GRUPO PLAZA

segunda federación | lleida esportiu 0-1 hércules cf

Domingo de aleluyas

9/04/2023 - 

LLEIDA. Aleluya. El Hércules sigue vivo en la lucha por un sitio en el 'play-off' de ascenso a Primera Federación, después de lograr este domingo una importantísima victoria en su visita al Lleida.

Un tanto en el minuto 24 de Roger Riera, un central que llegó al equipo del Rico Pérez como 'parado' y que ha anotado ya cinco goles de blanquiazul, y el buen rendimiento de Carlos Abad en la portería sostenían al equipo de 'Lolo' Escobar en el camp d'Esports, en un duelo igualado por abajo y que ambos contendientes finalizaron con inferioridad numérica por sendas expulsiones por doble amarilla (la del Hércules, precisamente, de Riera). 

El triunfo por la mínima de los hombres de Escobar les permite encarar las cinco últimas jornadas de la fase regular como séptimo, empatado a 42 puntos con el Terrassa y a dos del Manresa, el quinto clasificado y que marca las posiciones de 'play-off'.

Jean Paul en el banquillo y 'Alvarito' de nueve

El preparador dombenitense volvía a darle una vuelta a su once y sistema, pues esta vez el plan de partido giraba sobre el 1-4-1-4-1 e incluía la suplencia de Jean Paul (los dos nueves que se había llevado Escobar a Lleida -también había viajado 'Salah'- veían el inicio del duelo desde el banquillo), que 'Alvarito' fuera la referencia ofensiva y su sitio en el costado izquierdo del ataque fuera para 'Luque'. Carlos Abad estaba escoltado por una zaga formada por Raúl Ruiz y Alberto Retuerta en los costados y Riera y Mario Gómez en el eje; por delante quedaba 'Maxi' Rivero de 'stopper', con Sandro Toscano y 'Míchel' Herrero de interiores; Artiles y el citado Luque en los costados y 'Alvarito' de delantero centro.

Cuando el balón echó a rodar en Lleida los blanquiazules (este domingo de blanquirrojos) conocían los resultados de los rivales directos, el empate de Formentera con el Badalona por 1-1 y, especialmente, las victorias de Manresa sobre el Mallorca B por 1-0 y del Terrassa ante el Ibiza-Islas Pitiusas por 2-1 que le dejaban a cinco y cuatro puntos de la quinta y la sexta plaza, respectivamente, algo que reforzaba la condición de envite de susto o muerte para ellos (y para su adversario, que pelea la permanencia y antes del mismo distaba ya de tenerla asegurada). Afortunadamente, el Hércules se sobrepuso a la presión adicional que comportaba lo anterior y no solo fue capaz de llevar el peso del juego en el arranque, es que, si bien tardó 19 minutos en disparar a la meta contraria, en el momento en el que se alcanzaba el ecuador del primer tiempo ya mandaba en el marcador, merced al citado gol de Riera: un error defensivo de la zaga local (de Roger Figueras) propiciaba que Artiles forzara un saque de esquina tras el que 'Luque', desde el costado contrario al que 'Míchel' había puesto el esférico en juego, ponía un centro al corazón del área donde Riera se colaba entre Campins, el mencionado Figueras y Gaixas (los tres centrales que formaban en el eje de la zaga del Lleida; Monterde y Alpha eran los carrileros) y se adelantaba a Iñaki Álvarez para batirle y poner en ventaja al Hércules. 

Gracias a acciones a balón parado, concretamente saques de esquina y una falta lateral, el Lleida logró que el balón rondara el área de Carlos Abad, quien al borde del descanso resultaba providencial para que los suyos cerraran la primera mitad con la victoria parcial al sacar con el pecho el disparo con el que Quadri cerraba una buena acción personal dentro del área del Hércules.

'Alvarito' perdona el 0-2

Mientras que 'Lolo' Escobar apostaba por no tocar nada pasando el paso por vestuarios, el entrenador del Lleida Ángel Viadero optaba por aligerar su defensa y dar entrada al exblanquiazul 'Chuli' para rearmar su ataque en busca de un empate rápido. Los suyos pasaron a llevar el peso del juego, si bien fue el Hércules el que dispuso en las botas de 'Alvarito' de una fantástica ocasión para poner tierra de por medio en el marcador, en una contra en la que al (falso) nueve perdió la ventaja en distancia que le llevaba a los centrales del Lleida por un mal control y terminó disparando a las manos de Iñaki.

