VALÈNCIA. Rubén Baraja lo ha conseguido. Al Pipo le faltaba por enganchar a su proyecto a un central de la Academia de Paterna para remachar una plantilla corta. Cristhian Mosquera, que debutó con 17 añitos tutelado por José Bordalás, es titular en la zaga del murciélago. El central nacido en Alicante, que se debate entre jugar con la selección absoluta española o la colombiana, ha pasado por encima del experimentado Mouctar Diakhaby y del irregular Cenk Özkacar, aprovechando un coyuntura favorable de lesiones y flojo rendimiento en la retaguardia de Baraja. Ante el Celta se graduó en Laliga, secando a un veterano con muchas muescas en su pistola como Iago Aspas, y auxiliando a su compañero Gabriel Paulista en numerosos ocasiones. Fue un coloso.
Su cotización empieza a dispararse y comienza a levantar expectación entre los scouts internacionales. Lejos quedan los días en los que los rivales, cuando era prebenjamín, pedían su documentación para comprobar su edad porque pensaban que su club de origen, el Hércules CF, hacía trampas con él.
Jorge Ferrández, descubridor de Mosquera en el conjunto del Rico Pérez, contó en 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio cómo y dónde descubrió a Mosquera y qué le llamo la atención del actual central del Valencia, que ya descollaba por su físico y sus habilidades a los 6 años.
- ¿Qué bonito tiene que ser eso de poder presumir de haber descubierto de pequeñito a un central que con 19 años es titular en el Valencia CF?
- Pues sí, la verdad es que es un motivo de orgullo el verlo consolidarse ahora mismo en toda una primera plantilla del Valencia en primera división. Evidentemente lo sigo y, hombre, pues la verdad es que no me pierdo ningún detalle de lo que está mostrando ahora, ya con su presencia como titular en el primer equipo en esos últimos partidos y muy contento con el partidazo que cuajó el otro día contra el Celta en Mestalla.
- De pequeñito ya destacaba por ese físico tan exuberante y esa altura tan intimidatoria?
- Sí. La verdad es que yo lo conocí por primera vez en un partido de prebenjamines. Tenía sólo seis años y ya destacaba. Ya era un jugador larguirucho para esa edad; ya se le veían las condiciones físicas y estaba muy por encima en desarrollo físico de la media para los niños de esa edad y sí, desde un primer momento siempre ha destacado físicamente, pero futbolísticamente también.
- Lo captas en edad prebenjamín porque te enfrentas, entrenando a un equipo de prebenjamines del Hércules, contra un equipo de Alicante y, a partir de ahí, te llama la atención.
- Fue en un partido que enfrentó a un equipo prebenjamín de nuestra base, el Hércules CF, con el Carolinas, que es un equipo de un barrio de Alicante. Tuve la ocasión de verlo en ese partido y me llamó poderosamente la atención, no sólo porque físicamente ya estaba más desarrollado de lo normal para la edad, sino porque, además, técnicamente, tenía cosas que para ser tan pequeñín, pues llamaban mucho la atención. Y fue cuando después de ese partido me puse en contacto con el club con la intención de que me dieran el permiso para poder hablar con los padres de Cristhian y explicarles la opción de incorporarlo al Hércules CF la temporada siguiente.
- ¿Dónde jugaba en el Carolinas? ¿En qué posición?
- Creo que actuaba, más bien, tipo carrilero, pero era fútbol 8 y a esa edad de seis años, imagínate, casi todos los jugadores como que van detrás del balón y hay un poquito todavía de esa inmadurez de los primeros comienzos. Cristhian abarcaba todo el campo, por velocidad, por zancada, por físico... Y te diría que era un jugador que arrancaba por banda, pero que abarcaba todo el campo y destacaba por encima de los otros compañeros.
- Luego lo captas para el Hércules y lo entrenas durante tres o cuatro años. ¿Dónde lo sitúas en el campo?
- Conmigo jugó principalmente como central y lateral. Principalmente de central, pero también en el lateral derecho.
- ¿Tuviste algún problema con entrenadores y padres de equipos rivales? Porque, en estos casos, cuando cualquier equipo de fútbol base se enfrenta a un equipo donde hay un jugador que llama la atención por la altura, por la envergadura, automáticamente se tiende a interpretar que es mayor y que hay alguna trampa con la ficha. Hoy en día ya no es posible hacer este tipo de tretas con la app de Federación, pero en aquella etapa supongo que te pedirían el DNI de Cristhian, ¿verdad?
