GRUPO PLAZA

De Juan Ramón a Parejo, capitanes que levantaron la copa para el Valencia

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. José Luis Gayà desea convertirse este sábado en el noveno capitán de la historia del Valencia que alce el trofeo de campeón de Copa ante el Betis y así sumarse a la lista de sus ocho predecesores iniciada en 1941 por el vasco Juan Ramón Santiago y cerrada en 2019 por Daniel Parejo.

Ocho son los títulos del torneo copero del club valenciano, sin que en ninguno de ellos se haya presentado a la hora de recoger la copa el mismo capitán, como consecuencia, entre otros motivos de que los títulos han estado muy espaciados a lo largo de 78 años.

Juan Ramón fue un defensor vasco que llegó a Valencia antes de la Guerra Civil y jugó en el equipo hasta muy avanzada la década de los cuarenta en una etapa del fútbol en la que las alineaciones solo se presentaban con dos defensas. Su habitual compañero fue el gallego Álvaro Pérez. El equipo valenciano derrotó en la final por 3-1 al Espanyol.

Ocho años después, en la final de 1949 (Valencia-Athletic Club 1-0), el trofeo fue recogido por otro vasco, Edmundo Suárez “Mundo”, quien se mantiene todavía hoy como el máximo goleador del club valenciano en todos los tiempos, con un margen amplio sobre el segundo, lo que convierte al suyo en un registro muy difícil de superar.

En 1954 (Valencia-Barcelona 3-0), levantó la copa por primera vez un valenciano, el defensor Salvador Monzó, quien completó más de una década como central del equipo y que en aquella final ya era uno de sus jugadores más experimentados.

Roberto Gil, también valenciano, fue el capitán del campeón de 1967 (Valencia-Athletic Club 2-1) cuando ya llevaba prácticamente una década de continuidad en las alineaciones del equipo, en el que, a medida que pasaron las temporadas, ocupó posiciones menos ofensivas e integró una medular clásica en el equipo de los años sesenta junto a Francisco García “Paquito”.

El lateral derecho asturiano Pepe Carrete levantó en 1979 (Valencia-Real Madrid 2-0) la primera copa posterior al franquismo y un partido protagonizado por el campeón del mundo argentino Mario Kempes, autor de los dos tantos del equipo valenciano.

Tras ese título el Valencia pasó su periodo más largo sin revalidar el título hasta que en 1999 repitió éxito (Valencia-Atlético de Madrid 3-0) en un partido en el que el capitán sobre el terreno de juego fue Gaizka Mendieta, quien estuvo acompañado a la hora de levantarlo por Paco Camarasa, que era el primer capitán del equipo, aunque no jugó ese día, y por el argentino Claudio López, autor de dos goles en esa final.

Una situación similar se dio en 2008 (Valencia-Getafe 3-1) ya que el primer capitán del equipo en ese encuentro era Rubén Baraja, quien compartió el momento de recibir el trofeo con Carlos Marchena.

La serie se cerró hace tres años, en 2019, con un Valencia-Barcelona (2-1) en el que Dani Parejo, todavía en activo como jugador del Villarreal, tuvo la oportunidad de ofrecer el trofeo a los aficionados tras la que ha sido la su última final copera del equipo, que ahora vuelve a La Cartuja de Sevilla, el mismo escenario en el que el Valencia la consiguió en 1999.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email