X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva del diccionario del centenario del valencia cf

DicCentenario H-I-J (de Heysel a Karlsruhe)

23/03/2019 - 

VALÈNCIA. 

(36) HEYSEL

(Estadio) Ahora renombrado como "Estadio Rey Balduino". Recinto que se hizo famoso para el mundo del fútbol tras la tragedia de los violentos enfrentamientos entre aficiones del Liverpool y de la Juventus en la Final de la Copa de Europa de 1985.

Sin embargo para el valencianismo el estadio de Heysel supone un agradable y dulce recuerdo ya que es el escenario en el que el club de Mestalla conquistó la única Recopa de Europa que tiene en su palmarés en el año 1980. Copenhague, Barcelona, Rangers y Nantes quedaron por el camino antes de enfrentarse en el estadio de Bruselas al Arsenal de Londres.

Fue el 14 de mayo de 1980 y con 40.000 personas en la grada (no se llenó, ya que su aforo es de 50.100 espectadores), se enfrentaron Valencia y Arsenal con un número bastante igualado de seguidores en las gradas (unos 12.000 por bando). Hubo amago de suspensión debido a la multitud de tracas que se lanzaron en el interior del estadio. Hasta el punto que se leyó por megafonía un comunicado en el que se advertía que de continuar la situación se suspendería y aplazaría la final. Los aficionados valencianistas atendieron a razones y se disputó el encuentro.

Tras la victoria valencianista en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti, algunos seguidores británicos no se tomaron de manera muy amistosa la derrota y provocaron incidentes con la hinchada valenciana sin llegar a ser ninguno de ellos de gravedad.

Pero pese a todo ello, para la afición del Valencia CF siempre será el estadio en el que Pereira le detuvo el penalti decisivo a Rix, en el que Saura levantó el trofeo, y en el que la Recopa fue conquistada por aquel equipo entrenado por Alfredo Di Stéfano.


I

(37) ILIE, Adrian

 (Jugador) Adrian Bucurel Ilie, nacido en Craiova el 24 de abril de 1974. Llegó al Valencia CF en el mercado invernal de 1998 procedente del Galatasaray en una operación bajo la supervisión y aprobación de Javier Subirats.

Sin lugar a dudas Ilie es -por méritos propios- la mejor incorporación de un futbolista en el mercado de invierno por parte del Valencia CF. En los primeros seis meses en el Valencia, Ilie jugó 20 encuentros y anotó 13 goles.

Jugador zurdo de una clase extrema, tan fino con la pelota en los pies como inconstante en su rendimiento. Uno de sus entrenadores, el argentino Héctor Raúl Cúper lo definió como un "desperdicio de talento".

Pese a su inconstancia, militó 5 temporadas en el Valencia CF (de la 1997/98 a la 2001/02) y levantó un total de 4 trofeos con el club de Mestalla: la Intertoto de 1998, la Copa del Rey la y la Supercopa de España de 1999 y la liga del 2002.

"La cobra", como fuera bautizado por su primer entrenador en Valencia Claudio Ranieri, disputó en esas cinco campañas (realmente cuatro y media) 130 encuentros y marcó 45 goles defendiendo la camiseta del murciélago.

(38) ITURRASPE, Carlos

 (Jugador, entrenador, secretario técnico) Carlos Iturraspe Cuevas (San Sebastián 10/06/1910-Valencia 10/08/1981) lo fue todo en el Valencia CF. Llegó como jugador en la temporada 1933/34 y se marchó 14 temporadas después, en la 47/48. En el transcurso de esas 14 campañas este centrocampista vasco consiguió un impresionante palmarés en el que figuran -además de cuatro campeonatos regionales- la Copa de España de 1941 y las ligas de 1942 y 1944

Con la elástica blanca Iturraspe disputó 342 partidos, dándose la curiosa casualidad que sólo en uno de ellos fue suplente (uno de la pretemporada ante el Barcelona en 1943).

En 1948 abandona el Valencia CF en dirección al Castellón, aunque no tardaría mucho en volver a Mestalla. Esta vez como entrenador

Volvió para dos campañas la 54/55 y la 55/56 en las que consiguió un quinto y un sexto puesto para el conjunto de Mestalla en una época complicada por la renovación generacional y el vuelco de inversión económica para la reforma de Mestalla. Antes había conducido al CD Mestalla a Primera. Toda una proeza.

Fue secretario técnico de la entidad y se le adjudican "descubrimientos" en diferentes etapas como los de Puchades o Juan Cruz Sol.