- Correcto, correcto. Además, lo has descrito perfectamente. Yo creo que es una de las primeras anécdotas que tengo con la familia Mosquera. Viendo la situación hablo con los padres, y les digo que me hicieran el favor de llevar siempre el DNI del niño encima, porque parece que la tónica general iba a ser que nos lo pidiesen. Y nos lo pidieron. Pensaban que hacíamos trampas con su edad. Ya no sólo por el desarrollo físico, porque físicamente sobresalía, es que además, futbolísticamente, era muy bueno.
- Recuerdas alguna anécdota en especial
- Recuerdo un torneo que jugamos en Pinto, en Madrid, donde hicimos un gran papel llegando a la final contra equipos de primera división. Y bueno, desde el primer día, o sea, el primer día del primer partido de la fase de grupos, el equipo rival habla con la organización y pide el DNI de Cristhian. Entonces los padres presentaron el carnet a la organización y dejaron constancia de que era un jugador que cumplía con la edad del torneo. Era muy bueno.
- ¿Tienes constancia, más o menos, de cuándo empieza a fijarse el Valencia en él?
En la etapa de alevín. Él se va del Hércules cuando termina la etapa alevín con nosotros y empieza como infantil ya en el Valencia CF. El primer año de alevín ya hubo algún tipo de contacto desde el Valencia; una manera de tomar de contacto, de hacerse de ver, de mostrar interés o de hacer un seguimiento. Y ya, al año siguiente, en alevín de segundo año, es cuando, bueno, cuando ya se dirigen a él y le hacen una oferta del fútbol base para ir a Paterna. Los padres entienden que es algo serio y importante para su desarrollo y así nos lo comunican.
- ¿Además del Valencia hubo interés de otros clubes en captarlo para sus inferiores?
- Mucha gente, muchos ojeadores se fijaron en él, y seguro que tuvo el mareo habitual en estos casos. En la provincia de Alicante, el Elche estuvo detrás de él. También el Villarreal, en su etapa final de alevín. Este club fue el más serio competidor del Valencia para hacerse con sus servicios, pero finalmente fue el Valencia el que le hizo una propuesta seria y formal a la familia y apostaron por ella.
- En el Valencia, este año hemos visto que le ha tocado jugar de lateral derecho. Ahí sufre, pero esa posición tampoco le es desconocida.
- No, del todo no. En la etapa de fútbol 8, aunque ahí es distinto, desempeñó en algún momento funciones de banda derecha, de carrilero, o de lateral derecho. Luego, ya en la etapa de Valencia, creo que también en algún momento ha llegado a hacer funciones de lateral derecho. Pero, bueno, él, principalmente, donde se desenvuelve mejor es en el centro de defensa.
- Hay un partido clave para Cristhian, en el que todos los que estamos siguiendo la temporada del equipo coincidimos, que es el partido de Mallorca. Él falla claramente en el gol del Mallorca, en el gol de Dani Rodríguez. Y a partir de ahí se rehace, mostrando madurez, hace un muy buen partido y luego Baraja lo destaca en rueda de prensa. Y desde ese día parece fijado con pegamento a la titularidad porque está respondiendo a la confianza del entrenador.
- Sí, es cierto que en el gol del Mallorca falló, pero me quedo con que otro jugador con la misma edad, 19 años, a lo mejor se hubiera hundido y él se sobrepuso. Desde pequeño, con seis o siete años, se veía que era un futbolista que era duro de mente, que era fuerte para afrontar esos contratiempos que pueden ocurrir en el terreno de juego. Una de las características que él también siempre ha destacado aparte de las futbolísticas es que tiene una personalidad y una madurez importante que le ayudan para afrontar los retos que le han ido llegando. En Mallorca tiene un error importante, que en un chico de su edad puede hacer mella e incluso sacarlo del partido. No fue así y tuvo la suerte de que Pipo Baraja ha seguido confiando y contando con él. Y él, con esa confianza, está respondiendo muy bien y estoy seguro de que lo va a seguir haciendo.
- En esa madurez, en esa personalidad, supongo que habrá tenido mucho que ver su familia. ¿Qué tal es su entorno?
