VALÈNCIA. Mañana es el gran día en Mestalla. Los nervios se acentúan conforme pasan las horas y se acerca el momento de la vuelta de las semifinales. Comienzan los números, las supersticiones y las cábalas para encontrar motivos que lleven a creer que la presencia en La Cartuja de Sevilla es posible.
Seguro que ambas partes se cogerán a la parte que más les interese para reforzar sus creencias. Es por ello que desde www.plazadeportiva.com nos sumamos a la tarea de buscar motivos para el optimismo. Aqui ofrecemos diez razones para creer que el Valencia CF doblegará al Athletic y se clasificará para la gran final del 23 de abril en La Cartuja de Sevilla.
Ha costado, pero su retorno ha sido por todo lo alto. El hispano brasileño reaparecía en Mallorca tras lesionarse en octubre ante el Villarreal. Además del gol, su trabajo atrás fue impecable en la línea de tres centrales. Estuvo expeditivo e infranqueable en el juego aéreo. Volvió el brasileño y volvieron las porterías a cero. De las siete veces que el equipo de Bordalás acabó con la meta imbatida, cinco de ellas contaron con la presencia de Gabriel en el eje de la zaga. Su tándem con Alderete es el que más consistencia ha dado a la parcela defensiva del conjunto de Mestalla.
Que acudirá fiel a la cita llenando el 85% del aforo que es lo que permiten ahora mismo las autoridades sanitarias. Las entradas están agotadas desde hace muchos días y entrará en juego la nueva grada de animación para la cual el club vendió pases hace unas semanas. Pese al hándicap de no poder tener un Mestalla lleno hasta los topes, el ambiente va a ser el de las grandes ocasiones.
Cuatro ocasiones se han enfrentado valencianistas y bilbaínos en la vuelta de una ronda copera. El Balance es claramente favorable a los de Mestalla: tres victorias y un empate, con doce goles a favor y seis en contra. El primer enfrentamiento fue en 1941, victoria blanquinegra por 3-1, con goles de Amadeo, Asensi y Mundo, Eran los octavos de final y el equipo valencianista acabó ganando su primer título de Copa. En 1943, único resultado positivo al empatar a dos en semifinales, lo que le dio el pase a la final tras haberse impuesto en San Mamés por 1-0. En 1950 volvieron a verse las caras y en esta ocasión, el Valencia consiguió la mayor goleada al ganar por 6-3, aunque el resultado fue amargo, ya que dio de sí lo suficiente como para levantar el 5-1 sufrido en la ida. Y el último precedente data de 1962 y en aquella ocasión, un gol de Bautista Verdú en el minuto 3 de juego valió para apear al Athletic en los cuartos de final de Copa tras las tablas (2-2) en San Mamés.
Como técnico visitante Marcelino García Toral no tiene Mestalla entre los estadios que asalte con facilidad. De las siete veces que ha visitado Mestalla en liga sólo consiguió vencer en dos. Su bagaje es de dos victorias (en la 07/08 con el Racing 1-2 y en la 15/16 con el Villarreal 0-2), dos empates (14/15, 0-0 con el Villarreal y 20/21 1-1 con el Athletic) y tres derrotas (07/08, 2-0 con el Recre, 09/10 3-1 con el Zaragoza y 13/14 2-1 con el Villarreal).
Desde que aquel 11 de septiembre de 2019 Peter Lim decidiera dinamitar el proyecto que tenía al técnico asturiano como uno de sus pilares, los tres enfrentamientos en los que se han vuelto a medir Marcelino y el Valencia han acabado en tablas y siempre con el mismo resultado: empate a uno. El 7 de febrero de 2021 en la jornada 22 de la temporada anterior, se vieron las caras por primera vez desde la salida del cántabro. El partido se jugó en San Mamés y los goleadores fueron Guillamón en propia puerta por el Athletic y Gabriel por el Valencia. Este año en liga se vieron las caras en la séptima jornada jugada el 25 de septiembre. Íñigo Martínez adelantó a los leones y empató en el descuento Marcos André. El último enfrentamiento fue la ida de las semifinales hace tres semanas en las que Raúl García adelantó a los vascos y Hugo Duro estableció el empate.
En 80 años sólo un equipo ha conseguido vencer en Mestalla en el partido de vuelta de unas semifinales de la Copa de, Rey. Fue precisamente el partido de vuelta de las semifinales de la temporada 17/18 en las que el Barça ganó por 0-2. En la ida los de Mestalla perdieron 1-0 y la mayor contundencia de los azulgrana se impuso en la segunda manga de semifinales que dejó a los de Mestalla sin final.
Desde que empezara el nuevo siglo, Valencia y Athletic de Bilbao se han enfrentado un total de 23 ocasiones con balance claramente favorable al Valencia. Los de Mestalla ganaron en 12 ocasiones, empataron en 8 y sólo perdieron en tres (en la 07/08 0-3, en la 15/16 0-3 y en la 19/20 0-2).
La única vez en la que el Athletic visitó Mestalla en competiciones europeas perdió por 2-1, si bien el 1-0 de la ida le sirvió para pasar de ronda por el valor doble de los goles en campo contrario (norma abolida para este año). El Valencia se adelantó con dos goles de Santi Mina y Aderlan Santos, y un gol en posición dudosa de Aduriz sirvió para clasificar a los bilbaínos si bien salieron derrotados de Mestalla.
De las 13 ocasiones en las que el Valencia se vino para Mestalla con un 1-1 en la ida, consiguió la clasificación en 12 ocasiones. El único precedente negativo para el conjunto valenciano fue el de la temporada 2006-2007 cuando el Getafe, tras el 1-1 en la ciudad madrileña, se impuso por 2-4 en terreno valencianista. Antes de aquella eliminatoria, el Valencia había firmado un pleno de nueve clasificaciones en estas circunstancias y después de caer ante el Getafe lo ha logrado tres veces más.
Además del empate a uno de esta temporada, José Bordalás se ha enfrentado en cuatro ocasiones más al Athletic de Bilbao y en ninguna de ellas ha conocido la derrota. Eso sí, la igualdad es máxima en sus enfrentamientos como técnico local recibiendo a los leones. Empate a dos en la temporada 17/18, victoria 1-0 en la 18/19, y sendos empates a un gol en la 19(20 y en la 20/21. Por cierto que cómo visitante sólo conoció la derrota en San Mamés en una única ocasión aunque esta fuera abultada (5-1). El resto, dos empates (a cero en la 17/18 y a uno en la 18/19) y una victoria por 0-2 en la 19/20.