Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. Jake Dixon (Kalex) sumó su segunda victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Aragón de Moto2, en el circuito Motorland de Alcañiz, por delante del italiano Tony Arbolino (Kalex) y del turco Deniz Öncü (Kalex).
El líder del mundial, el español Sergio García Dols (Bososcuro) se retiró de la carrera al arrastrar tanto problemas físicos como mecánicos, e incluso una sanción de vuelta larga por exceder los límites del trazado, y a pesar de que el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) fue octavo, mantiene el liderato del campeonato con 12 puntos de ventaja sobre este.
No falló en el momento de la salida el autor de la 'pole position', el británico Jake Dixon, seguido por el brasileño Diogo Moreira (Kalex) y el italiano Tony Arbolino (Kalex) en la tercera posición, mientras que a Arón Canet (Kalex) se le levantó mucho la moto y en su intentó de recuperar posiciones en la primera vuelta se fue por los suelos en la curva nueve.
Más atrás el líder del mundial, Sergio García Dols (Boscoscuro), que salía vigésimo noveno, ya era vigésimo cuarto en el primer parcial, en el que su máximo rival y compañero de equipo, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) recuperó dos posiciones para pasar del decimosexto al decimocuarto puesto.
El español Izan Guevara (Kalex) fue otra de las víctimas de la primera vuelta, en la que se fue por los suelos muy rápido, como también el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex), mientras que el español Xavier Artigas (Kalex) tuvo problemas para arrancar su moto y debió salir desde la calle de talleres, pero no completó ni el primer giro de carrera.
Al frente de la misma Jake Dixon fue el encargado de marcar el ritmo, con Tony Arbolino pegado a él y un poco más atrás el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Diogo Moreira, el turco Deniz Öncü (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex).
El italiano Arbolino decidió pasar a la acción en la cuarta vuelta, en la que superó a Dixon tras cometer un error en la curva tres el británico que 'abrió la puerta' a su rival para tomar la iniciativa.
Por detrás, ni Ai Ogura ni Sergio García Dols dieron muestras de poder remontar mucho más de lo que hicieron en la salida, en particular el español, que comenzó a ceder posiciones hasta verse en la antepenúltima posición, lejos, muy lejos, de su rendimiento habitual.
Tanto el accidente doméstico que sufrió el líder del mundial, como los problemas de rendimiento de su moto, dejaron a Sergio García Dols inédito en el circuito Motorland de Alcañiz, además de tener que cumplir con una 'vuelta larga' de sanción por exceder los límites de la pista en más de cinco ocasiones, lo que al final supuso la 'puntilla' a las aspiraciones del líder del mundial, que pasó como un 'Miura' por su taller directo al camión vivienda.
En la sexta vuelta, Dixon volvió a superar a Arbolino en ese grupo de siete pilotos que ya contaba con más de dos segundos de ventaja sobre sus perseguidores, encabezados por el italiano Celestino Vietti, y que además del británico y el italiano lo formaban Öncü, Aldeguer, Moreira, López y Roberts.
Una vuelta más tarde, en la séptima, Fermín Aldeguer cometió un garrafal error en el que llegó a tocarse con el turco Deniz Öncü en la curva catorce, en la que entró muy colado, y acabó volando por los aires el español, aunque sin producirse daños físicos de consideración.
Dixon y Arbolino consiguieron una cierta ventaja sobre sus perseguidores antes incluso de cumplirse el ecuador de la carrera, aunque el desgaste de los neumáticos en la segunda parte de la competición podía jugar una baza importante.
Por detrás del dúo formado por Dixon y Arbolino se formaron otras dos parejas, integradas por López y Öncü peleando por la tercera plaza, y Roberts -penalizado con una 'vuelta larga' por conducción irresponsable en el percance que protagonizó con el italiano Celestino Vietti-, y Manuel González (Kalex), por la quinta, que se vio beneficiado por esa sanción.
Roberts regresó a la pista, tras cumplir su sanción, en el trío que les perseguía, formado por el tailandés Somkiat Chantra, el brasileño Diogo Moreira y el español Marcos Ramírez, a los que se unió Ai Ogura, quien se 'reactivó' tras saber que Sergio García Dols se había retirado.
Dixon, con una vuelta rápida de carrera récord a cuatro del final, consiguió abrir un pequeño hueco sobre Arbolino camino de su segunda victoria de la temporada, con el turco Deniz Öncü tercero, después de dar buena cuenta de Alonso López en su particular pelea.
En el grupo perseguidor 'Manugas' González se hizo con la quinta plaza, seguido por Chantra, Roberts -que se fue al suelo en la curva trece de la última vuelta-, Ramírez y Ogura, quien con esa octava posición le resta ocho puntos a la ventaja de 20 con la que había llegado a Aragón Sergio García Dols.