X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el diccionario de los cien años del valencia cf

DicCentenario A (de ampliación de capital a Arias)

2/02/2019 - 

VALÈNCIA. 

(6) AMPLIACIÓN de capital

(Economía) Imposible entender el Valencia CF sin su capítulo societario. Tras la obligatoria conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) consecuencia de la Ley puesta en marcha por Gómez Navarro en 1992, el club de Mestalla ha visto hasta en tres ocasiones como se ampliaba el capital.

La primera de ellas fue bajo el mandato de Paco Roig en Marzo de 1996. Hubo una renuncia al derecho de suscripción preferente (comprar tantas como se tienen) y se establecía una libre adquisición a golpe de nueve acciones. De las cien mil participaciones vendidas, el entonces presidente y sus consejeros adquirieron la cuarta parte que permitió a Roig gobernar con mucha más comodidad hasta su marcha por motivos deportivos.

Esta ampliación fue impugnada por la Fundación Valencia CF, presidida por entonces por Juan Martín Queralt, y posteriormente fue validada por la Audiencia Provincial.

La segunda ampliación se produjo en el verano del 2009. Se ideó para combatir la amenaza de que el club se quedara en manos de enigmático grupo Dalport al que Vicente Soriano vendió sus acciones, las de Juan Soler y otro paquete de grandes accionistas. El club, ya presidido por Manuel Llorente, ideó un plan para que la Fundación Valencia CF pasase a a ser la propietaria con una ampliación que desembocaría con la compra de la mayoría accionarial por parte del Patronato. Un aval del Consell permitió que Bankia prestase 75 millones de euros. No hubo recursos suficientes para hacer frente a los pagos con Bankia y la Generalitat tuvo que salir al rescate en el pago de enero de 2014.

La tercera ampliación de capital se produjo en el año 2015 tras la llegada del nuevo propietario de la entidad Meriton Holdings Limited. Tuvo un importe de 100 millones de euros con el que la empresa de la que es propietaria Peter Lim, pasó a controlar el 82% del capital social del club.

(7) AMUNT 

(Identidad) Es el grito de la afición valencianista adoptado a partir del himno que el club estrenó en 1993 por encargo de Don Arturo Tuzón como parte de los fastos del 75 aniversario del club.

Compuesto por Pablo Sánchez Torrella y con letra de Ramón Gimeno se repite la palabra "amunt" (arriba en castellano) durante todas las estrofas de la canción. En boca de su compositor, el himno comienza: "con unos compases del ritmo de moros y cristianos, las tres palmadas que hace la percusión seguido de las aportaciones del folclore valenciano del 'u i el dos' y acaba con un pequeño fondo de ´Valencia` del maestro Padilla".

El autor de la letra, Ramón Gimeno, dijo que se hicieron estrofas cortas al objeto de que pudiera ser cantada por la grada. 

Por encima del innegable éxito del himno, la rúbrica de su aceptación es que el vocablo "Amunt" va indefectiblemente asociado al Valencia CF desde entonces.

(8) ARAGONÉS, Luis 

(Entrenador) Luis Aragonés Suárez, Hortaleza, Madrid, 28 de julio de 1938–Madrid, 1 de febrero de 2014. El seleccionador nacional que cambió la historia del fútbol español tuvo también su paso como entrenador por el Valencia CF. Fue en las temporadas 95/96 y 96/97 aunque esta última no la finalizó al dimitir tras un partido ante el Besiktas de Estambul en Mestalla.

En su primera temporada alcanzó el subcampeonato de liga con un bagaje de 26 victorias, 5 empates y 11 derrotas, con 77 goles a favor y 51 en contra. En la Copa del Rey llegó hasta las semifinales en las que cayó ante el Atlético de Madrid a doble partido.

La temporada siguiente comenzó con un amago de dimisión de Luis Aragonés el día de la presentación del equipo al estar rotundamente en contra de la contratación de Romario.

No pudo completar su segunda temporada ya que finalmente dimitió el 19 de noviembre de 1996 tras vencer por 3 goles a 1 al Besiktas en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA. Dejó al equipo undécimo en la Liga con 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas. 

Inolvidables los momentos de la primera temporada en los que luchó hasta el final por la liga contra el Atlético de Madrid con grandes encuentros en Mestalla ante Madrid y Barcelona. Inolvidable también en su segunda temporada el 3-0 al Bayern de Munich que sirvió para eliminar a los alemanes.

(9) ARIAS, Ricardo

(Jugador) Nacido en Catarroja (València), el 25 de febrero de 1957. Ingresó en la cantera del Valencia CF a temprana edad y debutó en el primer equipo con tan sólo 19 años de la mano de Heriberto Herrera en un partido de Copa del Rey frente al Naval disputado el 27 de octubre de 1976.

Jugó durante 16 temporadas en el Valencia CF (muchas de ellas portando el brazalete de capitán) con el que se proclamó campeón de la Copa del Rey de 1979, y campeón de la Recopa de Europa en 1980 ante el Arsenal y de la Supercopa ante el Nottingham Forest en el mismo año. Precisamente suyo fue el gol definitivo anotado en la tanda de penaltis de la final de la Recopa al marcar el sexto penalti en la muerte súbita. La posterior parada de Pereira a Ricks, hizo que el conjunto valencianista se proclamara campeón.

Es el segundo jugador del Valencia CF que más veces ha vestido la camiseta del conjunto de Mestalla con 537 ocasiones (sólo superado por Fernando Gómez Colomer).

Internacional en una sola ocasión, vistió por última vez la camiseta valencianista en el partido de su homenaje disputado ante el FC Barcelona en Mestalla el 12 de junio de 1992.

(10) ASCENSO, 1987

(Hecho). El 30 de mayo de 1987 el Valencia CF retornaba a la primera división del fútbol español tras haber sufrido el único descenso de toda su historia y militar una sola campaña en la categoría de plata. El hecho se produjo de manera efectiva en el partido de la jornada 41 de las 44 que tuvo aquel año el campeonato (jugado bajo el formato de un play off que nunca volvió a repetirse). El partido se disputó en Mestalla ante el Recreativo de Huelva y finalizó con el triunfo valencianista por 2-0 con tantos de Quique Sánchez Flores y Emilio Fenoll.

El Valencia fue primero de la liga y de su grupo de play off y ascendió a primera con unos números espectaculares: 24 victorias, 9 empates y 11 derrotas, con 67 goles a favor y 36 en contra. Junto a los de Mestalla, ganaron su derecho a ascender de categoría el CD Logroñés y el RC Celta de Vigo.

La plantilla aquel año estuvo entrenada por Alfredo Di Stéfano (qepd) y formada por los siguientes jugadores: Sempere, Antonio y Serna como porteros; Arias, Cotino, Giner, Juárez, Muñoz Pérez, Quique, Revert y Voro como defensas; Arroyo, Bossio, Cuxart II, Fernando, Ferrando y Subirats como centrocampistas; y Alcañiz, Fenoll, Jon García, Sánchez Torres y Sixto como delanteros. El castellonense Pedro Alcañiz fue el máximo realizador con 10 dianas, seguido por Fernando Gómez, Sixto y Quique Sánchez Flores que anotaron 9. 

El presidente del ascenso fue Don Arturo Tuzón (qepd).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email