GRUPO PLAZA

Inés Monteagudo, Awa Fam y Roberto Hernández se han proclamado subcampeones del mundo 

"Después del partido contra Mali dijimos: ‘Chicas, hay que espabilar"

22/07/2022 - 

VALÈNCIA. Inés Monteagudo, Awa Fam y Roberto Hernández se han proclamado subcampeones del mundo. Un torneo en el cual la selección española no conoció la derrota hasta la final, enfrentándose a Estados Unidos. 

En Guadalajara fue el lugar donde se empezó a gestar el grupo tan unido que son ahora mismo las jugadoras de esta generación. “Desde el principio teníamos muy claro que para conseguirlo teníamos que formar un muy buen grupo, ser una familia, y yo creo que lo conseguimos”, afirma Inés Monteagudo.

“Bueno, yo creo que una de las claves es el primer partido, conseguimos ganar a Canadá, nos dio esa tranquilidad para afrontar el resto de partidos del grupo y eso es importante”, afirma Roberto Hernández. Awa Fam también se ha acordado del partido de Mali: “Después del partido contra Mali ya dijimos ‘Chicas, hay que espabilar, hay que seguir esforzándonos’ y, al final, encaramos el torneo partido a partido, esforzándonos y sacando el 100% para poder llegar a lo que hemos conseguido“. Tras este encuentro, la selección volvió a demostrar un gran nivel, según afirma el entrenador: “El partido de Australia lo jugamos muy bien, y a partir de ahí, Francia competimos a un grandísimo nivel. La final pues ya más difícil”.

Después de caer en la final frente a Estados Unidos, los tres tienen el mismo pensamiento, que reflejan muy bien las palabras de Roberto Hernández: “Mucho orgullo de poder decir que solo estás un peldaño por debajo del mejor equipo del mundo y estás por encima de selecciones como Francia, Australia, Canadá… Que son selecciones de muchísimo nivel y de muchísimo talento físico”.

Durante los últimos años, se ha podido ver como numerosos miembros de L’Alqueria del Basket iban convocados con la selección. “Llevo muchos años en el Valencia, voy a empezar el octavo, y desde que soy pequeña voy viendo a Claudia, a Elba… como van con cada selección y dices ‘ostras’, son como unas referentes”, confiesa Monteagudo.

El gran trabajo que se está haciendo en L’Alqueria también lo ven las propias jugadoras a la hora de llegar a una convocatoria, como comenta Awa Fam: “En este caso, por ejemplo, en la U16 tengo a tres compañeras allí, que son Mirembe, Lucía Rivas y Alba Caballero. Y sí, la verdad es que cada día te das cuenta cuando llegas a esas selecciones con tus compañeras, con el staff técnico… de que todo el trabajo que llevamos atrás, todo el esfuerzo que dedicamos a nuestro deporte, al baloncesto, que es lo que nos gusta, al final merece la pena”.

La palabra que más se repite es “orgullo” al referirse a la cantidad de jugadores y staff técnico que es llamado por la federación para las categorías de formación, y así lo expresa Inés Monteagudo: “Es un orgullo ver como el staff y el cuerpo técnico, vas viendo al preparador, al fisio, algún entrenador del Valencia… Te sientes un poco como en casa. Dices ‘que orgullo el trabajo que estamos haciendo, lo estamos haciendo muy bien’".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email