VALÈNCIA. Disfrutemos de Samuel Lino. La explosión del extremo brasileño está siendo la relevación del Valencia esta temporada y también de LaLiga. Una experiencia en Valencia en la que solo le quedan unos meses, pero que puede tener un impacto deportivo muy interesante hasta el próximo 30 de junio. Las cesiones sin opción de compra son operaciones que no me gustan. No establecen un proyecto a medio plazo y la necesidad de formar futbolistas a otros equipos por mejorar tus prestaciones durante 9 meses dificultan el trabajo del entrenador como reconoció Gattuso.
No obstante, existen diferentes tipos de cesiones y en ocho jornadas ya se está comprobando en el Valencia. Samuel Lino e Ilaix son las operaciones más rentables que no tienen opción de compra y la más discreta está siendo la de Nico González. Lo que más me gusta de Lino es el hambre que tiene de todo. Es vertical, dribla y busca la portería. Pero lo que creo que más le está gustando a Gattuso y Simeone es la 'gasolina' que tiene para atacar y defender. El técnico argentino debe estar encantado con su inicio de temporada en el Valencia y dudo que le deje marchar si continúa dando este nivel.
Llegados a este punto, lo mejor que puede hacer el valencianismo es disfrutar de la progresión de Samuel Lino como hizo en su día cuando vino a préstamo Gonçalo Guedes. A estas alturas de temporada con Marcelino en el banquillo, se antojaba imposible que el Valencia pudiese comprar al portugués al París Saint-Germain. Es decir, un escenario idéntico al que se presume con Samuel Lino y Atlético de Madrid incluso llegando a Europa. Gattuso ya dejó claro su deseo de contar con jugadores en propiedad y sabemos que la continuidad de Lino es francamente difícil más allá de alargar otro año la cesión. Por ello, lo mejor que puede hacer el Valencia es disfrutar del crecimiento de Samuel Lino y que sea un pilar en un posible regreso a Europa. Luego, ya se verá.