X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DicCentenario F-G-H (de Femenino a Hernández Perpiña)

9/03/2019 - 

VALÈNCIA. 

F

(31) FEMENINO

(Sección) Desde 2009 el Valencia CF tiene sección de fútbol femenina. El club no dudó en incorporar esta sección cuando el fútbol femenino comenzaba a dar pasos importantes en este país y llegó a un acuerdo para absorber el equipo del AD Colegio Alemán, Universitat de Valencia.

Comenzó a competir bajo la denominación de Valencia Féminas Club de Fútbol y entre los años 2009 y 2013 el equipo peleó dignamente por matener la categoría. En la campaña 2014/15 el equipo incorporar a jugadoras internacionales de la talla de Mari Paz Vilas, Sara Monforte i Mariajo Pons, lo cual sirvió para llegar a la cuarta posición en la liga y al subcampeonato de Copa. En la temporada siguiente las de Cristian Toro repitieron cuarta plaza pero en la Copa se quedaron en semifinales. La 2016/17 fue la mejor en la historia del club llegando hasta la tercera plaza. Hay que recordar que bajo la tutela de la única presidenta del club, Lay Hoon se cuidó mucho a esta sección del club

Cabe destacar que el club estableció en su día uno de los records de asistencia en el fútbol femenino al reunir en Mestalla más de 17.000 personas en un derbi ante el Levante el 23 de abril de 2017.

El equipo depende de la tutela que sobre él ejerce la Fundación del Valencia CF.

(32) FERNANDO Gómez Colomer

(Jugador) Fernando Gómez Colomer, nacido en Valencia el  11 de septiembre de 1965, es el futbolista que más veces se ha enfundado la camiseta del Valencia CF con un total de 552 ocasiones

Llegó muy joven desde el Colegio Salgui al CD Mestalla y ya debuta con el primer equipo en la campaña 83/84. Destacó por su tremenda capacidad anotadora demostrada para hacer gol y por su fútbol. Los críticos decían que era "lento", pero su fútbol era de una calidad exquisita, pleno de calidad táctica y de inteligencia.

Su capacidad realizadora estaba fuera de toda duda estando diez de las quince temporadas que permaneció en el club por encima de la docena de goles y cuatro de ellas por encima de los 20. Dentro de esos 552 partidos vistiendo la camisetandel Valencia CF, anotó un total de 143 goles.

Además fue capitán del equipo durante varias temporadas. Concretamente desde la temporada 90/91 hasta la 92/93.

En el verano del 2008 participó de la gestión del club como vicepresidente deportivo dentro del equipo de trabajo que presidió Vicente Soriano. Dos años más tarde y bajo el mandato de Manolo Llorente, Fernando fue relevado de su cargo sin explicación ninguna.

(33) FUNDACIÓN VCF

 (Organismo) En 1996, el catedrático de Derecho Juan Martín Queralt y un grupo de notables valencianistas dieron el paso al frente para la constitución de un organismo de marcado carácter social, destinado a promover los valores del valencianismo y a velar por un reparto democrático de las acciones del Valencia CF tras su constitución en Sociedad Anónima Deportiva. Aquella batalla para impedir el control accionarial de un sólo gran accionista (por aquel entonces la amenaza era Paco Roig) dio paso al nacimiento de la Fundación del Valencia CF.

Tras varios años en los que poco o nada pudo aportar (ya se encargaban de ello los sucesivos presidentes que pasaron por el club), su perversión definitiva llegó en 2009, cuando fue utilizada como pretexto legal para convertirse en máxima accionista del club y así evitar el desembarco de Dalport como dueño del Valencia. Con un préstamo de 75 millones –luego aumentado hasta 86- incapaz de devolver a Bancaja, la Fundación pasó casi un lustro ‘congelada’ y obligada a desempeñar su labor principal casi a escondidas. Mientras sus trabajadores seguían adelante con susiniciativas de corte social, su ‘rodillo’ accionarial era sacado a escena en cada Junta de Accionistas.

En el momento de la venta de la deuda por parte de Bankia, la Fundación tuvo un papel vital. Pilotada por Aurelio Martínez, sus 22 patronos (19 a la hora de la verdad tras las dimisiones de Eva Turanzo, Isabel Farinós y Juan Mercé) fueron los encargados de votar la venta del club entre las ofertas que llegaron a la última fase del proceso.

Con la llegada de Peter Lim en 2014, se designaron patronos de la confianza del nuevo propietario, relevando a los antiguos componentes (entre los que se encontraban las distintas instituciones que actuaban como representación de la sociedad valenciana). Todos los nuevos patronos de la Fundación son de la confianza del propietario y su presidente es en la actualidad el diplomático singapurés y miembro del COI, Ng Ser Miang. Su director general es Pablo Mantilla y una vez liberada la Fundación del problema del aval por parte de Lim, la organización ha vuelto a centrarse en la labor social que en su momento debió ser su único objetivo.

G

(34) GUILLOT, Vicent

(Jugador) Vicente Guillot Fabián, nacido en Aldaia el 15 de julio 1941. Llegó al primer equipo del Valencia CF en 1960 tras dos años en los que sobresalió en el CD Mestalla, aunque hasta la temporada siguiente no se asienta de manera definitiva.

Guillot fue un jugador clave en los éxitos del Valencia CF en la década de los 60 ya que aportó sus goles y su bien juego en la Copa de España de 1967 conquistada ante el Ath. Bilbao por 2-1. También fue clave su aportación en las dos Copas de Ferias ganadas ante el Barcelona en la campaña 1961/62 y ante el Dínamo de Zágreb en la 62/63. Concretamente en la primera final fue el azote de los blaugrana con un hat-trick en la ida y el gol de la igualada conseguido en la vuelta.

Su posición natural era la de extremo derecha y formó un tandem letal junto a Waldo (qepd). Jugó un total de 288 partidos en el Valencia CF en los que consiguió un total de 97 goles.

Abandonó el Valencia CF al finalizar la temporada 1969/70 tras una decisión tomada por Alfredo Di Stéfano no exenta de polémica.

H

HERNÁNDEZ PERPIÑÁ (Jaime)

(Periodista) Valencia 1927-2018. Se introdujo en el periodismo deportivo de la mano de su hermano mayor, José Manuel. Fue en la década de los cuarenta con los pseudónimos, como "Banderín" o Jaime Martín.

Trabajó en Radio Nacional de España, en el semanario Deportes, en Radio Valencia y fue corresponsal del diario barcelonés Dicen. Además perteneció a la redacción deportiva de Televisión Española en Valencia.

Su obra fue extensa y prolífica. Fue el autor de la primera historia completa del Valencia CF, publicada en 1975, así como de la "Historia del Fútbol Valenciano", la "Historia del Campeonato Mundial de Fútbol 1982" y el libro "40 históricos del deporte valenciano".

Cronista por execelencia de un buen número de gestas del Valencua CF, Hernández Perpiñá fue el protagonista del homenaje a la prensa deportiva que el Fórum Algirós, de la Fundación Valencia CF, rindió en enero de este año, en el que fue el último acto público al que asistió.

Este acto propició su regreso al campo de Mestalla tras casi treinta años sin haber pisado el escenario de las transmisiones radiofónicas que había realizado de forma continuada durante cuatro décadas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email