COPA DEL REY | PONTEVEDRA CF 1-0 VILLARREAL CF

Derrota por incomparecencia: batacazo histórico del Villarreal ante un Pontevedra arrollador

4/12/2024 - 

VILA-REAL. Batacazo histórico del Villarreal en la Copa del Rey. El equipo de Marcelino García Toral cayó eliminado de la competición del K.O. este miércoles tras perder por la mínima en su visita al Pontevedra (1-0) en un encuentro absolutamente nefasto tanto en términos de actitud como en lo puramente futbolístico. Casi se puede tildar de derrota por incomparecencia. 

La inmensa alegría de los gallegos al término del encuentro contrastó con las caras largas de un Submarino que fue ampliamente inferior durante los noventa minutos y revivió los fantasmas de la eliminación ante Unionistas de Salamanca del pasado enero. La diferencia es que en esta ocasión el Pontevedra, equipo de Segunda Federación, pareció el único equipo de Primera que había sobre el césped. 

Los groguets terminaron el encuentro con un pobre 27% de posesión y sin haber probado si quiera los guantes de Manu Vizoso, el guardameta local. Cierto es que descansaron muchos de los titulares habituales, pero lo que resulta difícilmente comprensible es la indolencia de unos futbolistas que se han quedado sin Copa a las primeras de cambio. 

Incomparecencia 'grogueta' desde el primer minuto

El Pontevedra entró al encuentro dando continuidad a su magnífica racha de resultados, mostrando muchísima personalidad ante un Submarino que, como se esperaba, presentó un once muy alternativo con hasta tres futbolistas del filial y varios suplentes habituales como Luiz Jûnior, Kambwala, Juan Bernat y Denis Suárez. 

Probablemente por eso le costó tanto entrar al partido a los pupilos de Marcelino, que al término de la primera mitad sólo registraban un 24% de posesión. A los locales no les quemaba el balón en los pies y metieron en su propio campo a los de La Plana Baixa, que en los primeros minutos recibieron dos sustos considerables en forma de ocasiones claras. 

A pesar de contar con futbolistas con galones como Gerard Moreno y Dani Parejo, el cuadro groguet se vio incapaz de trenzar ni una sola jugada de peligro en todo el primer tiempo. Es más, el Villarreal no hizo ni el intento de ir a presionar la salida de balón del Pontevedra, que por momentos parecía el único equipo de Primera División que había sobre el campo. 

Marcelino no supo levantar al equipo

A pesar de que el rapapolvo de Marcelino a sus futbolistas en el tiempo de descanso debió ser de aúpa, el Submarino no mejoró sus paupérrimas prestaciones en el arranque de la segunda entrega. Los groguets seguían haciendo de la lentitud, la pasividad y la falta de concentración las características principales de su juego. 

Ni la entrada de Cardona por Bernat ni la posterior de Gueye por el debutante Alassane permitieron hacerse con el control del juego a un Villarreal cuyo único peligro llegó a través de un par de remates desviados de Thierno Barry a la salida de dos córneres. El público local se animó cada vez más viendo que los suyos seguían pisando área contraria con una facilidad pasmosa. 

A veinte minutos para el final, el Submarino hizo un atisbo de reaccionar más a través del balón parado que del juego real, pero sólo fue un pequeño oasis en el desierto. Los gallegos no tardaron en recuperar el mando del choque, volviendo a superar a la defensa amarilla en varias ocasiones y pecando únicamente de falta de acierto en los disparos. 

Un acierto que terminó por llegar en el peor momento posible, cuando ya no había tiempo de reacción. A sólo tres minutos para el final, el brasileño Dalisson sentenció el partido y la eliminatoria con un zurdazo desde la frontal que hizo justicia a la amplia superioridad de los suyos e hizo enloquecer a las gradas de Pasarón. 

Ficha técnica

1- Pontevedra: Vizoso; Fontán, Garay, Gómez, Héctor (Gónzalez, min. 67); Mayo, Pino (Rares, min. 85), Novo; Castellano, López (Rufo, min. 67) y Domínguez (Dalisson, min. 67). 

0- Villarreal: Luiz Júnior; Pau Navarro, Kambwala (Albiol, min. 77), Logan Costa, Cardona; Cabanes, Parejo (Comesaña, min. 68), Alassane (Gueye, min. 56), Denis; Barry y Gerard (Ayoze, min. 

Goles: 1-0, min. 87: Dalisson. 

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité asturiano). No mostró ninguna amonestación.

Incidencias: partido correspondiente a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal de Pasarón.