GRUPO PLAZA

diversos grupos abandonan la plataforma y acusan a determinados integrantes de afán de poder

De Torino a Mestalla, ni leal ni oposición

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. Cuatro meses y catorce días, eso es lo que le ha durado la unidad a la plataforma De Torino a Mestalla que teóricamente era la aglutinadora de las diferentes sensibilidades del valencianismo para crear una leal oposición al -en principio- enemigo común: Peter Lim y su gestión del Valencia CF.

El pasado miércoles conocíamos por la mañana la marcha de la Curva Nord y del colectivo Valencia Sud, y por la noche abandonaba la plataforma el colectivo Libertad VCF catalogando a De Torino a Mestalla como "proyecto fallido" y denunciando prácticas despóticas por parte del presidente de l´Agrupació de Penyes, Fede Sagreras: "Nunca ha llegado a alcanzar el mínimo de confianza entre sus componentes. Se han dado acciones despóticas en las últimas semanas. Resulta penosa la falta de diligencia del presidente de la Agrupació de Penyes y que haya grupos más preocupados de maquinar argucias con el objetivo de obtener beneficios a costa de nuestro Valencia". Añade en su comunicado oficial: "Es inasumible su ambigüedad, que se traduce en pasividad e inacción. Y resulta desolador su completo desconocimiento de las materias que supuestamente serían objeto la nueva asociación, de la que se erige en vicepresidente", y remata su acusación a Sagreras (entre otros, pero principalmente hacia él) con: "Resulta penoso y muy significativo constatar que, mientras la urgencia de la situación imperante nos exige dedicar todo el tiempo del que dispongamos a lograr movilizar el 5 % del accionariado para fiscalizar a Meriton (...) siga habiendo en el entorno valencianista grupos más preocupados por su cuota de poder y dispuestos a maquinar cualquier argucia en beneficio de sus intereses particulares". 

Ni 24 horas tardó en sumarse a este abandono Ciberche, y posteriormente se fueron sumando al abandono y al descontento Últimes vesprades a Mestalla y ayer martes fue el colectivo Viachers quien también abandonó la plataforma. En todos ellos hay dos premisas comunes, el descontento con Fede Sagreras y con Joserra García Fuster, y el agradecimiento y reconocimiento hacia la figura de Juan Martín Queralt y sus esfuerzos por la integración de todos los colectivos y la voluntad de una puesta en escena común. Hacía Joserra García Fuster y Fede Sagreras se encaminan las críticas con acusaciones de distanciamiento clasista, egos y personalismos. Actualmente en la plataforma continúan La tertulia Torino, la Agrupación de Peñas, la Peña por la solidaridad y Espíritu del 86 (estos últimos a la espera de que se pronuncie Martín Queralt).

Por su parte, y puestos en contacto con Joserra García Fuster para conocer su versión de los hechos y ante las quejas que apuntan hacia su persona, comenzó por negar la máxima de la huida en masa y de que De Torino a Mestalla sea un proyecto fallido. El propio García Fuster también alude a la pandemia como una de las causas de problemas en la comunicación: "no hemos podido tener aún ni una sola reunión presencial con todos". Y cree incluso que en algunos casos se ha pecado -por voluntad integradora del mayor número posible de colectivos- de: "ingenuos y generosos". Además García Fuster relata dos hechos que ponen en duda la lealtad al grupo de alguno de los colectivos aunque sin apuntar directamente a nadie: "tras la primera reunión se acordó pedir una entrevista con los rectores del Valencia CF para informarles de cuáles eran nuestras intenciones. Estábamos abandonando la reunión y antes de llegar a la calle ya me estaban llegando voces críticas que no veían bien que le pidiéramos una reunión a los rectores del club". A este hecho, añade uno de filtraciones a la prensa: "se habló también de reunirnos con Bankia y varias horas después, algún periodista ya estaba dando la fecha en la que habíamos fijado el encuentro". Por cuanto al tema del borrador denunciado por Libertad VCF, matizó que: "se quejan de no haber tenido acceso a esos borradores de la comisión de estatutos pese a que no eran definitivos". Para finalizar, García Fuster asegura que: "seguro que hemos cometido errores pero el afán ha sido siempre juntar a todas las sensibilidades para la unidad en la actuación y tener una voz y no varias. No tengo ningún afán personalista, ni inquietud por ser nada. No hay ningún tipo de rencor hacia los colectivos que han decidido marchar. Es más, mis acciones, las de mis hijos y mis nietos están delegadas a Libertad VCF", concluyó. 

Pese al desmembramiento evidente de la plataforma, tanto De Torino a Mestalla, como el resto de colectivos que la han abandonado insisten en continuar ejerciendo la oposición a su modo y manera. Pese a decir el refrán que nada une más que un enemigo común, ni siquiera el yugo que supone Peter Lim ha tenido la suficiente fuerza como para que su oposición haga causa común.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email