grogueta.
El triunfo no sólo es clave para mantener la esperanza de llegar a puestos europeos, sino que también resulta fundamental para levantar la moral del equipo después de la dura derrota sufrida el jueves en Marsella. Los tres puntos aúpan al Submarino hasta la undécima posición, a siete de un Real Betis que marca la séptima posición.
Como era de esperar por el mal juego del último partido y por la necesidad de dar descanso a varios futbolistas, Marcelino presentó en el Villamarín un once con muchos cambios respecto al del Vélodorme, en concreto un total de seis. Así, al Submarino no le falló el físico a pesar de llegar con mucho menos descanso que su rival.
Lo cierto es que hubo actuaciones individuales que fueron decisivas para ganar, sin ir más lejos la de Jörgensen o la de un Gerard Moreno que no paró de derrochar calidad hasta que fue sustituido. De sus botas nació el primer gol de Álex Baena, el segundo que se metió en propia meta Sokratis y también el tercero y definitivo que transformó un Sørloth que ya suma 13 goles en liga.
La energía y la presión inicial del Betis amenazaron con atosigar en exceso al Villarreal, pero el Submarino se negó a rifar el balón e insistió en tratar de salir jugando desde atrás. El papel de Parejo, titular tras ser suplente en Marsella, fue clave para oxigenar las jugadas y poder así igualar la posesión con un Betis en el que Pablo Fornals destacó como organizador.
La igualdad de los primeros minutos se fue transformando en mayor comodidad para los béticos, que fueron acercándose al área de Jörgensen gracias a la calidad de sus centrocampistas. Uno de ellos fue quien se encargó de anotar el 1-0, en este caso a la salida de un córner. Carvalho dejó el balón atrás ganando la pugna a Mandi y Guido Rodríguez anotó libre de marca.
Los hombres de Marcelino se hicieron con el balón al verse por debajo en el luminoso y, cuando lograban llegar al último tercio del campo, las botas de Bertrand Traoré solían ser las que llevaban más peligro. Sin embargo, el extremo burkinés fue el único atacante que no participó en el empate groguet.
Gerard hizo gala de su extraordinaria clase para girarse ante dos rivales y filtrar un balón delicioso para Alexander Sørloth, que tuvo la pausa necesaria para ver llegar a Álex Baena por el retrovisor izquierdo y cederle el gol en bandeja.
Parecía que el encuentro se iba a ir al descanso con empate, pero un despiste de la zaga amarilla terminó con el 2-1 obra de Willian José después de que Fornals salvara el balón al límite de la línea de fondo. Así, el Betis transformó los dos únicos tiros a puerta que realizó en el primer tiempo, mientras que el Villarreal lo hizo con uno de los dos que tuvo.
Para compensar la balanza, la fortuna sonrió al Villarreal nada más salir de vestuarios. Un centro de Gerard Moreno rozó en el hombro del central bético Sokratis y terminó en la portería ante la sorpresa de un Rui Silva que no pudo hacer nada. Si el gol de Willian José había sido psicológico por el minuto en que llegó, también lo fue el de Sokratis en propia meta para que el conjunto groguet encarara de otra forma la segunda mitad.
Justo después el cuadro de la Plana Baixa estuvo a punto de poner el 2-3 en un mano a mano que detuvo Rui Silva, pero inmediatamente también esquivó el tanto verdiblanco gracias a una gran intercepción de Bailly a un duro disparo del Chimmy Ávila y después a una doble parada espectacular de Jörgensen.
Perdonó el Betis y no tardó en pagarlo, ya que en la misma jugada Gerard volvió a hacer magia para asistir a un Sørloth en racha. 13 goles y el pichichi como objetivo real para el noruego. No dejaron de suceder cosas: un lío tremendo entre Alberto Moreno y el Chimmy Ávila terminó con ambos expulsados a falta de 20 minutos y Marcelino tuvo que reestructurar el equipo para mantener el resultado.
Los cambios dieron resultado y el Submarino no sufrió en exceso para llevarse la victoria del Villamarín a pesar del larguísimo descuento que aplicó Hernández Hernández. Con todo, octava jornada sin perder y tercera consecutiva ganando para un Villarreal que, más allá del accidente de Marsella, acumula cerca de dos meses una clara línea ascendente.
Alineaciones probables
2- Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez (Marc Roca, min. 78), Carvalho (Cardoso, min. 78); Fornals (Ayoze, min. 68), Fekir, Chimy Ávila; y Willian José.
3- Villarreal: Jörgensen; Femenía, Bailly, Mandi, Alberto Moreno; Traoré (Ilias, min. 74), Parejo, Comesaña (Capoue, min. 81), Baena (Mandi, min. 74); Gerard (Coquelin, min. 74)y Sørloth.
Goles: 1-0, min. 30: Guido. 1-1, min. 40: Baena. 2-1, min. 45+2: Willian José. 2-2, min. 48: Sokratis (p.p). 2-3, min. 67: Gerard.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Cardoso por el Real Betis y a Jörgensen y Traoré por el Villarreal. Además, expulsó al Chimmy Ávila por el Betis y a Alberto Moreno por el Villarreal, ambos por doble amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio Benito Villamarín ante 47.711 espectadores.