FÚTBOL. LIGA NACIONES. ESPAÑA-DINAMARCA 

De la Fuente no habla de su contrato en Murcia pero dice que sería "el justo mejor entrenador"

11/10/2024 - 

MURCIA. El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, admitió que sería "un justo ganador" del premio de mejor entrenador de la temporada y arropó a Álvaro Morata, su capitán y afectado por problemas de salud mental, al decir que "todo se soporta mejor siendo una familia", mientras que del partido de este sábado frente a Dinamarca, correspondiente a la Liga de Naciones, afirmó que deben "sacar nuestra mejor versión ante una gran selección".

De la Fuente comenzó la rueda de prensa enviando "un abrazo muy fuerte" a Dani Carvajal y dijo que "su operación fue bien" y que esperan "verle pronto con nosotros".

Seguidamente dejó claro que no hablaría de su situación contractual porque "lo importante es el partido de Dinamarca" y con respecto a los problemas de salud mental de Álvaro Morata, reconocidos por el mismo delantero ahora del Milán italiano y capitán de la selección, también pasó de puntillas. 

"Son cuestiones serias y simplemente diré que estamos para ayudar a Álvaro, una gran persona y un gran capitán y que todo se soporta mejor siendo una familia. Estamos muy unidos para lo bueno y para lo menos bueno y somos empáticos con todos, que es lo que hay que hacer también en la vida y así seremos todos mucho más felices", declaró para añadir que "es un tema más sensible en la actualidad y todos conocemos a gente que tuvo problemas de ese tipo".

A continuación habló del problema de las lesiones que tan duramente están castigando al fútbol y a los futbolistas.

"Las lesiones son lo más feo del deporte pero nadie es insustituible y los que salgan demostrarán lo grandes jugadores que son y todo su potencial. Los que jueguen lo harán a un nivel fantástico", aseguró.

"Hacemos lo que debemos hacer con mucha responsabilidad para representar a España y priorizando la salud del futbolista. Ellos quieren estar aquí y no veo miedo. El fútbol es una actividad de riesgo y siempre hubo lesiones y es algo con lo que hay que convivir", agregó.

Incidiendo en el tema manifestó que "las lesiones son un compendio de muchas cosas que hay que analizar y nos debemos sentar todas las partes para ver los calendarios y así exponer los distintos planteamientos con el fin de estar cercanos a encontrar soluciones".

De la Fuente, quien aseveró que no consume redes sociales -"no las necesito y soy feliz así", declaró-, recomendó a sus jugadores "el uso responsable" de las mismas y, consultado por su nominación a mejor entrenador del año, apuntó que ya se siente vencedor. "Yo ya soy ganador y estoy emocionadísimo y feliz por estar en esa terna y si estoy en ella será por algo. Si ganara el premio seria justo ganador", subrayó.

El técnico riojano, quien remarcó que "los jugadores vienen aquí porque ya están en forma y no los ponemos en forma nosotros en periodos cortos de tiempo", se refirió a varios de sus futbolistas, en especial a Martín Zubimendi, relevo natural del lesionado Rodri Hernández.

"Zubimendi lleva jugando este tipo de partidos mucho tiempo y si Rodri es el mejor de nuestros futbolistas es en esa posición Martin es el segundo y sale calidad de cada poro de su piel. Es un jugador muy seguro y solvente y no se pone nervioso ni andando por el alambre porque es muy maduro y ahora tiene la ocasión de demostrar todo su potencial. Es un valor seguro que no falla nunca", enfatizó con respecto al mediocentro de la Real Sociedad.

Además habló someramente de los barcelonistas Lamine Yamal y Pedri González: "Lamine es muy joven y hay que dosificar a todos los jugadores y Pedri ofrece una garantía excepcional".

En casi media hora de comparecencia De la Fuente sólo respondió una pregunta relacionada con Dinamarca, su rival de este sábado. 

"Tenemos un partido transcendente ante una gran selección, que ganó sus dos partidos del torneo con solvencia y que cuenta con futbolistas buenos que están apareciendo y con otros veteranos. Dinamarca está en un buen momento y necesitamos sacar nuestra mejor versión porque queremos ser primeros de grupo y eso en lo más inmediato pasa por vencer este partido", indicó. 

Álvaro Morata: "Mi objetivo no es dar pena y ya estoy recuperado, con muchas fuerzas y ganas"

Álvaro Morata, delantero y capitán de la selección española de fútbol, aquejado de problemas de salud mental reconocidos por él mismo y que quedarán plasmados en un documental que vera la luz a final de año, aseguró este viernes que su objetivo "no es dar pena" y apuntó que ya está "recuperado".

"Me gustaría dejar el tema. Hice un documental que ya se verá y ocho de cada diez jóvenes sufren este problema. Mi objetivo no es dar pena, llorar ni quejarme. Acepto las críticas sobre mi trabajo y no quiero que se desvíe la atención. Mucha gente lo comparte y se siente identificada y quiero dar visibilidad al asunto. Estoy recuperado, con muchas fuerzas y ganas de estar en la selección", apuntó el futbolista madrileño, actualmente en el Milán italiano.

Además, reveló lo que ya dejó caer en su día con relación a su futuro en el equipo nacional. "En mi cabeza la Eurocopa era mi último torneo con la selección y el cuerpo me pedía disfrutar de otras cosas pero los compañeros y el míster me dijeron que siguiera, que era importante para este grupo y aquí estoy. Quiero disfrutar lo que me quede, que no sé lo que será", expresó.