Poco antes de la hora de juego, Denys (el otro futbolista del que había echado mano en el descanso Viadero) rompía por el costado derecho de su ataque, comiéndole la tostada a Mario Gómez pero, afortunadamente, topándose su disparo con la base del palo izquierdo de la meta de Abad. 

Al calor del buen rendimiento que le habían ofrecido los cambios, Ángel Viadero apostó por seguir moviendo su banquillo, pero la entrada de Comeras y Toni Vicente por Quadri (con problemas físicos) y Mario Rivas, respectivamente, le costó más metabolizarla a los suyos, aprovechando el Hércules no solo para equilibrar la posesión, también para volver a disfrutar de ocasiones para ampliar su ventaja, resultando determinante para que no lo consiguieran el buen hacer del portero rival: primero por mediación de Luque, quien hilaba una fenomenal combinación con Artiles y se colaba hasta la cocina ilerdense, y luego gracias a Toscano, con un disparo desde la frontal.

Aunque los blanquiazules habían logrado sofocar el alzamiento azulón, acusaban en las piernas el paso de los minutos. Sin embargo, hubo que esperar al 71 para que 'Lolo' Escobar moviera también su banquillo: César Moreno sustituía a 'Maxi' Ribero. Un cambio de hombre por hombre, en el que el cartagenero pasaba a ser el mediocentro defensivo. 

Dos expulsados en apenas tres minutos, uno por equipo

El duelo perdía a marchas forzadas el poco lustre con que contaba, pero las expulsiones de Riera por el Hércules y de Monterde por sendas dobles amarillas en apenas tres minutos contribuyeron a animar el tramo final, cuya duración se vio ampliada en nada menos que ocho minutos, que fueron los que decretó el árbitro maño Manuel Rodríguez Marco de añadido (la expulsiones de Riera, por una falta un tanto dudosa sobre Alpha, y la de Monterde, por derribar a 'Alvarito' en el área de Abad, estuvieron seguidas de no pocos minutos con el balón parado).

Con Chacartegui de central (sustituyó a 'Míchel') y Jean Paul (entró por Artiles) de extremo derecho encararon los blanquiazules un descuento en el que también tuvieron la oportunidad de jugar Dani Marín y 'Salah', y en el que el Lleida se acercó al empate por mediación de Agüero y Alpha, pero sin mucha convicción, cerrándose el choque con la (importante) victoria alicantina.

El domingo, desde las 18 horas, el Hércules recibirá al Olot (que como el Lleida también está luchando la permanencia) en el estadio Rico Pérez. Lo hará sabiendo el resultado cosechado por el Manresa y el Terrassa, pues ambos juegan por la mañana (y a domicilio: el primero con el Badalona y el segundo con el Mallorca B).

Ficha técnica:

0 - Lleida Esportiu: Iñaki Álvarez, Arnau Gaixas (Denys, min. 45), Roger Figueras, Alpha, Mario Rivas (Toni Vicente, min. 66), Diamanka, Joan Monterde, Mejía('Chuli', min. 45), Campins, Agüero y Quadri (Comeras, min. 57).

1 - Hércules CF: Carlos Abad, Roger Riera, 'Maxi' Ribero (César Moreno, min. 71), 'Alvarito', Raúl Ruiz (Dani Marín, min. 94), Sandro Toscano, Mario Gómez, 'Luque' ('Salah', min. 94), Artiles (Jean Paul, min. 80), Retuerta y 'Míchel' Herrero (Chacartegui, min. 80).

Goles: 0-1, min. 24: Roger Riera.

Arbitraje: el maño Manuel Rodríguez Marco mostró una tarjeta amarilla a Mario Rivas y Agüero por el Lleida y a 'Luque' por el Hércules. Además expulsó por doble amarilla al local Joan Monterde y a Roger Riera por los visitantes. 

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 en el grupo 3 de Segunda Federación, disputado en el camp d'Esports de Lleida ante unos 1.200 espectadores en una tarde primaveral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email