Daley Blind y su segunda juventud en el Girona

7/01/2024 - 

VALÈNCIA. El defensa neerlandés Daley Blind, protagonista en la victoria copera contra el Elche de este sábado (0-2), está viviendo una segunda juventud en el Girona, convertido en una pieza clave de los esquemas del colíder de LaLiga EA Sports y en un futbolista imprescindible para Míchel Sánchez.

El fichaje de Blind hasta 2025 despertó dudas por su edad (33) y porque en el primer semestre de 2023 solo había disputado cinco partidos con el Bayern de Múnich, cuatro en la Bundesliga (131 minutos) y uno en la Copa alemana (26'), pero el central ha convertido todo escepticismo en fiabilidad. Se ha erigido en un referente para la afición.

En su presentación aseguró que en las dos temporadas anteriores había tenido menos participación de la deseada, pero remarcó que se sentía cómodo y que aún tenía físico para afrontar retos así. Y lo ha demostrado, sin necesitar período de adaptación a pesar a las diferencias de clima e idioma: es el tercer jugador rojiblanco con más minutos en LaLiga con 1.621, solo por detrás de Paulo Gazzaniga y Aleix García (1.710, todos).

Blind, enamorado de Míchel Sánchez y de su estilo desde la primera vez que hablaron por teléfono, es el cuarto jugador de LaLiga en pases completados con 1.228, solo superado por el propio Aleix (1.381), Kirian Rodríguez (1.267, Las Palmas) y Toni Kroos (1.256, Real Madrid) y muy por delante del quinto: Ilkay Gundogan (1.111, Barcelona).

Ha completado 17 de las 19 jornadas disputadas: ante el Granada fue sustitutido por Juanpe Ramírez en el minuto 92, ya con 2-4 en el marcador, y ante el Villarreal saltó al verde en el minuto 88 para ayudar a amarrar el triunfo. Es el único partido de la competición regular que no ha sido titular. Solo ha visto tres amarillas, gracias a su colocación.

En las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey, contra el San Roque de Lepe (1-2) y el Orihuela (2-5), quedó fuera de la convocatoria por descanso, pero este domingo sí viajó a Elche: empezó el encuentro como suplente, pero en el minuto 30 saltó al campo por la lesión de Èric García y en el minuto 37 abrió el camino a la victoria con el 0-1.

Fue una acción calcada al gol del triunfo contra el Atlético de Madrid en Montilivi (4-3), en un córner prolongado en el primer palo, por Artem Dovbyk el miércoles y por Jhon Solís este domingo, y rematado por él en el segundo palo. Inédito en el aspecto goleador en 2023, el futbolista ha celebrado dos goles en sus dos primeros partidos de 2024.

En laLiga ya había dado dos asistencias, a Dovbyk contra el Mallorca (5-3) y contra el Almería (5-2).

Blind sufre cuando se ve exigido por velocidad, como se volvió a ver en el partido contra el Atlético con Álvaro Morata y Antoine Griezmann como rivales, pero brilla por su colocación e inteligencia, por su excelente salida del balón y por su experiencia y es que jugó 333 partidos con el Ajax y 141 con el Manchester United.

Es uno de los diez jugadores con más partidos en la historia de la selección holandesa, con más de 100, y ha conquistado siete ligas con el Ajax (2011, 2012, 2013, 2014, 2019, 2021 y 2022) y una con el Bayern (2023).

En su presentación como rojiblanco reconoció que era "un orgullo" fichar por el Girona y "jugar y conocer LaLiga". Además de jugarla y conocerla, ahora desea ganarla.