Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Dar oportunidades a los jóvenes, una de las señas de identidad de Javi Gracia

31/07/2020 - 

VALÈNCIA. “Cuando tome decisiones no miraré edades ni nacionalidades ni ningún otro condicionante que no sea el rendimiento de los jugadores”. Esta reflexión de Javi Gracia le ha acompañado desde que inició su carrera como técnico a nivel profesional, el 25 de marzo de 2007 con el Pontevedra CF en Segunda B, que siempre se ha caracterizado por dar oportunidades a los jóvenes si hacen méritos para ello.

El entrenador navarro trata de ser “lo más justo posible” con el trabajo de sus jugadores, va de frente y en su decálogo considera que el jugador de cantera ha sido, es y será siempre muy necesario”. En todos los equipos a los que ha dirigido ha tenido muy en cuenta a los jugadores Sub’21 o chicos del filial, a algunos los hizo debutar, otros se consagraron con él, como Fran Rico, al que dio la titularidad por primera vez en el Pontevedra, o dieron un salto en su carrera, por ejemplo, Aleix Vidal con la UD Almería. 

El sello de Javi Gracia es claro, da oportunidades a los chicos jóvenes y si responden, no duda en darles continuidad, e incluso contar con ellos en posteriores equipos a los que ha dirigido, como fue el caso de Jaume Costa, a quien entrenó en el Cádiz CF tras salir de la Academia VCF y a la temporada siguiente le acompañó en el filial del Villarreal CF.

Al actual entrenador del Valencia CF no le tiembla el pulso, si es lo que cree, a la hora de dar oportunidades a los más jóvenes sin ver su DNI, como refrenda el caso de José García en su etapa con el CA Osasuna, a quien hizo debutar con solo 16 años. Con Gracia dirigiendo al Málaga CF también debutaron futbolistas consagrados actualmente en la élite como Samu Castillejo, Juanpi, Pablo Fornals u Ontiveros, entre otros.

Son solo unos ejemplos de la filosofía de Javi Gracia, en cuyo libreto siempre aparece el apartado de dar oportunidades a los jóvenes: “No es tan determinante ver qué edad tiene el jugador. Si hay jugadores y buenos, lógicamente tendrán su sitio”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email