El presidente aseguró que el consejo de administración de la entidad se plantea la posibilidad de impugnar por presuntas irregularidades el proceso de venta iniciado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) del crédito que concede la mayoría accionarial del club
VALENCIA. Diego García, presidente del Elche, aseguró este miércoles que el consejo de administración de la entidad se plantea la posibilidad de impugnar por presuntas irregularidades el proceso de venta iniciado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) del crédito que concede la mayoría accionarial del club.
"En breve tomaremos una decisión, pero impugnar el proceso de venta es una posibilidad porque creemos que de esta forma estaríamos defendiendo la transparencia del proceso y facilitando que hubiera un mayor abanico de inversores interesados en comprar el crédito", explicó el dirigente del Elche.
El IVF anunció hace dos semanas el inicio del proceso de venta del crédito que ostenta de la Fundación del Elche, accionista mayoritaria del club ilicitano con el 56% de los valores. La entidad autonómica es titular de un derecho de crédito por un importe de 14.677.849 euros.
La institución autonómica avaló en 2010 a la Fundación del Elche con un préstamo para que capitalizara el club por valor de 14,5 millones de euros, pero al no poder hacer frente a los intereses con las entidades bancarias éstas ejecutaron los avales, que tenían como garantía la mayoría accionarial del Elche.
García indicó que el consejo se reunirá mañana con los asesores jurídicos para tomar una decisión, pero adelantó que cada vez están más convencidos de la existencia de irregularidades en las bases del proceso.
"Seguimos estudiando las bases y adolecen, por ejemplo, de criterios de selección al licitador como en cualquier concurso público, por lo que adolecen de cierta arbitrariedad en el momento en que se vaya a seleccionar al licitador", argumentó el presidente.
El dirigente del Elche también apreció "con mucha seguridad" que no se está siguiendo "el procedimiento normativo previsto" para la venta del crédito, por lo que indicó que el proceso "adolece de nulidad absoluta" y cuestionó que el BBO o el IVF "puedan exonerar a cualquier licitador de acreditar su solvencia.
El presidente del Elche indicó que con "mayor transparencia, publicidad y amplitud de plazos" tanto la Fundación del Elche como otros inversores podrían haber estado interesados en la adquisición del mencionado crédito.
Diego García aseguró que el consejo del Elche no ha presentado ninguna oferta por el crédito del IVF y confirmó que el futuro plan de viabilidad del Elche pasa por una ampliación mixta con "compensación y aportación".
"Tenemos que buscar la fórmula de transformar créditos por acciones, pero dando la posibilidad a la par de facilitar que a cada uno de los accionistas, mediante esta compensación, puedan mantener sus derechos políticos", explicó.
El presidente no se mostró inquieto por la posibilidad de que el IVF, tal y como ya sucedió en la anterior propuesta de ampliación, muestre su rechazo a la iniciativa de la ampliación que podría diluir su mayoría accionarial.
"Entendemos que se debate la viabilidad de la empresa concursada, no la defensa de los intereses de un accionista. Los patronos tenemos la obligación de defender los intereses del Elche y de quien ostenta un derecho de crédito", dijo García, quien se preguntó "dónde estaba el IVF como mayor accionista" el pasado verano cuando el club evitó el descenso a Segunda B gracias a las aportaciones de los empresarios y de los aficionados ilicitanos.
"No vamos a cercenar los derechos del IVF o de cualquier accionista, pero sí tomaremos las medidas necesarias para que el Elche tenga viabilidad", concluyó.