Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el reinado de la selección española se selló en johannesburgo

Diez años desde que España tocó el cielo de Sudáfrica

11/07/2020 - 

VALÈNCIA. Diez años han pasado desde la parada de Iker a Robben, de la carrera de Navas, del pase de Cesc, de aquella agónica prórroga y del 'Iniestazo', el gol más visto de la historia de España. El gol que hizo que un país se paralizara, que gritara y que lo celebrara. 

El 11 de Julio de 2010 no se olvidará fácilmente a millones de españoles que vivieron una de las mejores noches deportivas de la historia del país. Una selección, la de fútbol masculina, iba a disputar su primera final de un Mundial. 

'El equipo de todos', así se apodó a 'La Roja', que ilusionó a 47 millones de españoles y que paralizaron un país frente a la televisión. Holanda estaba delante y no lo iba a poner fácil. 

Las patadas de Mark Van Bommel o De Jong no consiguieron amedrentar a uno de los mejores equipos de la historia. Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Villa, Puyol, Busquets, Ramos, Casillas... levantaron la Copa del Mundo en el Soccer City de Johannesburgo y escribieron la historia y marcaron el camino del futuro. 

El sufrimiento del 'tiki taka'

Esos locos bajitos que hicieron soñar a un país, también lo hicieron sufrir. La selección española se abonó a ganar por la mínima sus encuentros en tierras africanas. De hecho, de los siete encuentros que disputaron, solamente en uno de ellos vencieron por más de un gol, ante Honduras en la fase de grupos. 

Llama la atención los resultados en las eliminatorias tras pasar cómo primeros la Fase de Grupos, dónde superaron a Chile, Honduras y Suiza, tras empezar perdiendo ante los centroeuropeos por 1-0.

Portugal, Paraguay y Alemania, en Octavos de Final, Cuartos y Semifinales respectivamente, sufrieron la misma suerte, 1-0. La lata de España no se abrió en la fase caliente de la competición. 

Las semifinales, ante los germanos, fueron complicadas, que tuvo que resolver un saque de esquina medido de las botas de Xavi a la cabeza de su amigo Carles Puyol. Euforia, alegría y cabeza. El 'tiburón' dejó con la mirada en blanco a Neuer, Mertesacker, Boateng y compañía. España estaba en la final. Y la acabaría ganando. 

El Valencia CF, muy presente en la lista de convocados

El Valencia CF tuvo mucha presencia en la lista de Vicente del Bosque en el Mundial de Sudáfrica 2010. Pese a que un jugador clave, David Villa, fue vendido al FC Barcelona justo antes de que empezara la gran cita mundialista. 

En el club de Mestalla se pusieron la estrella en el pecho jugadores como Carlos Marchena, David Silva o Juan Mata, que contaron en el torneo cómo jugadores del Valencia CF. 

Además de ellos, Villa, que ya pertenecía al FC Barcelona pese a que no se había puesto la camiseta del conjunto catalán, también estuvo en Sudáfrica Raúl Albiol, valenciano y canterano del club, que había hecho las maletas para desembarcar en el Real Madrid tiempo atrás. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email