VALÈNCIA. La asociación ‘De Torino a Mestalla’ detalló este lunes el recurso de reposición parcial que ha presentado a la resolución del Consell que iniciaba el procedimiento de caducidad “anticipada” de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), pero daba noventa días al Valencia CF como promotor presentar una propuesta para acabar el nuevo Mestalla y advirtió a la Generalitat de que es la “última oportunidad” antes de ir a la justicia ordinaria. Desde la asociación, insistieron, en rueda de prensa, en su vía de que la Generalitat sustituya al club como promotor de la ATE para que acabe el nuevo estadio bien de manera indirecta a través de una licitación o bien de manera directa por las administraciones públicas aunque admitieron que en ningún caso el plazo sería inferior a los dos años, el mismo que estiman si el Valencia sigue al frente de la operación.
“Este es un último intento para que la Generalitat piense que la caducidad no resuelve el problema y que un promotor sustituto, permitirá reiniciar las obras de inmediato y pone el proceso no en manos del accionista mayoritario del club sino en el de las autoridades , lo que evitaría ir a los tribunales y permitiría seguir adelante", señaló Juan Martín Queralt, presidente del colectivo. “Es una oportunidad de reconsiderar las cosas desde la humildad y con afecto. No fue una decisión acertada. Si tenemos una negativa, iremos a los tribunales porque no nos quedan otra y demandaremos responsabilidades al accionista mayoritario pero también a todos aquellos que hayan podido, puedan o piensen ejercitar potestades públicas en beneficio de intereses privados”, añadió. Martín Queralt remarcó que “ninguna autoridad puede convertirse en vocero o alguacil de intereses privados” y advirtió que eso tiene “una respuesta muy amplia y muy dura”.
El abogado Pablo Delgado afeó a la Generalitat por no haber hecho pública el acta de ese acuerdo y explicó que la recurren porque incurre en “nulidad” al no incluir en la parte de acuerdos esa prórroga. “Incluye en el cuerpo dos resoluciones encubiertas que no introduce en el dispositivo”, lamentó.
Además de la nulidad por esas cuestiones formales, Delgado señaló que lo recurrirán por la “inconcreción” de las garantías financieras que se piden al club. “¿Qué son las garantías suficientes? La ley de contratos del sector público dice que es el cuatro por ciento del presupuesto y yo puedo pensar que son el cien. No están fijadas”, apuntó. “Si en el cuerpo se dice que la actual directiva ha incumplido sus obligaciones y hemos de resolver la ATE, ¿cómo le doy más prórroga? Lo que deben hacer es inicia el expediente de caducidad. Tenia que haberlo hecho en diez días tras haberlo comunicado a las partes. No sabemos si lo han hecho, esperemos que sí”, deslizó.
Delgado apuntó además que “es mentira que el estadio pueda estar en las fechas que han dicho" y señaló que, según los trámites legales y los tiempos que ha establecido el propio club en otras etapas del proyecto, "en menos de dos años es imposible”. El abogado recordó que los convenios que se firmen entre la Generalitat y el Valencia CF deben ser “públicos” y también remarcó que la licencia actual de obras está caducada.
Martín Queralt, por su parte, dio por hecho que el máximo accionista del Valencia, el empresario de Singapur Peter Lim, no quiere acabar el estadio. ”En la idea de Meriton -la empresa de Lim que gestiona el club- nunca ha estado ni lo está ahora acabar el estadio”, sentenció.