Morata resaltó la visita de Dani Carvajal y Rodri Hernández, lesionados de gravedad, al grupo antes de emprender viaje a Murcia, donde la selección se enfrentará este sábado a las nueve menos cuarto a Dinamarca en el estadio Enrique Roca

"Son dos piezas fundamentales del grupo y su comportamiento explica por qué fuimos campeones este verano. Sus lesiones nos duelen en el alma y les deseamos la mejor recuperación posible. Les queremos mucho y les necesitamos", manifestó.

Por otra parte, habló de la petición de Luis de la Fuente, seleccionador nacional, de revisar su contrato: "Es lo justo para un seleccionador que ganó dos competiciones e hizo historia. El míster se ganó el derecho a hablar de su situación y hay que escucharle porque es campeón de la Liga de Naciones y de la Eurocopa y es normal que diga lo que piensa con respecto a su situación y hay que reconocerle sus méritos".

Sobre el choque de este sábado le dio la calificación de "importantísimo" y añadió que tienen "la opción de que sea una fiesta". "Es nuestro primer encuentro como campeones de Europa en España y tenemos que hacer un buen papel ante un rival difícil".

"Creemos en nosotros mismos y el míster nos recuerda en cada entrenamiento que somos los mejores y después de que se fueran los extraterrestres necesitamos algo así", apostilló en alusión a la generación más brillante del fútbol español.

Igualmente mostró su deseo y el del grupo que lidera como capitán de seguir compitiendo al más alto nivel. "Ojalá el Mundial fuese el mes que viene o hubiera sido después de la Eurocopa. Aquí el que entra parece que lleva tres o cuatro años en la selección y eso hay que valorarlo y los jóvenes tienen que disfrutarlo. Sabemos cuando hay que ponerse serios y cuando podemos estar de cachondeo. España tiene muchos cracks y futuro", señaló Morata, quien también tuvo palabras para Rafa Nadal un día después de que el tenista balear anunciara su retirada.

"Soy español y me siento orgulloso y qué voy a decir de Rafa Nadal cuando crecí pegado a la tele para ver sus partidos. Lo suyo no está dentro de lo normal, está hecho de otra pasta y seguro que también habrá tenido problemas parecidos a los míos y seguro que podrá dar muchos consejos. Le doy las gracias por habernos hecho disfrutar con el tenis, que en España tiene también mucho futuro", remató. 

Knudsen: "Quizá no tengamos mucho tiempo el balón ante España pero estamos listos"

El seleccionador interino de Dinamarca, Lars Knudsen, aseguró que persiguen el objetivo de "ser primeros o segundos" en su grupo, el D, de la Liga de Naciones y que lo buscarán "con ambición" aunque intuyó que no tendrán "mucho tiempo" el balón en su poder en el partido frente a España pero que están "listos", mientras que Kasper Schmeichel, portero y capitán de los daneses, también comentó que están "preparados" para hacer frente a un rival "con jugadores muy buenos y gran experiencia internacional".

Knudsen, de 47 años y que ocupa la vacante dejada por Morten Wieghorst, aquejado de estrés, y Schmeichel, de 37, comparecieron este viernes en la sala de prensa del estadio Enrique Roca de Murcia, escenario del choque que españoles y daneses disputarán este sábado a las nueve menos cuarto de la noche con el liderato en juego en este torneo continental.

El cuadro nórdico es líder del grupo con seis puntos sumados en dos jornadas, y España marcha en segunda posición con cuatro después de haber jugado ambas selecciones ante Serbia y Suiza.

"Sabemos a lo que nos enfrentamos y el objetivo es ser primero o segundo y veremos qué ocurre pero siempre yendo con ambición", indicó el técnico, cuyo equipo renunció a entrenar en el escenario del choque y lo hizo en el resort de Alicante en el que están concentrados. "Buscábamos tranquilidad y nos daba más tiempo para trabajar detalles en el campo en el que veníamos haciendo las prácticas", comentó Knudsen, quien no confirmó que vaya a contar con Ramus Hojlund, delantero del Manchester United inglés, de vuelta con el equipo nacional tras una lesión.

"Rasmus estuvo fuera debido a una lesión y todavía necesita tiempo. Ahora está bien y si pensamos que puede jugar lo hará", dijo al tiempo que, con respecto a lo que espera que depare el choque, indicó lo siguiente: "Quizá no tengamos mucho tiempo el balón pero estamos listos para eso".

Sobre su situación en la selección fue claro. "Me pidieron estar aquí para estos partidos después de que Morten enfermera y no pienso en nada más allá de este encuentro y el del martes en Suiza", manifestó.

Por su parte, Schmeichel, quien reconoció que su padre, Peter Schmeichel, también cancerbero internacional con Dinamarca, no habló con él del histórico partido que disputó contra España en 1993 y perdió por 1-0 en Sevilla y que valió la clasificación española para el Mundial de Estados Unidos 1994 en perjuicio del combinado danés, aseguró que están "preparados" para este otro duelo entre ambos países 31 años después.

"Nos enfrentaremos a un rival que cuenta con jugadores muy destacados y con gran experiencia internacional pero estamos preparados", remarcó.

Por otra parte, consultado por el fichaje de otro cancerbero, el polaco Wojciech Szcesny, de 34 años y que estaba recién retirado, por el Fútbol Club Barcelona, se mostró algo sorprendido pero casi más por el hecho de que hubiese colgado los guantes.

"Es un gran futbolista, con éxito extraordinario durante muchos años y me sorprendió que se retirara en este momento. Ahora vuelve al haberle llegado una oportunidad en el Barcelona, un club que también tiene otro buen portero", indicó Kasper, quien esta temporada defiende el marco del Celtic de Glasgow escocés

Noticias relacionadas