VALÈNCIA. Más de 300 aficionados tomaron un vuelo durante el último mes desde Bruselas o Manchester -o un autobús desde Benidorm- para disfrutar de un partido no profesional en València. La fuerza del Fenix Trophy, cuyos partidos celebrados en la capital del Turia han sido organizados por el CD Cuenca-Mestallistes 1925 con el patrocinio del Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal (FDM)- ha quedado patente con esos desplazamientos. ¿Qué es lo que ha movido a estos aficionados a tomar un avión para ver un partido de fútbol amateur a miles de kilómetros de sus casas? “Su pasión por un equipo del que se sienten partícipes, porque como socios y socias, son propietarios de esos clubes y forman parte de su idiosincrasia”, explica David Laguía, presidente del CD Cuenca-Mestallistes 1925.
El Fenix Trophy nació como una idea muy osada en 2021 cuando ocho clubes europeos, entre ellos el valenciano CD Cuenca-Mestallistes 1925, se lanzaron a organizar este “milagro” de disputar un torneo amistoso europeo con diferentes viajes al más puro estilo de la Champions League. Durante estos dos años, los valencianos, por ejemplo, han viajado a Praga, Roma, Hamburgo, Rímini, Manchester y Amberes para disputar los partidos de la competición, y han recibido en València al Prgaue Raptors, la Lodigiani, el Falke, el FC United of Manchester y el KSK Beveren, que ya han dejado huella en tierras valencianas.
Más de 200 ingleses disfrutaron del fútbol en las Instalaciones Deportivas Municipales de Serranos el pasado martes 21 de marzo, y cerca de un centenar de aficionados del KSK Beveren hicieron lo propio el 18 de abril. Con sus cánticos alentaron a los suyos y compartieron con los seguidores españoles su visión sobre el fútbol y el deporte y cómo se han organizado para alcanzar el nivel al que ya han llegado. “El FC United of Manchester y el KSK Beveren nos han mostrado el poder de la afición del fútbol”, resume David Laguía.