VALÈNCIA. Los taekwondistas alicantinos del Proyecto FER Daniel Ros y Hugo Arillo expresaron que se ven con opciones de ser olímpicos en los Juegos de París de 2024 y apuntaron que el próximo año, el 2022, será clave con la celebración del Mundial para Ros y el Mundial y el Europeo para Arillo.
“Por supuesto que hay posibilidades. Tantas, o más, que las existentes en el ciclo anterior. Gran parte de esas opciones pasan por el Campeonato del Mundo de 2022. Si logro hacer un buen Mundial y, por ejemplo, alcanzar las semifinales, daría un paso de gigante hacia mi gran objetivo”, explicó Ros en declaraciones al Proyecto FER.
Ros, 28 años y de categoría de menos de 87 kilogramos, acumulaba en diciembre de 2018 muchas opciones de clasificarse para Tokio, pero por una dolencia en el dedo de su mano derecha, el alicantino tuvo que pasar dos veces por el quirófano y, cuando empezaba a recuperarse, sobrevino la pandemia de la covid-19.
El taekwondista, que ha sido recientemente medalla de bronce en la Copa Presidente Europa, enlazó dos cursos casi completos sin apenas competir y se veía obligado a, prácticamente, empezar de cero en 2021.
“Creo que, en la actualidad, soy mejor competidor que el Daniel Ros de antes de sufrir la lesión a finales de 2018. He progresado en todas las facetas; especialmente, en el apartado físico”, añadió Ros, quien disputará a finales de octubre el Open de Holanda.
Arillo, de 21 años y de categoría de menos 58 kg, afirmó que “con sinceridad, creo que tengo nivel y condiciones para asaltar el pasaporte olímpico de 2024. Cada vez, tengo más madurez sobre los tapices”.
“Sé que he de remontar muchas posiciones en el ranking internacional, pero no es un reto imposible. Quizás, mi ciclo olímpico real sea el de Los Ángeles 2028, pero no voy a renunciar a intentar obtenerlo para París. Va a ser vital el próximo año 2022, curso que acogerá Mundial y Europeo, dos eventos decisivos que van a repartir muchos puntos”, explicó.
El deportista ilicitano ha competido en diez torneos este año, entre los que destacan la medalla de bronce en el Open de Turquía y en el Open Internacional de España; el oro en el Nacional absoluto; la quinta posición en los Multi European Games y el oro en el Open de Polonia conseguido a mediados de septiembre.