VALÈNCIA. El canterano del Valencia David Otorbi, que con 16 años y 49 días entró este martes en la convocatoria del primer equipo para enfrentarse al Arosa en Copa del Rey, puede romper el récord de precocidad del club de Diego Ribera, quien debutó en 1994 con 16 años y 359 días.
Nacido en València el 17 de octubre de 2007 de padres nigerianos, dio sus primeros pasos en el CF Malvarrosa y el Atlético Cabanyal hasta que se incorporó a la academia del Valencia en infantiles hace cinco años. Titular con el juvenil de División de Honor e internacional sub 18 con España recientemente renovó su contrato hasta 2026.
El récord del jugador de Diego Ribera permanece intacto desde hace 29 años, cuando el jugador de Riba-roja de Túria debutó en Tenerife a las órdenes de Héctor Núñez al sustituir en el minuto 53 a Carlos Arroyo en un encuentro en el que el Valencia cayó por 1-0
.Desde 1994, el podio de los futbolistas más jóvenes en debutar con el Valencia no ha cambiado: además de Ribera en primera posición, permanece en la segunda plaza el portero de la década de los veinte Enrique Cano, que debutó con 17 años y 35 días, mientras que en tercera posición yace el delantero de la década de los cuarenta Juan Mena, que jugó su primer partido con 17 años y 36 días, y que fue suplente de la ‘Delantera Eléctrica’.
Tras ellos están el delantero de Torrent Paco Alcácer, que disputó sus primeros minutos con 17 años y 73 días y el lateral izquierdo y actual capitán del Valencia, José Luis Gayà, que debutó con 17 años y 158 días y que sigue desde entonces en quinta posición.
Gayà se quedó fuera de la lista de convocados que viaja este martes a Arosa, como André Almedia y Diego López también por problemas físicos. Tampoco lo hará parte de la columna vertebral del equipo y, de hecho, no han viajado el portero georgiano Giorgi Mamardashvili, el lateral Dimitri Foulquier, el defensa Gabriel Paulista, el centrocampista Pepelu y el delantero Hugo Duro.
Por contra, Baraja se llevó a Vilagarcía de Arousa a los canteranos Yarek Gasiorowski, Pablo Gozálbez, Rubén Iranzo, Ali Fadal y Marco Camús, además de al mencionado Otorbi.