ALICANTE. En mitad de tabla con 6 puntos, a 2 de la zona de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports y, lo más importante, tres por encima de la de descenso a Primera Federación. Así arrancará el Eldense una jornada 5 en LaLiga Hypermotion que será el encargado de cerrar recibiendo al Alcorcón en el Nuevo Pepico Amat.
El duelo con los alfareros será el primero directo por la salvación que dispute el conjunto de Fernando Estévez, tras cuatro citas (solo una como local) en las que se ha medido a rivales de la parte alta y que ha saldado con nota, no obstante perder dos de ellas. La última este domingo en casa del líder, un Real Zaragoza que ha arrancado intratable el curso (cuatro victorias y cero goles encajados), pero que para deshacerse del Eldense necesitó de no pocas dosis de fortuna, esa que siempre acompaña a los conjuntos enrachados como el de Fran Escribá.
Sin marcar por primera vez
Tras el envite en el estadio Municipal de La Romareda, el técnico del Eldense felicitaba al que acababa de ser su rival, al tiempo que calificaba su victoria (la derrota de los suyos) como "merecida", en línea con su filosofía de que el que gana un partido lo hace porque ha anotado un gol más que su rival, que no es otra cosa que aquello de lo que va el fútbol. Precisamente este domingo el Eldense se quedó sin ver puerta por primera jornada (algo que no ha impedido que 'Juanto' Ortuño siga liderando la tabla de realizadores de la categoría, empatado a tres tantos con el exazulgrana 'Manu' Nieto), pues hasta en la derrota de La Cerámica habían marcado.
"No había sucedido nada hasta el minuto 42, cuando una acción desafortunada, un rechace, permite al equipo rival ponerse por delante en el marcador", señalaba en La Romareda el preparador capilurrio del Eldense en un análisis de la primera mitad en el que además de aludir a que los suyos no habían sufrido hasta el tanto de Iván Azón, ponía el acento en que sí habían disfrutado de "algún acercamiento". Se refería Estévez a la acción de Florin Andone ante Jair y Alejandro Francés, en la que el delantero rumano (el otro futbolista del Eldense que ha visto puerta en cuatro jornadas, solo que en su caso en una ocasión) no supo penalizar el error de los zagueros blanquillos con un disparo que pusiera en apuros reales al portero rival.
Autocrítica
La suerte adversa también salió a relucir en el segundo tanto del Real Zaragoza, pero el análisis que hizo Estévez del mismo estuvo presidido por la autocrítica, pues dejaba claro que no habían defendido bien el saque de esquina, que con independencia de que el remate de cabeza de Francés fuera desviado tan involuntaria como letalmente por Iñigo Piña, el central blanquillo estaba libre de marca: "El partido estaba igualado y justo cuando iba a refrescar el equipo ha llegado es acción de saque de esquina en el que hemos cometido un error, no hemos hecho las cosas como teníamos que hacerlas y luego ha venido el accidente", explicaba.
Si a la jugada de Andone en el primer tiempo, antes de uno a cero, se había referido como "un acercamiento", las que protagonizaron Timor, Iván Chapela y Mario Soberón, especialmente los dos mano a mano con Cristian Álvarez, las calificaba como "ocasiones para meterles el miedo en el cuerpo".
"El fortín"
"Cuando uno lo ha dado todo, hay poco que reprochar", decía también Estévez sobre el desempeño de sus jugadores y a modo calificación global de la cita, la primera del Eldense con el Real Zaragoza en los casi 102 años de historia del primero, antes de agradecer a los dos centenares de aficionados azulgranas desplazados su apoyo, expresar su deseo de que ese apoyo se multiplique por diez el lunes y que el Nuevo Pepico Amat siga siendo "un fortín"... y es que el Eldense no pierde en Liga como local desde abril de 2022.