J

(39) JUAN SÁNCHEZ

 (Jugador) Juan Ginés Sánchez Moreno, nacido en Aldaia el 15/05/1972. Formado en las categorías inferiores del Valencia CF a las que llega bien jóven tras recomendación de otro aldaiero ilustre, Vicent Guillot.

Sánchez debuta en el primer equipo el 28 de julio de 1992 en un amistoso de pretemporada ante el Foyos. Poco a poco va teniendo minutos en el primer equipo y hasta hace sus primeros goles destacando un hat-trick en Copa ante el Villarreal. Guus Hiddink, el entrenador que le hace debutar destaca su olfato de gol con el de Romario (a quien Hiddink entrenó en el PSV Eindhoven), ahí nació el mote de "el Romario de Aldaia".

Ante la falta de minutos, Sánchez emigra al Celta de Vigo traspasado en 1994. Su progresión y afianzamiento como delantero provoca que el Valencia CF lo recupere (pagando traspaso) en el verano de 1999.

Pieza clave en los dos equipos finalistas de la Liga de Campeones y el delantero valenciano más laureado de la historia del club. Especialmente memorable su doblete en Mestalla en la vuelta de semifinales de la Champions League de 2001 ante el Leeds.

 En su palmarés figuran la Súpercopa de España de 1999, la Liga de 2002 y el doblete de la 2004 (liga y UEFA).

Dejó el Valencia CF en el 2004 para volver a jugar en el Celta hasta 2006. En el verano del 2008 fue secretario técnico del club, pero el tsunami de los estertores de la época Soler con la llegada de Juan Villalonga se lo llevaron por delante.

K

(40) KARLSRUHE 

 (Suceso) Los grandes clubes están también forjados de momentos complicados, y uno de los más difíciles fue la derrota en Karlsruhe por 7-0 en la antigua Copa de la UEFA.

Cabe destacar el clima enrarecido por la dimisión de algunos miembros del consejo de Administración presidido por Arturo Tuzón. El grupo de disidentes lo encabezaba Paco Roig, quien logró un ambiente de agitación social bastante enrarecido. 

A todo ello hubo que sumarle el momento de desconfianza entre el Consejo y el entrenador Guus Hiddink cuya brecha se hizo más evidente ese verano con respecto a los fichajes con un nombre estrella que encabezaba los motivos del desencuentro: Romario de Souza Faría.

Pese a ello, el Valencia CF acude líder de la liga a Karlsruhe para el partido de vuelta. Defiende un 3-1 de la ida, partido en el que fue infinitamente superior y en el que únicamente un joven y aún desconocido Oliver Khan evita una goleada aún mayor en favor del equipo valencianista.

La vuelta se disputó un 2 de noviembre de 1993 en el Wildspark Stadion de Karlsruhe (anecdóticamente cabe reseñar que fue el primer partido que dio la cadena privada Tele 5). Los de Mestalla se presentaron en tierras alemanas con una baja importante, la de Lubo Penev.

El partido comenzó con un Valencia CF que quiso llevar la iniciativa y que, incluso, estrelló un balón en el palo de la portería local. Pero a la media hora comenzó la pesadilla. El veterano delantero Schmitt (38 años) volteaba la eliminatoria en 6 minutos (30 y 36). Con el 2-0, el Valencia CF se hundió y al descanso el marcador ya era de 3-0. En la segunda parte llegaron los otros cuatro para un total de 7-0. El ariete Schmitt hizo cuatro de los siete; los otros tres se los repartieron entre Schütterle, Shmarov y Bilic.

El golpe fue demoledor. Presos del nerviosismo por el clima social, el consejo destituyó semanas después a Hiddink (tras una derrota en Gijón). Sus sustitutos (Héctor Núñez primero y Paco Real después) fracasaron en el intento de remontar el vuelo. 

La temporada acabó en elecciones al Consejo de Administración en las que Paco Roig destronó al candidato continuista Ramón Romero.

Sin duda alguna, el 7-0 de Karlsruhe es uno de los episodios más negros de los cien años de historia del Valencia CF.

Hay otro 7-0 más reciente. Fue en la ida de las semifinales de la Copa del Rey ante el FC Barcelona en el Camp Nou y con Gary Neville en el banquillo del Valencia CF. Pese al ridículo y al golpe, el impacto del mismo se encuentra a años luz de lo que supuso Karlsruhe para el conjunto de Mestalla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email