- El entorno de los futbolistas es clave e influye directamente en el desarrollo que puedan tener los chicos. Conozco su entorno, conozco a su familia, a la que le tengo también un gran cariño, igual que a él, y es un entorno muy, muy, muy positivo, muy, muy importante en el desarrollo y la evolución que ha podido tener Cristhian. Se va a una edad temprana, cambia de ciudad, se va solo a la Ciudad Deportiva de Paterna. Ha vivido un sueño, pero a la vez una realidad dura que es la de estar fuera de casa con tan sólo 12 años. Aparte de la personalidad que hemos comentado, esa familia cercana y con los pies en el suelo, ha sido y sigue siendo un apoyo para él. Estoy totalmente seguro de que han contribuido muy positivamente para que consiga todos los objetivos que se ha ido marcando y estar a día de hoy en la primera plantilla de Valencia.
- Cristhian también mostró su mentalidad la temporada pasada porque con 17 añitos lo hace debutar Bordalas en un partido de copa contra el Atlético Baleares. Luego juega varios partidos en liga pero en el curso siguiente con Gattuso, primero y, luego, con Baraja, prácticamente desaparece. No debe ser fácil asumir esa situación tan joven.
- Pues sí, la verdad es que esa etapa que comentas, desde luego no fue fácil para él. Es verdad que es un jugador de perfil defensivo y por responsabilidad en edades tan tempranas, cuesta que lleguen con facilidad a la élite del fútbol español, en este caso del Valencia. Él pasa esa etapa complicada y compleja, porque a cualquier chico de esa edad le puede provocar una situación de no retorno, en el sentido de perder confianza y pensar que no se está preparado para luego volver al máximo nivel. Al final, una etapa mala y complicada como la que pudo pasar el año pasado, con lesión y prácticamente desapareciendo del primer equipo, la superó con esa personalidad y con ese entorno que también hemos comentado, muy favorable de apoyo y comprensión de los padres y de la familia, que eso es muy importante para él, me consta, y que le hace mantenerse centrado en el objetivo a conseguir. Y aquí lo tenemos de nuevo y yo creo que ha llegado para quedarse. La capacidad la tiene y creo que lo vamos a disfrutar durante mucho tiempo en la élite.
- Conoces a su hermano Yulian que empezó en el Hércules igual que Cristian, ¿verdad?
- Igual, igual. Empezó en el Hércules, estuvo con nosotros en etapa de fútbol 8 y también es un jugador que sobresale al nivel medio, sobre todo físicamente para su edad y luego también está muy bien dotado técnicamente. Ya con nosotros destacaba y de hecho en toda su etapa en el fútbol base del Hércules ha jugado siempre un año adelantado. Viene fuerte el hermano de Cristhian. Hablo a menudo con la familia y no hace tanto bromeaba con el padre, y le decía que, bueno, que están ya los Mosquera en Valencia y que serán los próximos hermanos Williams del fútbol español.
- Además, Yulian también juega de central. Acabas de bromear con eso de los Williams, pero creo que si Cristhian, de 19 años, se asienta en el primer equipo puede esperar a su hermano y jugar con él porque Yulian tiene 12 años. Igual algún día los dos pueden formar parte del eje central de la defensa del Valencia.
Ojalá sea así. La verdad es que Yulian es un caso distinto porque venía de jugar en fútbol 8, en la base del Hércules, de delantero y extremo. Y cuando llegó a Valencia el entrenador que lo tuvo allí, en su etapa de primer año infantil, considero que era un jugador aprovechable en la parcela defensiva como central, precisamente igual que su hermano. Y la verdad es que se está desenvolviendo a un nivel muy alto. Allí me consta que se hacen las cosas muy bien. Está jugando, además, ahora con 12 años y está cuajando, de momento, una gran temporada en categoría autonómica, que es la máxima categoría. O sea que... Salvando todo lo que tiene que salvar todavía para llegar, porque le queda camino, tiene un buen maestro y una buena familia por delante para guiarlo y para algún día poder verlos juntos en el eje de una zaga del Valencia CF.
- ¿Tú qué le recomendarías a Cristian ante esa tesitura en la que se encuentra sobre si jugar con España o con Colombia?
- Bueno, a mí me encantaría que jugara con España. Claro, sus padres y su familia de origen son colombianos, por ahí es normal que tengan esa inquietud y esa situación familiar. Además, el entorno familiar es muy importante y muy cerrado para ellos. y tiene esa situación con Colombia, pero bueno, al final es nacido en Alicante, es un chico español, y yo espero y deseo verlo vestido con la roja.