VALÈNCIA. Dar la cara es exactamente lo que hizo el equipo el domingo en Balaídos. Con hasta 4 bajas de consideración, al Valencia CF no le cupo otra que la resiliencia en tierras gallegas. Quien se mantuviera más firme en la lucha de errores groseros, sobreviviría. Y en la foto finish, los de Bordalás salieron mejor parados, sobre todo en la convicción de que con Iago Aspas todo hubiera sido diferente sobre la hierba. También es probable que todo hubiera sido todo diferente con Foulquier en la derecha tapando a Javi Galán o con Gabriel en el medio dejando a Guillamón al lado de Wass en lugar de un prometedor pero aún bisoño Koba en la sala de máquinas.
Así que ante la semana con manifestación al fondo, imagino que el ejército de agitación y propaganda de Meritonia nos venderá que estamos octavos, y eso es poco menos que un exitazo sin precedentes para el cual hay que darle las gracias al señorito y sus asalariados. No sé si tocará intentar mitigar el efecto llamada de la protesta con algún nuevo bulo sobre el estadio, sobre las renovaciones de Soler y Gayà (el globito de la Wass ya se encargó de pincharlo él mismo danés), si nos volverán a inundar las redes (esas que tienen vetadas a la afición) de vídeos llenos de acciones solidarias para que veamos el altruismo de los acólitos de un tipo que hace negocio con la salud ajena con sus hospitales, o si sacarán a Teo Swee Wei recitando el Tirant lo blanc mientras de fondo Joey Lim baila al son de Paquito el Xocolatero. Ojo, no se confundan, que ya sé que el frente Neutrex (el que lava más blanco) se encargará de tildar la anterior frase como una muestra inequívoca de xenofobia e incluso de clara pertenencia al Ku Kux Klan, pero no va de eso
¿Tiene mérito que Teo suelte una parrafada de 40 segundos en valenciano? Sí, la tiene. Pero ello no borra el resto de lo que está haciendo esta gente con el club ¿Tendría mérito (sin mayúscula y sin "n" final) que Dimitri Piterman hubiera aprendido un discursito en Euskera? Claro. Hubiera evitado el desastre que hizo en el Alavés? Ni de lejos.
El tono irónico sobre la hazaña de Teo no va por él, va por su rídiculo ejército de aduladores que han hecho de la anécdota aislada, cuestión de estado en el enésimo intento de echarle cal al chapapote. Por un discurso de 40 segundos en valenciano, algunos han corrido a arrastrarse pidiendo para el colega de Anil, la canonización, las llaves de la ciudad y un premio "Enric Valor". Si no fuera por el daño que están haciendo dividiendo a la gente de buena voluntad, sería de coña marinera.
Así que al valencianismo le toca hacer igual que a su equipo. Le toca dar la cara el sábado antes del partido. Toca mostrar a todo el planeta quién es el actual propietario del club que no ofrece soluciones y te sigue conduciendo al precipicio (además, esa protesta no la van a poder silenciar Tebas ni Mediapro). Toca -como bien dice el maestro Rafa Lahuerta- ganarse el derecho a mantener la fe y la esperanza. Toca empujar con la fuerza del Ratón Ayala y sobre todo con la esperanza de un Valencia CF mejor y que vuelva a hacer a los valencianos sentir orgullo de su club. Toca pelear y dar la cara por un Valencia CF sin Meriton. Y eso, pese al nuevo Joan Fuster. Porque como canta C Tangana "Yo era Teo, pero ahora creo". En realidad, no les creería ni aunque acudieran al palco en cada partido vestidos de Saragüell (que todo se andará).